GRADA Futbol

Analiza IFAB implementar la tarjeta azul en el fútbol mundial; FIFA lo niega

La medida pretende castigar a los jugadores con 10 minutos fuera del terreno de juego cuando estos presenten una actitud antideportiva. En caso de sumarse con otra tarjeta, será aplicada la expulsión en automático.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 9 FEB 2024 - 3:12

Analiza IFAB implementar la tarjeta azul en el fútbol mundial; FIFA lo niega

Foto: Cortesía

El fútbol mundial podría sufrir un cambio sin precedentes con la incorporación de la tarjeta azul, medida que busca aplicar una corta expulsión de 10 minutos, generado por discusiones con el cuerpo arbitral y que sirva como un punto intermedio entre la amonestación y la expulsión.

De acuerdo con el medio The Telegraph, el  International Football Board Association (IFAB), el órgano que dicta las reglas del balompié profesional, revelará pronto la implementación de esta medida que, igual que el Video Assistant Referee (VAR), cambiará la forma de ver el juego.

¿De qué se trata la tarjeta azul?

La medida aplicada en el fútbol de salón (futsal) y que tiene características parecidas a las sanciones del hockey sobre hielo, podría aplicarse en la FA Cup de Inglaterra en la edición 2024-2025 como un tema experimental.

De acuerdo con el IFAB, ante la existencia del mal comportamiento de los jugadores hacia el juego y los árbitros, esta medida podría generar un cambio positivo en el desarrollo de los encuentros.

Otra forma en la que se pretende utilizar la tarjeta azul es para aquellos jugadores que cometan faltas tácticas como la de cortar un avance ofensivo o perder tiempo.

FIFA niega aplicación de medida

Ante el revuelo de la publicación del medio británico por la presunta implementación de la “nueva” cartulina, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), salió a pronunciarse sobre el tema.

El órgano rector del fútbol profesional señaló que los informes relacionados a esta medida en los niveles de élite del fútbol “son incorrectos y prematuros”.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.