GRADA Futbol

Puebla Femenil: crónica de un desastre histórico

En cuestión de semanas, el Club Puebla Femenil desbarató un proyecto estable y las decisiones posteriores al nuevo proyecto se llevaron por la borda todos los avances generando una crisis deportiva que dinamitó el peor torneo de su historia.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 5 NOV 2024 - 1:46

Puebla Femenil: crónica de un desastre histórico
Arte: Osvaldo López

El Club Puebla Femenil terminó con un Apertura 2024 histórico y no precisamente por los resultados esperados, sino todo lo contrario, con un proyecto que empezó con el pie izquierdo y que se fue llevando por la calle de la amargura hasta terminar con un triste final: 9 puntos en 17 partidos.

La directiva encabezada por Gabriel Saucedo fue dando señales de un cambio abrupto en el equipo femenil de la Franja desde el verano pasado. Luego de haber mostrado cosas interesantes en el Clausura 2024 con María José López en el banquillo, todo se derrumbó.

Los despidos en todas las líneas del organigrama, las múltiples bajas en el plantel, la falta de refuerzos con experiencia en Liga MX Femenil, y una apuesta con un técnico debutante fueron tan sólo algunos de los elementos en la tormenta perfecta que vivieron en cuestión de cuatro meses.

Este Apertura 2024 se logró lo impensable: hacer las cosas todavía peor que en la era de Pablo Luna que llegó a sumar 11 puntos en el Apertura 2022, situación que ya era difícil tan sólo igualar, pero en estos meses se gestó un desastre histórico.

El inicio del fin 

A finales de abril pasado, la entonces directora técnica “Majo” López pensaba sobre el proyecto para el Apertura 2024 en el que había contemplado que el Club Puebla debía llegar a La Liguilla sin imaginar que el siguiente certamen vendría con muchos cambios.

Las señales empezaron a darse. Las salidas de 10 jugadoras de forma abrupta fueron el inicio del colofón enfranjado, entre ellas, Aisha Solórzano, delantera de Guatemala que buscaba ser la máxima artillera de la Franja Femenil y que ahora busca el campeonato de goleo.

Mientras eso sucedía, el 29 de mayo GRADA informó la salida de “Majo” López del equipo, la cual abonó a la incertidumbre que ya se vivía en el entorno camotero ante la salida de Leopoldo Aguilar como director deportivo y de varios elementos como el auxiliar técnico y la doctora del club.

El 12 de junio se dieron a conocer las salidas de las porteras Karla Morales y Paola Manrique, las defensas Viridiana López y Elena Sainz, las mediocampistas Fátima Rosales, Samantha Martínez, Andrea Salinas y Mariam Castro, así como las delanteras guatemaltecas  Aisha Solórzano y Savianna Gómez.

Con la salida del 45% del plantel que estuvo en el Clausura 2024, el nuevo proyecto ya empezaba perdiendo ante la falta de tiempo de trabajo y con un equipo lleno de juventud y algunos elementos con poca experiencia.

Proyecto sin bases

El 7 de junio, la institución confirmó la llegada de Guillermo Cosío Almazán como nuevo director técnico para tratar de seguir con la inercia estable que había dejado “Majo” López en el último año.

Sin embargo, entre su inexperiencia en el banquillo, las incorporaciones que, salvo Gabriela Machuca, venían sin experiencia en Liga MX y apostando a las juveniles de la Sub-19, el Club Puebla tendría un torneo de transición muy complicado.

A pesar de tener mucho ímpetu, la falta de bases sólidas y con un evidente abandono por parte de la directiva, los resultados hablaron por sí solos en la corta estadía de “Memo” Cosío en el equipo.

Una racha que cada vez era más incómoda como los meses sin triunfo, la pobreza ofensiva, y las exhibiciones grises en ciertos partidos, abonaban más a un entorno enrarecido que por más trabajo que ponía el timonel en turno, las cosas simplemente no se daban.

La paciencia con “Memo” Cosío duró hasta donde fue posible pues incluso la Franja perdió contra Santos Laguna, en ese momento último lugar general, pero la derrota 1-0 ante Querétaro el pasado 1 de octubre fue la gota que derramó el vaso: 13 juegos dirigidos, nueve derrotas, tres empates y sólo un triunfo, el único en seis meses.

Caos dentro y fuera de la cancha

El cese de Guillermo Cosío no era el único problema en la Franja Femenil donde no veían la manera de salir del sótano general, pues la crisis institucional escaló a nivel nacional luego de que GRADA informó el polémico caso de Lucía Yáñez y su caso de acoso plagadas de irregularidades.

Mientras pasaba este huracán de críticas, la Franja trató de solventar la crisis con Sigifredo Mercado como interino, pero en su único juego nada pudo hacer cayendo ante Cruz Azul y externó la postura institucional sobre el caso Yáñez en el que dejó entrever que era “tema ajeno al club”.

La crisis deportiva e institucional del Club Puebla Femenil se había gestado en cuestión de tres meses, producto de malas decisiones a nivel directivo que se gestó con la poca o nula preparación en el fútbol rosa.

No alcanzó la esperanza

Buscando evitar el papelón que de todas formas se firmó este domingo, la directiva del Club Puebla Femenil apostó por traer a un hombre de experiencia en el fútbol como Carlos Adrián Morales para hacerse cargo del equipo en lo que restaba del Apertura 2024.

“El Eterno” debutaba en la Liga MX Femenil, pero estaba convencido de mejorar al equipo comenzando por el aspecto anímico que fue el más golpeado en los últimos meses prometiendo trabajo, esfuerzo y compromiso.

El inicio de esta nueva era fue alentador, pues al mostrar un funcionamiento mejor en cuestión de días, la Franja había conseguido su segundo y último triunfo del Apertura 2024 ante Necaxa (último lugar) generando una pequeña esperanza.

Sin embargo, las cosas en el cierre de torneo no fueron como habían esperado, pues las derrotas ante Atlas (3-0) y la goleada ante FC Juárez (4-2) le dieron fin a todo un proyecto que nació con desventaja y que sólo terminó exhibiendo a varios que pensaron que era “fácil” tomar decisiones en la Liga MX Femenil.

Un torneo para el olvido 

  • 2 triunfos 

  • 3 empates

  • 13 derrotas 

  • 13 goles a favor y 29 en contra

  • Entre las tres peores del Apertura 2024

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.