Poblanos desairan el partido México contra Valencia
A casi un mes de haberse lanzado la preventa en línea y a una semana de abrirse las taquillas al público en general, el juego amistoso del Tricolor en el Estadio Cuauhtémoc atraviesa una convocatoria muy pobre.
La afición de Puebla ha encendido las alarmas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por un hecho inédito, pues la convocatoria para un juego de la Selección Mexicana mayor ha sido despreciado al por menor. A tres días de disputarse el juego ante el Valencia de España, la respuesta en taquillas ha sido a cuentagotas.
Razones para comprender este distanciamiento entre la afición de la Angelópolis y el Tricolor son demasiadas. Algunas de ellas: un club como rival, el horario, los costos de los boletos y quizás la más importante, la molestia por los malos resultados desde el último proceso mundialista.
A menos de 72 horas de que se lleve a cabo el juego con el penúltimo lugar de La Liga, los aficionados al fútbol en Puebla han mostrado poco o nulo interés por comprar boletos para ver a una Selección Mexicana, que viene con plantel casi completo salvo las bajas por lesión de Henry Martin y Santiago Giménez.
Lo que mal empieza…
GRADA ha hecho un seguimiento constante a la reacción de la afición en Puebla pronosticando inicialmente que la venta de boletos podría tener una óptima respuesta una vez abierta al público. Y es que tras el anuncio del juego amistoso a principios de septiembre se tuvo una lenta respuesta en la que únicamente se había vendido la mitad de las zonas de rampas, es decir la parte alta del “Dos veces mundialista” y cuyos costos son los más accesibles al ser de 350 pesos.
Una vez finalizada la etapa de preventa del 12 al 17 de septiembre, el día 18 fue únicamente para Franjabonados quienes tampoco tuvieron respondieron dejando todo para la afición en general que a partir del 19 de septiembre pudieron acercarse a las taquillas del Estadio Cuauhtémoc a comprar sus entradas.
Pasaron los días y, a diferencia de lo que sucedía en otras sedes cuando México jugaba como local fuera del Estadio Azteca, las taquillas seguían con muchos boletos dentro de sus oficinas, pues la gente prefería gastar su dinero para el duelo entre el Club Puebla y Cruz Azul pactado para la siguiente semana.
Los rumores sobre la baja de venta de boletos en Puebla empezó a crecer como si se tratara de una bola de nieve que posteriormente no paró de crecer ya que la respuesta de la afición seguía siendo raquítica generando un hecho sin precedentes en años recientes.
Entradas disponibles al por mayor
En la semana previa al juego, la Selección Mexicana de Fútbol comenzó a generar dinámicas para llamar a la afición de Puebla a hacerse presente al encuentro contra el conjunto “Che” siendo esta una señal inequívoca de que la venta no ha sido la esperada.
GRADA revisó la página oficial de la boletera que tiene a su cargo las entradas del partido México-Valencia de este sábado y al cierre de esta edición, aún había disponibilidad en casi toda la parte baja del Estadio Cuauhtémoc siendo la Platea Oriente la que mejor respuesta tenía con la mitad de los asientos ocupados mientras que los sitios que están agotados son las rampas, es decir, las zonas más económicas.
La página de Boletomóvil aún tiene disponibles las zonas de cabeceras cuyo costo es de 800 pesos, así como las Plateas Plus en 900, Platea Oriente en 1 mil 100 y Platea Poniente en 1 mil 200.
Diversos reportes por parte de medios de comunicación nacional como ESPN y Fox Sports señalaron que hasta el momento, las butacas vendidas son menores al 30% de su capacidad que es para 51 mil 726 espectadores, lo que pronostica una pobre entrada el sábado por la noche.
A rescatar lo que se pueda
Ante un escenario pocas veces vista en la Federación Mexicana de Fútbol, el equipo de comunicación social ha puesto toda la carne al asador apostando a diversas dinámicas para tratar de juntar la mayor cantidad de aficionados ante una pobre venta de boletos.
Una de ellas fue habilitar promociones de 2X1 para los Franjabonados, cosa que tampoco ha cambiado mucho la evidente molestia de los aficionados poblanos quienes siguen sin querer ver al cuadro Tricolor ante los españoles.
En una medida de emergencia, la gente de redes sociales apostó a la dinámica de regalar entradas con un requisito casi imposible por cumplir, pues ofrece entrada gratis para quienes conserven el boleto del último partido del Tricolor en Puebla que ocurrió hace 17 años en el ya lejano 2007 y que sólo se otorgará a 20 testimonios.
Por su parte, el Gobierno de Puebla también ha impulsado la venta de boletos en redes sociales con una "Dinámica Futbolera" en la que otorga códigos de descuento para los aficionados que quieran asistir al partido. Para ello deben enviar un mensaje de WhatsApp a través del link que colocan con la frase "Yo con México" para tener 30% de descuento.
Otra dinámica es que en las taquillas del Estadio Cuauhtémoc se están ofreciendo las entradas del México-Valencia a mitad de precio si se compran las del Club Puebla-Cruz Azul como forma de rescatar algo.
Cuando el río suena…
Desde el anuncio del partido México-Valencia, diversos periodistas y analistas han criticado severamente este juego al señalar que no genera beneficio alguno en lo deportivo y es una forma de “engañar” a la afición del Tricolor con un falso acercamiento.
Ricardo “Tuca” Ferretti, exentrenador multicampeón con Tigres y ex seleccionador nacional, fue de los primeros en exhibir lo que es casi un hecho al señalar que este “partido” molero no deja nada a favor del Tricolor. De paso pronosticó que “nadie irá al estadio”, situación que está cerca de cumplirse.
Otros especialistas también han manifestado su desaprobación por este juego que dista mucho de lo que requiere el combinado nacional en un momento complicado, pues es el tercer proceso en menos de tres años luego de la fugaz etapa de Diego Cocca, el breve paso de Jaime Lozano y el retorno del experimentado Javier “Vasco” Aguirre.
Se avecina mala entrada
De acuerdo con un reporte de ESPN -en la voz de Marcelino Fernández del Campo-, el Estadio Cuauhtémoc no ha rebasado el 30% del aforo, cosa que podría terminar reflejándose ante la poca respuesta de la afición a este juego.
Precios de boletos
Zona |
Precio |
Platea Poniente |
$1,200 |
Platea Orienta |
$1,100 |
Platea Plus |
$900 |
Cabecera Norte |
$800 |
Cabecera Sur |
$800 |
Rampa Oriente |
$350 |