GRADA Futbol

Lucero Ávalos: futbol sin barreras en Topos FC

En entrevista con GRADA, la jugadora del equipo femenil de Topos FC platicó sobre su aventura dentro del fútbol adaptado y la importancia de abrir espacios deportivos para las personas con discapacidad.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 8 OCT 2024 - 1:22

Lucero Ávalos: futbol sin barreras en Topos FC
Arte: GRADA

Con aires de cambio con la llegada de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum también existe un halo de empoderamiento femenino en nuestro país donde el deporte no será la excepción. 

Uno de esos casos es Lucero Ávalos Martínez, jugadora del equipo femenil de Topos FC, quien vive con discapacidad visual por nacimiento y cuyo testimonio es uno de tantos ejemplos sobre la resiliencia ante los retos que impone la vida. 

En entrevista con GRADA, la jugadora oriunda de San Luis Potosí, pero radicada en la Angelópolis hace unos años, platicó sobre cómo el fútbol adaptado le cambió la vida y la importancia de dar espacios a las personas con discapacidad.

“Chicharito” me acercó al fútbol

En sus primeras declaraciones a este medio deportivo, “Lucy” aseguró que no era fanática del fútbol, pues lo consideraba simple al tratar de correr por una pelota y por ello se dedicaba a practicar otros deportes, pues su discapacidad visual no fue impedimento para tener una vida sana.

“La verdad es que no me gustaba el fútbol. Toda la vida he practicado deporte pero antes hacía atletismo en los 100 y 400 metros planos, lanzamiento de jabalina y también participaba en una disciplina para ciegos que se llama “Goalball”.

Sin embargo, su acercamiento se dio por el gran momento que vivió Javier “Chicharito” Hernández con Chivas entre 2009 y 2010.

“No me gustaba el “fut” porque me parecía simple; todos corrían como locos por el balón. Lo que sí, me declaré fan de Chivas porque me gustaba todo lo que hacía Javier “Chicharito” Hernández”.   

Llegada a Topos: una “equivocación”

Al platicar sobre la manera en la que arribó al cuadro poblano, Ávalos Martínez aseguró que esto fue posible por la invitación de un amigo que formaba parte de la organización y también por una confusión.

“Todo comenzó por un amigo que estuvo en Topos FC y necesitaba jugadoras. En su momento le dije que no, pero en una confusión terminé aceptando. Luego de comprometerse, empecé y aunque al principio no sabía absolutamente nada, fui aprendiendo y luego de un rato terminó por gustarme el fútbol adaptado, el resto es historia”.

Sin imaginarlo, “Lucy” reveló que las prácticas con Topos FC le terminaron por cambiar la vida en muchos sentidos teniéndole cariño al fútbol adaptado del que siempre aprende cosas nuevas.

“No me importaba viajar cada semana a Puebla, yo vivía en CDMX pero me gustaba mucho lo que me hacía sentir, al principio hasta me perdía en el transporte público, pero luego de ir aprendiendo, llegaba a los entrenamientos y me ponían como delantera pero yo no sabía ni qué onda, me ayudaron mucho”.

En su momento, ella como millones de personas en el mundo padeció los retos del confinamiento por la pandemia de coronavirus y como miles, le sacó provecho mejorando sus habilidades con el esférico.

“Un día recuerdo que me invitaron a formar parte de las Topos FC y pues yo no tenía equipo, así que me emocionó estar con el equipo. En época de confinamiento no dejé de entrenar, todos los días me tomaba un rato para entrenar y eso me ayudó bastante para tomar nivel cuando regresaron los entrenamientos”.

Desde su perspectiva, el fútbol le cambió la vida en muchos sentidos al reconocer que le permitió ser una paratleta independiente y tener una vida plena más allá de superar los retos que implica ser una persona con discapacidad. 

“El fútbol ha sido importante en mi vida no sólo en la cancha sino fuera de ella porque me ha permitido ser mucho más independiente; mis visitas a Puebla me encantaban porque sentía que me llenaba de energía”. 

Emoción por el debut de Topos FC Femenil

Hablando sobre el reto que tendrá el conjunto de Topos FC Femenil, “Lucy” Ávalos aseguró que el proyecto no ha sido fácil de poder sostener, principalmente por las implicaciones que se tiene al contar con un plantel reducido.

