GRADA Futbol

Matías Alustiza, listo para iniciar como entrenador; se apunta para el Club Puebla

En entrevista con GRADA, uno de los grandes goleadores y últimos referentes de la Franja platicó sobre su nueva aventura ahora desde el lado técnico donde no descartó la posibilidad de estar al mando del “equipo de sus amores” en un futuro no muy lejano.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 11 MAY 2024 - 5:53

Matías Alustiza, listo para iniciar como entrenador; se apunta para el Club Puebla
Arte: Osvaldo López / Fotos: Agencia Enfoque

Hablar de Matías Alustiza es evocar a una época de goles y muchas alegrías para los aficionados del Club Puebla, sitio donde dejó una huella imborrable que se mantiene intacta pese a los años y cambios del equipo.

Con un futuro prometedor como director técnico, el ex goleador de la Franja platicó con GRADA sobre sus nuevos proyectos dentro del fútbol, donde señaló sentirse emocionado por arrancar su estadía en los banquillos.

En esta primera parte de la entrevista, “el Chavo” Alustiza reveló un poco sobre su presente en Argentina, luego de haberse retirado de las canchas, más no del entorno del fútbol.

“Dejé de jugar profesionalmente hace un tiempo, sigo en activo a nivel amateur en un torneo acá en Tandil (Argentina) jugando un poco al pádel y también probando el golf. La verdad es que he venido haciendo cosas diferentes a lo que venía haciendo toda la vida que era jugar al fútbol”.

Entrando en materia, el exjugador del Club Puebla aseguró que desde hace tiempo tenía el deseo de continuar dentro del fútbol, por lo que dijo estar listo para empezar su carrera como director técnico, señalando que ha tenido la preparación necesaria para ser el responsable de un equipo.

“Así es (soy técnico), ya me venía preparando desde hace unos años y hoy tengo las ganas y la ilusión de poder ser entrenador con todo lo que he vivido como futbolista. Sabía que en algún punto debía seguir ligado al fútbol y bueno, me pico la ‘espinita’ de poder ser entrenador; estudié, me preparé y ahora tanto yo como mi cuerpo técnico estamos listos para tener la oportunidad de trabajar”.

Iniciado el camino

Al preguntarle sobre el estilo que tomaría como DT y si este sería diferente a lo que fue su carismática forma de ser en la cancha, Matías Alustiza consideró que podrían existir algunos cambios, pero en esencia sería él mismo al destacar que haber sido jugador profesional ofrece ese plus para estar al mando de un equipo.

“Todo va de la mano. Sé que lo que fui como jugador, ahora me gustaría serlo como técnico. Con los años he aprendido de muchos sacando cosas buenas, de otros no tanto y ese al final es un plus. El ser entrenador luego de haber sido jugador te ayuda, porque te permite hacer muchas cosas, principalmente entender al jugador, que es lo más importante”.

En ese sentido, explicó que su estilo de juego se basaría en el orden con la pelota y con una postura ofensiva en el que no tendría cambios jugando de local o visitante, pues consideró que siempre es necesario ir al frente.

“El estilo es partiendo desde el orden siempre. Hay muchos sistemas que eso depende en gran medida de los jugadores y del rival, pero por lo regular sería un 4-4-2 o un 4-3-3 o en su caso un 5-4-1, apostando al ataque en cada uno de los juegos, en cada uno de los estadios proponiendo ser protagonista siempre y ya después depende de cómo va el resultado, siempre dando todo y yendo al frente”.

Por otro lado, reveló sentirse preparado para tomar el primer reto que el mundo del fútbol le ponga enfrente, sin importar el país o división en el que tenga que presentarse para dar sus primeros pasos en la dirección técnica.

“Yo estoy listo para empezar el camino como entrenador y estoy dispuesto a ir al país y división que me toque dirigir”.

