GRADA Futbol

Club Puebla femenil se despide del Clausura 2024 con derrota ante Toluca 2-1

“El equipo de los moños” terminó la campaña con una derrota en casa ante unas escarlatas que remontaron un duelo clave en sus aspiraciones por acceder a la Fiesta Grande de la Liga MX Femenil.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 4 MAY 2024 - 0:20

Club Puebla femenil se despide del Clausura 2024 con derrota ante Toluca 2-1
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cristopher Damián

El Club Puebla Femenil se despidió del campeonato cayendo en casa 2-1 frente a las Diablas Rojas del Toluca, en un duelo muy parejo que se definió por errores puntuales.

En el arranque de la jornada 17, la última de la fase regular del Torneo Clausura 2024, el “equipo de los moños” buscó tener un cierre digno de torneo en el estadio Cuauhtémoc para irse del campeonato con cierta tranquilidad.

Previo al inicio del juego, la Liga MX Femenil rindió un minuto de silencio ante el sensible fallecimiento de “Paco” Villa, destacado comentarista deportivo que perdió la vida esta semana a los 54 años de edad.

Tras el silbatazo, camoteras y escarlatas se fueron con todo para buscar tres puntos que tenían un valor distinto: en el caso de las enfranjadas, llegar a su mejor registro de unidades en los últimos años, mientras que las toluqueñas dependían de sí mismas para quedarse con el último boleto a la Fiesta Grande del Clausura 2024.

Durante los minutos de arranque, Toluca se vio propositiva en la cancha del “dos veces mundialista” apostando a su juego veloz y dinámico, mientras que las dirigidas por María José “Majo” López se notaron ordenadas en la última línea del área grande.

Las de Edomex dieron el primer aviso a los 8 minutos de partido cuando Mariel Román sacó un potente disparo que pasó cerca de la portería enfranjada; el susto le generó confianza a las visitantes.

Con el paso de los minutos, las locales intentaron poner el juego equilibrado con la lucha del esférico en el medio campo para seguir evitando el vendaval escarlata que seguía avanzando a pasos considerables en el arco de Karla Morales.

Todo cambió a los 34 minutos del encuentro cuando la Franja femenil se puso en ventaja en el Coloso de las Maravillas por cortesía de Fátima Morales, quien se comió el espíritu de Aitana Bonmatí y sacó un potente disparo cruzado que sorprendió a los presentes y le dio el 1-0 al Club Puebla.

Sin embargo, la magia duró poco para el conjunto de los moños, pues sólo dos minutos después de haber celebrado la ventaja, el cuadro choricero halló el 1-1 en los botines de Mariel Román, quien sorprendió a la zaga defensiva e incrustó el balón en las redes.

Poco antes de finalizar la primera parte, la Franja propuso el juego con un par de aproximaciones que pasaron cerca del arco visitante siendo un disparo de Aisha Solórzano el más cercano de ellos al pasar a un costado del poste derecho y cebar el histórico gol de la guatemalteca.

Para la segunda parte, el duelo subió de intensidad, pues Toluca sabía la urgencia del triunfo en la Angelópolis, mientras que la Franja quería hacer la “maldad” en su casa y ante su gente.

Al 51’ Dulce Martínez había puesto en ventaja de nuevo a las Camoteras, pero su tanto fue anulado por fuera de lugar, decisión que hizo respirar de nuevo a las de Edomex ante un escenario complejo.

El duelo siguió siendo peleado e intenso en varias zonas del campo destacando las bandas y algunos tramos de la media cancha con dos clubes propositivos y arriesgados a buscar el triunfo.

Ante la necesidad del resultado por ambos bandos, el partido fue entrando en el ritmo de las faltas y los contactos fuertes sin mala intención, lo que diluyó de forma importante las acciones en el cierre del encuentro y la campaña enfranjada.

Cuando parecía que el empate sería el marcador definitivo, al 79’ Toluca Femenil remontó el encuentro con la anotación de Samantha Calvillo generando la ilusión de las escarlatas de entrar a la Liguilla a unos minutos de finalizar el encuentro. 

Los últimos minutos fueron un completo manojo de nervios para las visitantes que dependían únicamente de la victoria, mientras que el Club Puebla no dejó de luchar por tener un cierre digno en casa.

Pese a los intentos, el triunfo terminó siendo para Toluca Femenil que sólo espera una combinación para confirmar su sitio en la Liguilla, mientras que el Club Puebla culmina un Clausura 2024 muy intermitente, pero con resultados al alza en cuanto a funcionamiento.

La Franja femenil culminó el campeonato con 18 puntos en 17 jornadas producto de cuatro triunfos, seis empates y siete descalabros ubicándose en la parte media de la tabla (lugar 12 al cierre de esta edición). Puebla Femenil terminó con sólo una victoria en sus últimos 10 partidos siendo el 1-0 ante Santos Laguna de la fecha 14.

Juego de centenarias

En el cierre de la temporada, el Club Puebla Femenil registró dos nuevos datos que no son menores, pues dos futbolistas llegaron a las tres cifras con la Franja: 100 partidos de Viridiana López y 200 juegos de Liliana Magaña.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.