Retención de sueldos es una práctica ilegal del Club Puebla, según especialistas
Tras darse a conocer el caso de la directiva del Club Puebla y los recortes en los sueldos de la plantilla por “bajo” rendimiento, GRADA platicó con algunos especialistas para exponer lo que implican estas medidas implementadas por los de ”pantalón largo”.
A unos días de que GRADA diera a conocer que la directiva del Club Puebla determinó de forma unilateral reprender a la plantilla con la reducción de sus salarios por el pésimo Torneo Clausura 2024, el hecho ha generado ruido dentro del fútbol mexicano al tratarse de una medida ilegal.
La noticia causó ruido a nivel local y nacional al tratarse de medidas que no corresponden a los “tiempos modernos” de la Liga MX y que sentaría un precedente en los métodos de intimidación por parte de los equipos hacia sus jugadores por malas planeaciones directivas.
Para comprender un poco mejor lo que implica la retención de salarios en cualquier ámbito, en este caso, el fútbol profesional, GRADA platicó con distintos abogados, quienes coincidieron que la determinación con los jugadores de la Franja de reducir hasta el 45% de su salario en abril y mayo es ilegal, pues vulnera los derechos de los trabajadores.
La ley no reconoce la retención de salarios
Carlos Alberto Solórzano, litigante en materia laboral, comentó que prácticas como las que realizan en el conjunto camotero no son reconocidas por la ley, pues explicó que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en su Artículo 5 fracción X “no produce ningún efecto legal la facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa”.
Desde su perspectiva, el abogado señaló que este tipo de medidas deben ser denunciadas y sancionadas por tratarse de hechos que vulneran a los trabajadores.
De acuerdo al litigante, en casos como este se procede a ir al Tribunal Laboral en Puebla para que citen al patrón y expongan los motivos de su actuación. Al tratarse de un tema de fútbol profesional, los jugadores afectados deben levantar una queja ante la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
GRADA informó en sus páginas del pasado 6 de mayo que bajo el argumento de "bajo rendimiento" gente a nivel directivo del Club Puebla informó la medida unilateral sobre la retención salarial de los últimos dos meses.
Condicionar pagos es ilegal
Por su parte, el también abogado, actuario y académico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rubén Blanca, aseguró que medidas como estas implementadas por la parte patronal se consideran ilegales al no contar con sustento y/o justificación.
“La retención de salarios por supuesto que es una acción fuera de la ley. En una relación laboral puede o no haber un contrato pero eso no justifica la medida”.
Si bien en el caso de los futbolistas en México se encuentran amparados por la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), el litigante señaló que es importante estar protegidos en material legal ante cualquier irregularidad.
“Lo recomendable es primero conocer los días que se ha retenido el salario y también es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para exponer la situación y llamen al patrón y/o empleador”.
GRADA informó en su investigación que la devolución total de los sueldos detenidos el Club Puebla debe sumar 29 puntos para el Apertura 2024 sin contar que muchos de los jugadores actuales podrían salir este verano sin haber cobrado su sueldo.
Caso Club Puebla llega a Liga MX
El periodista deportivo, Ignacio “Fantasma” Suarez reveló en sus redes sociales que el caso revelado por GRADA ya llegó a las oficinas de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) y la propia Liga MX para analizar el caso.
GRADA se comunicó a las oficinas de la AMFpro para saber si tenía conocimiento del tema a lo que respondió que hasta el cierre de esta edición no ha recibido alguna denuncia o información en torno al caso del Club Puebla. Este medio deportivo también intentó contactarse con la FMF sin tener éxito.
En la investigación GRADA pudo saber que algunos jugadores involucrados analizan con su círculo cercano proceder legalmente contra la Franja iniciando con una controversia ante la Comisión de Controversias de la FMF o ante la FIFA en los 15 días posteriores.