Torneo Clausura 2024 podría ser el peor en la historia del Club Puebla
Con 5 puntos de 39 disponibles y con 4 juegos por disputarse (Chivas, Cruz Azul, Xolos y América), la Franja podría cerrar el peor campeonato de sus 80 años de vida al superar su peor registro de 9 unidades en el Invierno 98.
La crisis de resultados en el Club Puebla está en niveles jamás vistos en sus casi 80 años de historia. Aunque ha sido un equipo que históricamente ha tenido “más malas que buenas”, ni en sus momentos más difíciles había padecido tanto un campeonato de Primera División como el Torneo Clausura 2024.
La Franja ha pasado por casi todas las situaciones que ningún equipo quisiera vivir en el futbol mexicano, pues no sólo es que sea el último lugar general, sino que además podría registrar el peor torneo de su larga historia, pues a falta de cuatro juegos registra 5 puntos de 39 posibles.
Con la llegada de Andrés Carevic, el conjunto camotero ha mostrado una mejor cara ante León, Bravos de Juárez y los Tigres UANL. Sin embargo, han sido tres descalabros consecutivos lo que no favorece a cambiar el oscuro panorama que ha vivido a lo largo de este semestre.
Por si eso no fuera suficiente, el dos veces campeón de Liga MX también tiene la nada honrosa marca de ser la peor defensa del Clausura 2024 con 34 goles en 13 jornadas, teniendo un promedio de 2.61 anotaciones recibidas por encuentro.
Con todo lo anterior visto, ¿será acaso que estamos viendo la peor participación del Club Puebla en sus 80 años de historia? Veamos qué dicen las cifras.
Los peores torneos del Club Puebla
Quintando las etapas de José Luis Sánchéz Sola “Chelís” y Nicolás Larcamón en la época de los torneos cortos, la Franja se ha caracterizado por tener participaciones irregulares que suelen culminar con quedarse en la parte media de la tabla hacia abajo sin estar en el fondo.
- El terrorífico Invierno ‘98
No obstante, con la llegada de este formato en la Liga MX, el Club Puebla tiene su peor participación en el Invierno ‘98, donde culminó con 9 puntos; producto de 2 triunfos, 3 empates y 12 derrotas en 17 partidos.
El que es –hasta ahora –el peor torneo del conjunto camotero arrancó con Raúl Cárdenas, quien fue despedido tras siete fechas y llegó Alfredo Tena, quien poco pudo hacer para evitar que la Franja estuviera en el sótano general.
El Invierno ‘98 fue una pesadilla para los enfranjados, pues además de los 9 puntos, fue la peor ofensiva con 13 goles a favor y la peor defensiva con 41 tantos recibidos.
La peor de las consecuencias de este pésimo torneo fue que al año siguiente marcó el descenso del club en el torneo Verano ‘99, donde compró la franquicia de la Unión de Curtidores.
- El pésimo Verano 2002
Tras unos años de recuperación y un 2001 muy bueno, la Franja regresó a los tiempos oscuros en el Verano 2002, donde registró 11 puntos, luego de 2 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En aquel campeonato, estuvieron en el banquillo Tomás Boy (QEPD) y Miguel Ángel López.
Este torneo fue malo, pero con la diferencia de su predecesor de que hubo 19 jornadas y además fue la peor en cuanto a goles recibidos pues en un semestre, la Franja recibió un total de 45 goles.
Otros torneos malos de los Camoteros fueron el Verano ‘99 y Apertura 2012, donde reunió 13 puntos en 17 juegos.
C2024, ¿el peor a la vista?
El Club Puebla tiene un cierre de torneo más que complejo, pues de los cuatro rivales que le quedan en el actual certamen, 3 de ellos son los llamados “grandes”, los cuales se encuentran en la parte alta de la tabla general (entre ellos el Club América, actual campeón de Liga MX).
La Franja todavía falta por enfrentarse a Chivas, Cruz Azul, Xolos y América, respectivamente, por lo que en caso de no sumar al menos 4 unidades de las 12 disponibles, estaremos viendo un torneo más que para el olvido y que además, traería consecuencias importantes para la siguiente temporada en el tema del cociente y las famosas multas millonarias.