GRADA Futbol

Extorsiona directiva del Club Puebla a jugadores para recortar sueldos

Informe GRADA: Mediante un aviso por WhatsApp, vulnerando la vía de notificación legal contractual, el director general del club, Gabriel Saucedo Torres decidió unilateralmente castigar al plantel con una retención ilegal de salarios del 45%, misma que ya fue aplicada en el último pago de nómina. Los futbolistas analizan demandar a la institución.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 7 MAY 2024 - 6:06

Extorsiona directiva del Club Puebla a jugadores para recortar sueldos
Arte: Osvaldo López

Extorsión según la RAE: Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.


El pasado 26 de abril, tras la derrota ante las Águilas del América, el Club Puebla concluyó el peor campeonato de su historia desde que se instauraron los torneos cortos, al únicamente conseguir 5 de 51 puntos disputados. 

Desde ese momento, más allá del anuncio de las bajas de Fernando Navarro, Miguel Sansores y Miguel Fraga, la directiva de la Franja no ha emitido ninguna disculpa hacia la afición o una postura sobre su plan de trabajo de cara al Apertura 2024.

Sin embargo, de acuerdo a información obtenida por GRADA, una vez finalizado el torneo y con los jugadores ya en vacaciones, Gabriel Saucedo Torres, director general del club, decidió unilateralmente castigar a todo el plantel del Clausura 2024 con retenciones ilegales de salarios.

Retención ilegal de salarios

El pasado jueves 2 de mayo, argumentando un "bajo rendimiento" y a través de la plataforma WhatsApp, Saucedo Torres le hizo llegar a cada uno de los futbolistas del equipo camotero un archivo digital donde se detalla un arbitrario esquema de retención salarial del 45% para los meses de abril y mayo. 

En dicho archivo, se visualiza que el supuesto objetivo de puntos para el torneo recién terminado era de 19 puntos por lo que existen 14 puntos de "déficit". No obstante, de acuerdo a distintos jugadores consultados por GRADA que pidieron el anonimato por temor a represalias, dicho objetivo de puntos nunca fue acordado con el plantel y menos aún estipulado en sus respectivos contratos.

Para la devolución total de la retención del sueldo de abril, el equipo deberá de conseguir la cantidad de 22 puntos (el supuesto objetivo del Apertura 2024) más 7 puntos que representan la mitad del "déficit" de este torneo (14 puntos).

Aplicando la misma fórmula, se explica que el plantel deberá de conseguir 29 puntos en el Clausura 2025 para que se devuelva el 45% del sueldo retenido correspondiente a mayo 2024.

Bajo este planteamiento, se desconoce cómo se haría llegar el pago a futbolistas que ya no tienen o tendrán contrato para el momento en el que se llegaran a conseguir tales objetivos.

Castigo ya fue aplicado 

Fue el mismo 2 de mayo cuando la directiva hizo llegar el ilegal esquema de retención para acto seguido, sin buscar ningún tipo de mediación con los jugadores, hacer los correspondientes depósitos bancarios con el recorte salarial del 45% correspondiente al mes de abril, como lo indica el documento en poder de GRADA.

Cabe destacar que la acción ordenada por Gabriel Saucedo de enviar dicho documento por Whatsapp vulnera lo estipulado en los contratos deportivos de trabajo, donde se establece que cualquier notificación formal deberá ser realizada a los correos electrónicos o domicilios asentados en cada uno de los contratos.

Este periódico pudo constatar con distintas fuentes al interior del Club Puebla que, pese al claro rechazo del Departamento Administrativo y Departamento Legal a esta súbita determinación, la última palabra de Gabriel Saucedo Torres se terminó imponiendo.

Jugadores analizan demandar

Ante estas ilegalidades realizadas por la institución, GRADA pudo saber que algunos jugadores involucrados analizan con su círculo cercano proceder legalmente contra la Franja.

El procedimiento iniciaría con el jugador poniendo en mora al Club Puebla mediante notificación formal por correo electrónico.

Posteriormente y dependiendo de la jurisdicción del contrato, deberá iniciar una controversia ante la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol o ante la FIFA en los 15 días posteriores.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.