Levanta la mano

Sobre el tema y tomando en cuenta el complejo presente que vive el dos veces campeón de Liga MX, Matías Alustiza se dijo listo para ayudar a la Franja si es necesario al recalcar el profundo cariño que tiene por la institución donde vivió algunos de sus mejores años como jugador.

“Siempre levantaría la mano para ayudar al Club Puebla, al club de mis amores. Al Puebla yo lo amo mucho, he vivido muchas cosas hermosas con el club y como siempre lo he dicho, en el momento que el Puebla me necesite, acá voy a estar”.

Al ser considerado como uno de los últimos ídolos en el Club Puebla, “el Chavo” aseguró que si fuese necesario estaría ahí para apoyar en lo que fuese necesario ya sea como director técnico o del modo en el que lo soliciten.

“Me tocó estar en momentos muy malos del equipo como salvarnos del descenso y otros muy buenos como ganar la Copa MX y Supercopa MX, poder convertir un gol en la reinauguración del estadio Cuauhtémoc. Yo me siento muy identificado con el Club Puebla y repito, cuando me necesiten, ahí voy a estar”.

El ex artillero camotero no dudó en reiterar su deseo de poder dirigir al “equipo de sus amores” al señalar el vínculo que tiene con la institución y su gente.

“Sinceramente, sería un sueño poder dirigir a la Franja porque estoy muy identificado con el equipo pero estoy abierto a cualquier club, conozco mucho de México, su fútbol y su gente”. 

En ese sentido, recordó que pese a la amarga salida que tuvo en la Franja hace unos años, aún permanece en contacto con gente dentro del cinco veces campeón de Copa MX deseando lo mejor para el conjunto camotero.

“Lamentablemente mi salida del Club Puebla fue de mala manera, me da tristeza que fuera de esa manera, pero bueno, nadie (directivos) me ha llamado, sí he podido hablar con trabajadores del equipo como los doctores, masajistas y con compañeros que siguen en la institución”.

Profundo amor y agradecimiento

Matías Alustiza destacó el amor infinito que tiene por la Franja, pues señaló que sigue al pendiente del Club Puebla en cada uno de sus partidos y al mismo tiempo, agradeció el cariño de la gente en su última visita a la Angelópolis.

“Yo veo todos los juegos del Puebla, cuando estuve de vacaciones por allá tuve la suerte de poder ir al estadio con mi familia, la gente me brindó su cariño y además tuve la fortuna de verlos ganar ese día, no importa quién esté, yo siempre voy a desearle lo mejor al Club Puebla”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el mal torneo que vivió el conjunto enfranjado, “el Chavo” se dijo respetuoso sobre la situación y expuso que el fútbol da revanchas, por ello hizo hincapié en que llegó el momento de mirar hacia adelante para tener un mejor Apertura 2024.

“Yo soy muy respetuoso sobre lo que pasó (mal torneo), es muy triste lo que sucedió, es una lástima, pero el fútbol te da revanchas y dentro de poco llegará una para el equipo. Así que hay que prepararse de la mejor manera, hacer una buena pretemporada y tratar de borrar lo que pasó. Se debe pensar en positivo para el próximo torneo”.

Finalmente, Matías Alustiza aprovechó el espacio de GRADA para dirigir unas palabras al Club Puebla y su afición en el que reiteró sus buenos deseos para lo que venga en el siguiente verano y dijo sentirse agradecido por el cariño que la gente le tiene.

“Les deseo lo mejor. Siempre digo que lo mejor está por venir, tenemos que seguir confiando, tenemos que tener fe en el equipo, seguir apoyando; para mí sería un orgullo dirigir el Club Puebla o ayudarlo donde me toque y siempre estaré agradecido con su afición”.   

Goleador histórico

En sus años dentro de la Franja, Matías Alustiza dejó huella al marcar 66 goles en 162 partidos visitando la casaca de los camoteros: 51 en Liga MX, 13 en Copa MX y 2 de Copa Libertadores. Su estancia lo colocó como el séptimo máximo goleador en la historia del Club Puebla.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.