GRADA Futbol

En 2025, Club Puebla manejaría estacionamiento del Cuauhtémoc

Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, reveló que se tiene la propuesta de que el Club Puebla tenga la concesión del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, situación que podría replicarse en el Hermanos Serdán.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 6 DIC 2024 - 0:04

En 2025, Club Puebla manejaría estacionamiento del Cuauhtémoc
Arte: Osvaldo López

A finales de este año, el manejo de los estacionamientos del Estadio Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, casas del Club Puebla y Pericos respectivamente, podría cambiar de manera drástica después de años en manos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Durante su comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el  titular de la Secretaría de Administración del estado de Puebla, Jesús Ramírez Díaz adelantó que el estacionamiento del dos veces mundialista busca ser concesionado a la directiva del Club Puebla con el fin de que el equipo se haga cargo del mantenimiento, operación y seguridad.

Ramírez Díaz añadió que se contempla que esta medida sea replicada con el caso del Parque Hermanos Serdán y los Pericos de Puebla.

“El tema del estacionamiento es importante. Se sigue trabajando con la Secretaría de Gobernación quien ha estado platicando con las organizaciones deportivas. Hemos tenido estrategias con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar este tipo de temas”, explicó refiriéndose a las recurrentes polémicas con la UPVA 28 de Octubre.

En ese sentido, Ramírez expuso que la zona de los estadios ubicada en la colonia Maravillas consiste de tres predios, los cuales no habían sido atendidos por las organizaciones hasta ahora que surgió la iniciativa del Club Puebla.

“Son tres predios distintos: Cuauhtémoc, Hermanos Serdán y estacionamiento. No había querido el concesionario del estadio de fútbol hacerse cargo del estacionamiento, pero ahora ya hay una propuesta que están analizando y esperamos que se pueda concretar a la brevedad”.

Conciertos metieron millones

El funcionario destacó que previo de otorgarse las concesiones de los estadios a finales de 2023, los equipos deportivos únicamente se encargaban del mantenimiento, pero no había un beneficio directo al gobierno ya que previamente el gobierno estatal pagaba por la publicidad.

Con la última concesión firmada, tanto el Club Puebla como los Pericos de Puebla tienen la obligación de otorgar al gobierno estatal hasta el 20% de los ingresos por eventos que no son deportivos tales como conciertos.

Hablando de esa situación, Jesús Ramírez reveló que producto de esta firma, los dos estadios tuvieron eventos importantes destacando los conciertos de Luis Miguel y Ana Gabriel los cuales superaron el millón de pesos.

“Ellos usaban el estadio como propiedad sin ningún beneficio para el gobierno y ahora por contrato tienen que dar hasta el 20% de los ingresos totales de eventos ajenos a los deportivos como el concierto de Luis Miguel y Ana Gabriel; por estos conciertos hubo ingresos por más de un millón de pesos”. 

GRADA informó a mediados de este año sobre este rubro de la concesión en la que ambos equipos deportivos otorgarían al gobierno estatal el 20% de la utilidad neta que generen ambos inmuebles en sus eventos.

Un largo camino

El 15 de julio de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa al Congreso de Puebla quien analizó y aprobó las concesiones del Estadio Cuauhtémoc y Estadio Hermanos Serdán. 

La propuesta que había sido “palomeada” por el Poder Legislativo no incluyó el manejo de los más de 2 mil 500 cajones distribuidos entre ambos estacionamientos de La Franja y la Novena Verde. 

Por ello, tanto el mandatario estatal, como el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino, coincidieron en buscar una empresa de la iniciativa privada para "garantizar la seguridad de los usuarios" y evitar conflictos como los generados en los últimos años provocados por la 28 de Octubre.

Desde hace casi un año, GRADA detalló que el gobierno estatal trabajó a marchas forzadas para tener la licitación de los estacionamientos y dejar atrás los manejos de la “28 de Octubre”, que ha arrastrado muchos problemas con los aficionados.

Aunque la Secretaría de Administración buscó en todo este 2024 emitir la licitación para poder concesionar los cajones de estacionamientos de la colonia Maravillas a la iniciativa privada, la propuesta no transitó.

En manos del nuevo gobierno

En junio pasado, este medio deportivo informó que la administración estatal que está a días de culminar su gestión hizo lo posible por llegar a una concesión de estacionamientos, pero argumentando no contar con tiempo suficiente para hacer las gestiones legales necesarias, optó por dejar los espacios en manos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Por ello, el futuro de los 2 mil 500 cajones de estacionamiento en la colonia Maravillas corresponderá atenderlo a la administración de Alejandro Armenta.

Será a partir del 14 de diciembre próximo que se conozcan los alcances de la concesión que ha adelantado la actual Secretaría de Administración, así como las líneas que tome el gobierno estatal entrante para resolver un problema que lleva años aquejando a los aficionados que acuden a las casas de la Franja y de Pericos.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.