“El equipo con discapacidad visual femenil actualmente se conforma de diez elementos siendo cinco de ellas con apariciones constantes incluyendo entrenamientos a doble sesión. Actualmente somos entre cinco y seis jugadoras las que hacemos los entrenamientos porque luego el resto del plantel realiza otras actividades”.

Contrario a lo que el grueso de la gente imagina, reveló que en el fútbol femenil adaptado se mete fuerte la pierna y se disputa a máxima intensidad cada pelota.

“Ciertamente en el fútbol femenil se mete más la pierna que en el varonil (risas) y los entrenamientos son muy exigentes. El fútbol femenil es bastante rudo, más de lo que se imaginan y eso está bien porque al final del día es un deporte de contacto”.

Por otro lado, se dijo emocionada por el inicio del primer torneo oficial femenil de fútbol adaptado en México el cual se llevará a cabo este mes donde Topos FC tendrá participación.

“Estamos emocionadas porque este año se llevará a cabo el primer torneo oficial porque antes sólo se realizaban eventos amistosos, entonces se trata de algo inédito y nos pone contentas”.

La jugadora del conjunto poblano reconoció que Topos FC es pionero en el fútbol adaptado en ambas ramas, hecho que le genera orgullo y al mismo tiempo, el deseo de seguir trabajando para llegar a la equidad.

“El fútbol femenil adaptado es reciente, pues surge en 2016 con Topos FC y luego Guadalajara, Jalisco siguió sus pasos siendo los únicos por mucho tiempo, ósea imagínate que eso sucede en México con sólo dos equipos. Desafortunadamente la rama femenil tiene que luchar por ganarse un espacio o que las chicas se vayan decidiendo ir a jugar, en género todavía hay muchas diferencias”.

El fútbol no sólo se ve, se siente

Al preguntarle desde su experiencia cómo se disfruta y se entrena esta modalidad de fútbol, Lucero Ávalos ofreció detalles de cómo esto es posible usando los sentidos y dejando en claro que no todo debe ser visual. 

“El entrenamiento y los juegos de fútbol adaptado tienen su chiste, es una pelota que tiene puntos en los paneles y tiene una especie de bolitas en su interior que asemejan el ruido de una sonaja; este esférico suele pesar mucho más que el convencional”.   

La jugadora de Topos FC ejemplificó con su testimonio la manera en la que se vive el fútbol más allá de lo que se puede mirar y llevarlo a otro nivel de tal manera que la experiencia sea igual o superior.

“Cuando tienes discapacidad visual por nacimiento te cuesta un poco más de trabajo estar en el fútbol adaptado, pero es cuestión de aprender a usar más los sentidos como el oído y el tacto”. 

Para “Lucy”, el rubro más importante del fútbol adaptado es la comunicación, pues de ahí deriva el funcionamiento colectivo, la estrategia e incluso, la protección entre las jugadoras dentro del terreno de juego. 

“La comunicación es fundamental, en el fútbol adaptado es necesario decir “voy” cuando vas por el balón para que el resto del equipo vaya con la misma idea y al mismo tiempo evita los accidentes como choques entre jugadoras”.

El deporte es increíble

En la recta final de la entrevista, la jugadora de Topos FC manifestó su deseo por extender el mensaje de hacer lo que uno desee en la vida y que no hay motivos para no seguir los sueños. 

“Algo que es básico en la vida es hacer lo que realmente nos gusta, hagan las cosas que realmente los haga felices; a veces el mundo es un poco complicado y cuando haces aquello que te apasiona, se pueden construir cosas muy padres”. 

En ese sentido, “Lucy” reconoció que es necesario dejar de sobreproteger a las personas con discapacidad, pues si bien agradeció la genuina preocupación que implican ciertos rubros, reiteró que este sector puede ser independiente y pleno.

“En casos como el mío, las personas con discapacidad nos suelen sobreproteger y entiendo la preocupación por el entorno, pero cosas como el deporte son increíbles porque no sólo es un momento de esparcimiento, sino también ofrece herramientas para la vida como el trabajo en equipo, a competir contigo mismo, disciplina y otras cosas”.

Finalmente, le dedicó un mensaje a todos los niños, jóvenes y los no tanto para no dejarse vencer ante las adversidades de la vida, pues reiteró que los sueños son más fuertes que los retos.

“En la vida no hay razones para rendirse, yo sé que todo puede ser difícil pero no imposible, hagan lo que les gusta”, culminó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.