GRADA Futbol

Cristina Guarneros, la árbitra poblana que sigue destacando en Liga MX Femenil

La nazarena egresada de la licenciatura de comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con experiencia tanto en Tercera División, Liga de Expansión y en Liga MX Femenil donde fue elegida para el Clásico Nacional en Liguilla para ser la cuarta árbitra.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 13 MAY 2024 - 4:42

Cristina Guarneros, la árbitra poblana que sigue destacando en Liga MX Femenil
Fotos: Cortesía

Puebla destaca en la Liga MX Femenil a pesar de no tener participación con el Club Puebla, pues existe otro ámbito donde la entidad brilla y ese es en el arbitraje gracias al destacado desempeño de la nazarena Ana Cristina Guarneros.

La árbitra de la Angelópolis fue elegida por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para ser la cuarta jueza en el Clásico Nacional América-Chivas del juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2024.

En el encuentro que las azulcremas superaron con autoridad 4-1 al conjunto del Rebaño Sagrado, la poblana se mantuvo en la línea central dictando los cambios y algunas de las acciones del encuentro, manteniéndose entre los elementos que ha sido constante en este torneo de la Liga MX Femenil. 

Con este encuentro, la egresada de la licenciatura de Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suma 12 encuentros dirigidos en el C2024 siendo cinco como nazarena central y siete como cuarto árbitro.

Gracias a la regularidad que ha mostrado en la máxima categoría del fútbol profesional en México se espera que sea considerada para los encuentros de semifinales o incluso, en la gran final del actual torneo, hecho que ya logró en 2021 al formar parte del cuerpo arbitral que estuvo en la final regia entre Rayadas y Tigres en el AP21.

Hecha en Puebla

Con los sueños de vivir el fútbol de cerca, Cristina Guarneros inició su carrera dentro del fútbol como parte de los medios al desempeñarse como analista y reportera de cancha, no obstante, siguió con su sueño y decidió incursionar en el arbitraje profesional. 

Luego de superar las pruebas que solicita la Comisión de Arbitraje, la poblana dio sus primeros silbatazos en el nivel amateur pitando encuentros en diversas canchas como La Piedad en la ciudad de Puebla.

Posteriormente, su desempeño le fue haciendo ganar reconocimiento para ser la jueza en diversos encuentros de la Cuarta División y encuentros de fútbol a nivel CONADEIP.

Cristina Guarneros siguió avanzando dentro del arbitraje nacional al ser elegida para controlar las acciones en duelos de fuerzas básicas, entre esos duelos destacó ser la central en la final de la Sub-18 femenil entre Pumas UNAM y América. 

Entre 2019 y 2020, la poblana también tuvo actividad en la Liga de Expansión y en las categorías antes señaladas dentro del fútbol mexicano, marcando una carrera más que destacable al tratarse de una joven promesa.

Uno de sus puntos más altos en la Liga MX Femenil fue al ser elegida para formar parte de la cuarteta arbitral que estuvo en la gran final del Apertura 2021 entre Rayadas de Monterrey y Tigres UANL.

Trabajo y experiencia

Desde su debut en el balompié femenil el 27 de enero de 2020, en el duelo entre Toluca y Cruz Azul en el Clausura 2020, Cristina Guarneros ha pitado un total de 162 juegos entre Liga Premier (Tercera División), Liga Expansión/Ascenso y Liga MX Femenil.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.