España supera a Francia y se corona campeón en fútbol varonil
En una espectacular final, España derrotó 5-3 a Francia y consiguió su segunda áurea ante un anfitrión que logró llevar el juego a tiempos extra. Este es el marcador más abultado en la historia del fútbol varonil olímpico.
Terminó el fútbol varonil en los Juegos Olímpicos París 2024 y con un cierre trepidante pues la disputa por la medalla de oro nos dejó un partido para la posteridad, donde España superó a Francia 5-3 en tiempos extras.
Desde el Parque de los Príncipes, casa del París Saint Germain (PSG), ibéricos y anfitriones disputaron la medalla más importante de la justa veraniega sin imaginar el duelo tan bueno que vislumbraba.
Ambas naciones buscaban su segunda medalla de oro olímpica tras conseguirlo con anterioridad; Francia en Los Ángeles 1984 y España en Barcelona 1992, hecho que prometía muchas emociones en el último duelo de esta disciplina dentro de la “Ciudad de la Luz”.
En el arranque del juego, Francia se puso en ventaja a los 11 minutos con un disparo de Enzo Millot que fue mal atajado por Anau Tenas para darle la ventaja a los anfitriones comandados por Thiery Henry.
No obstante, España le hizo honor al mote de “Furia Roja”, pues en 10 minutos no sólo empató el juego, sino que remontó y sacó una ventaja importante con tres goles por cortesía de Fermín López a los 18’ y 25’, además de un poema de tiro libre por parte de Álex Baena a los 28 minutos para poner el 3-1 que silenció el Parque de los Príncipes.
Los dirigidos por Santi Denia habían controlado las acciones en un juego que había comenzado cuesta arriba para ellos y pese a los intentos de los galos por recortar distancias sin éxito.
Para el segundo tiempo, Francia hizo modificaciones ofensivas siendo constantes para buscar el gol de la esperanza teniendo al reloj como su principal enemigo. El esfuerzo rindió frutos, pues a los 79 minutos Maghnes Akilouche puso el 3-2 que le devolvió la vida a los anfitriones.
El cierre de partido tuvo de todo un poco donde una falta en el área fue revisada en el VAR marcando penal en favor de Francia en tiempo de compensación y con ello, el 3-3 de Jean-Pierre Mateta, para irse a la prórroga.
Ya en los tiempos extra, el juego se pudo ir para cualquier lado, pero España al 100 encontró el gol que lo acercaba al oro eterno con el gol de Sergio Camello que volvió a apagar la ilusión de los galos y al 120 le repitió la dosis para subir al podio más alto.
España volvió a conquistar el oro 32 años después de hacerlo en casa, mientras que Francia esperará cuatro años más para intentar buscar el oro justo en la sede donde lo hizo por última vez.
El dato
Con este histórico triunfo, España cortó una larga racha de derrotas en deportes de conjunto en los Juegos Olímpicos. Desde el waterpolo varonil en Atlanta 1996, España había perdido 10 finales en hockey, fútbol, baloncesto y básquet 3X3.