GRADA Futbol

Entre crisis y polémica, Estadio Cuauhtémoc celebra 56 años

La cancha dos veces mundialista vive uno de los momentos más tristes de su historia al ser testigo del abandono de la afición del Club Puebla por sus malos resultados.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 8 OCT 2024 - 1:23

Entre crisis y polémica, Estadio Cuauhtémoc celebra 56 años
Foto: Cortesía

El Coloso de las Maravillas, el inmueble dos veces sede de la Copa del Mundo en México y hogar del Club Puebla celebra su 56 aniversario en medio de un ambiente enrarecido entre polémicas, malos resultados y pésimas entradas.

El cuarto estadio más grande de México en cuanto a capacidad (51 mil 726 espectadores) ha sido testigo de un paulatino distanciamiento entre el Club Puebla y su afición producto de los malos resultados de los últimos años.

En su 56 aniversario, el “Dos veces mundialista" ha vivido diversos episodios lejos del grito de gol, pues ha sido sede de otra clase de eventos multitudinarios como reuniones de estilo político como cierres de campaña, conciertos de clase mundial como Luis Miguel y religiosos.

Considerado una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX, el Estadio Cuauhtémoc es uno de los inmuebles más añejos del fútbol mexicano y por su historia, es toda una referencia de Puebla.

La historia del gigante de la Angelópolis comenzó el 4 de noviembre de 1965 cuando el gobernador de Puebla en esos años, Aarón Merino Fernández anunció la construcción del inmueble para impulsar a la entidad a ser parte de la Copa del Mundo México 70.

El proyecto fue posible por el financiamiento de la Cervecería Moctezuma que desembolsó 42 millones de pesos y por ello, el nombre Cuauhtémoc. El encargado de la obra fue el gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez, autor de obras reconocidas como el Estadio Azteca y la  Basílica de Guadalupe. 

Una historia gloriosa 

Fue el 6 de octubre de 1968 cuando se abrieron por primera vez las puertas del Estadio Cuauhtémoc con dos partidos inaugurales teniendo una alta expectativa de cara al Mundial de México 70.

El primer juego en la historia del Estadio Cuauhtémoc fue el Club Puebla vs América con triunfo para los azulcremas por 7-1. El primer gol del encuentro fue hecho por Marcos Candía, mientras que el primer tanto anotado por un poblano fue de Leonardo Gorky. 

En sus casi seis décadas de vida, el Cuauhtémoc ha sido testigo de los títulos del Puebla siendo el primero de ellos el 82-83 venciendo a Chivas y posteriormente en el momento más dorado en la historia del Club Puebla en la 89-90 con el “Campeonísimo” de la 89-90 con el título de Liga MX, Copa MX y Campeón de Campeones.

También ha sido testigo de momentos tristes como el descenso en 2005 y su retorno en 2007 a la Primera División de la mano de José Luis Sánchez Solá “Chelís”, logro que con los años y con la existencia del ascenso-descenso hizo ver al Cuauhtémoc como un protagonista en la pelea por la permanencia.

Además de ser casa de Lobos BUAP hasta 2012 en la Liga de Ascenso, el Coloso de las Maravillas ha sido sede de deportivos internacionales como los Mundiales de México en 1970 y 1986, sede de los Juegos Olímpicos México 68, Copa de Campeones de la CONCACAF, Copa Mundiales Juveniles y la primera fase de la Copa Libertadores 2016.

La casa del Club Puebla también albergó la pelea del mítico Julio Cesar Chávez en 1993 cuando venció a Andy Holligan en una de tantas grandes exhibiciones del Gran Campeón Mexicano.

Un presente difícil 

 

En la actualidad, el Dos veces mundialista ha pasado por un notorio abandono por parte de la afición del Club Puebla que ha visto pasar amarguras en este año viviendo el peor torneo de su historia.

Los malos tiempos de la Franja también se reflejan con entradas que en este Apertura 2024 teniendo entradas promedio de 6 mil asistentes, siendo esa una clara respuesta de los fans por los malos resultados.

El juego de la Selección Mexicana de este próximo 12 de octubre pinta para tener un aforo respetable, más no el pronosticado, pues existe un distanciamiento entre afición y Tricolor por una situación parecida.

Entre tantas épocas, el Estadio Cuauhtémoc sigue vigente y se espera que en un tiempo no muy lejano vuelva a vivir tiempos gloriosos, tan grandes como su estructura.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.