Club Puebla, tras 6 años de deudas, paga al Ayuntamiento
Informe GRADA: la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla confirmó a este periódico que finalmente el Club Puebla finiquitó su deuda por casi 8 millones de pesos, la cual arrastraba desde 2017.
En julio de 2017, luego de que la familia López Chargoy acusara una deuda millonaria para mantener la operatividad del Puebla FC, Grupo Salinas decidió adquirir la franquicia inyectando recursos suficientes para asegurar el futuro del equipo.
Con esa adquisición, el manejo de la Franja cambió de "Futbol Soccer S.A. de C.V." a "Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V.", razón social que en el pasado representaba al extinto Monarcas Morelia. A partir de ese momento, la actual administración del Club Puebla acarreó casi siete años de deuda con el Ayuntamiento de Puebla por el concepto de impuesto sobre espectáculos públicos, el cual es del ocho por ciento.
Así lo demuestra el documento titulado “Convenio para el pago en parcialidades del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos” donde se especifica que, en marzo de 2022, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial informó a la Tesorería Municipal que el Club Puebla tenía un adeudo con el Fisco Municipal "por la cantidad de $7,656,859.00, correspondientes a la omisión del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos de los Ejercicios Fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020, incluyendo accesorios".
En dicho convenio, se explica que "por múltiples motivos ajenos a su voluntad", Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V. "dejó de pagar el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, generándose un adeudo a su cargo, cuya procedencia legal y monto reconoce y por el que ha solicitado a la Tesorería Municipal a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial que se le otorguen facilidades para que pueda ponerse al corriente con sus pagos pendientes".
Ante esta situación, la directiva del Club Puebla logró negociar con el gobierno capitalino con el fin de que les permitieran regularizar su situación fiscal a través de parcialidades para cubrir los casi ocho millones de pesos de deuda.
Según el convenio, la empresa representante de la Franja debió pagar en 2017 la cantidad de $1,144,648; $3,384,631 en 2018; $2,063,492 en 2019 y $1,064,088 en 2020.
Sin embargo, ante su incumplimiento, se comprometió a realizar un pago inicial por la cantidad de $2,500,000 mientras que el monto restante de $5,156,859 se devengaría en 8 pagos distribuidos entre agosto de 2022 y marzo de 2023.
Rompen el cochinito
De acuerdo a la solicitud de transparencia #210437024000007 realizada por GRADA, la directiva enfranjado realizó los nueve pagos en tiempo y forma para así cumplir con el convenio signado entre la titular de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos, y el representante legal de Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V., Sergio Flores Sandoval.
Por otro lado, la Unidad de Transparencia del gobierno de Eduardo Rivera Pérez entregó a este periódico los comprobantes de transferencias bancarias que demuestran que el 07 de diciembre del 2023 se finiquitó el último pago del Apertura 2023 correspondiente al encuentro de ida de Cuartos de Final contra Tigres UANL por un monto de 766,976.40.
Tuvieron que pasar casi seis años y medio para que el equipo camotero, bajo la administración de Grupo Salinas, terminara un año calendario sin tener ninguna deuda con el fisco municipal.