Emmanuel Escobar: un poblano bicampeón mundial
En entrevista con GRADA, Emmanuel Escudero platicó sus experiencias, desafíos y enseñanzas en Polonia donde, junto con la Selección Mexicana, refrendó el título internacional de Street Soccer en Varsovia, Polonia.
México ha ido ganando reconocimiento internacional en el Street Soccer, una modalidad de fútbol donde Puebla cuenta con un gran representante con Emmanuel Escobar, quien con su talento ha podido poner el nombre de la entidad en lo más alto.
En entrevista con GRADA, el jugador de Street Soccer que formó parte del Tricolor platicó su odisea previo a su aventura en el “Viejo Continente”, para cumplir con un nuevo sueño.
“Me siento muy emocionado, estoy muy contento. Creo que he tenido un crecimiento personal muy grande, porque muchas amistades y familiares me lo habían señalado y yo no me la creía en su momento. A raíz del campeonato en Polonia disfruto tal cual, pues no existe un premio económico, sólo es el trofeo y ya”.
Luego de conseguir el bicampeonato, Emmanuel Escobar mencionó que todo el esfuerzo rindió sus frutos, pues un nuevo proyecto deportivo llegó a su vida en el que después ofrecerá detalles.
“Luego de este título, uno regresa muy contento y orgulloso de haber representado a México dignamente, es algo especial e increíble; pero bueno, hace poco pude firmar contrato para un nuevo proyecto”.
Persisten “trabas” para conseguir apoyos
Un año después de haber conseguido el título mundial de Street Soccer, “Emma” consideró que la situación de conseguir recursos sigue en las mismas con la recolección de recursos por su cuenta.
“Yo sigo batallando con el mismo tema (falta de apoyos), sinceramente cada vez que me llega una convocatoria de la Selección Mexicana de Street Soccer, los primeros dos minutos son júbilo y alegría. Pero eso después se transforma en cómo le voy a hacer, de qué modo conseguiré los recursos con los viáticos, los traslados y todo eso”.
En ese sentido, recordó la manera en la que fue consiguiendo todos esos apoyos que no son fáciles de recolectar, pero en los que agradeció a todos los involucrados en este sueño.
“Siempre busco apoyo con amigos, algunos de ellos tienen sus negocios, con Pymes, con la familia que siempre está al pie del cañón pero como todo, se entiende que hacen un gran esfuerzo, pero no es algo permanente porque todos buscamos lo mismo”.
Al contar su odisea para conseguir el dinero suficiente para competir en Varsovia, Polonia, el jugador que representa a Puebla contó los esfuerzos personales que ha hecho para cumplir estos objetivos.
“Para hacer posible el objetivo también se hace mucho de este lado, trabajar, a veces “dobletear”, ahorrar bastante, limitarse en ciertas cosas para que el sueño se haga realidad”.
En términos financieros, Emmanuel Escobar reveló las cifras mínimas para ir a competir con México y todos los retos que implica la obtención de recursos que consigue por cuenta propia.
“Por competencia uno tiene que conseguir entre 40 y 50 mil pesos y eso es complicado, porque la realidad es que también la selección nos avisa con algo de tiempo para que juntemos recursos y comprar vuelos. Si no se tiene todo el recurso, de inmediato los costos de ciertas cosas se elevan de forma considerable, entonces es una gran labor porque el tiempo te come”.
México, potencia en Street Soccer
Al hablar sobre su experiencia en el Mundial de Street Soccer en Polonia, el jugador de la Angelópolis reconoció que el Tricolor se ha ganado cierto prestigio en la competencia gracias a su buen nivel.
“Este año tuvimos un mayor nivel de competencia. Sin tema de presunción, México es potencia mundial en Street Soccer, en cada torneo los rivales nos ven con mucho respeto y nosotros con toda la humildad tomamos el reto con seriedad”.
Por otro lado, detalló la manera en la que se fue afrontando el torneo que, bajo su experiencia, fue más disputado que el año pasado con un elevado nivel de competencia.
“La fase de grupos no fue sencilla, estuvimos a nada de ser segundo de grupo, pero por diferencia de goles fuimos líderes y bueno, en cuartos y semis ganamos con el tiempo encima. La gran final no fue sencilla, pero hubo un marcador más holgado donde hubo factores como los nervios, el cansancio y tuvimos mejor control del juego ante un dignísimo rival”.
Propone proyecto deportivo
En otro tema, Emmanuel Escudero añadió que le tiene cariño a Puebla y recalcó que siempre será un privilegio representar a la Angelópolis en cualquier competición.
“Puebla es un estado que desde hace años me ha recibido con mucho cariño. Acá dejé raíces en el fútbol y siempre representó al estado y a México con mucho orgullo, por lo mismo, uno trata de hacerlo de buena manera”.
En ese sentido, reveló que hasta la fecha sigue sin tener respuesta y mucho menos apoyos económicos por parte de las autoridades deportivas.
“Nadie se acercó a felicitarme en su momento, todo ha sido en base a lo que uno ha podido conseguir; yo me he acercado a diversas autoridades antes de las competencias, he hecho solicitudes de apoyo, pero no he tenido respuesta”.
El también director técnico se dijo consciente sobre las prioridades que tiene Puebla, pero reconoció que el deporte debe ser visualizado como agente de cambio y no como un tema de ocio.
“Yo entiendo que faltan muchas cosas por cubrir dentro de las necesidades del Estado, hay prioridades, pero el deporte puede ser considerado como tal en el que podemos ayudar a chicos de situación de calle; no le han dado es “punch” necesario para tomarlo como un verdadero agente de cambio”.
Desde su perspectiva, reconoció que el deporte, con los apoyos adecuados en la entidad, puede tener grandes resultados en el mediano y largo plazo, pues hasta ahora se ha demostrado el talento poblano.
“Ojalá pronto le puedan dar el justo valor al fútbol en sus modalidades. Este año, por ejemplo, el Street Soccer me tocó lo de Argentina y el Fútbol 7, ahorita lo de Polonia siendo primer lugar; si existiera apoyo de las autoridades, podríamos destacar aún más en muchas competencias para poner en alto el nombre de Puebla y México”.
Finalmente, añadió que sus solicitudes de apoyo van acompañadas de propuestas y proyectos encaminados a contribuir en la sociedad poblana con diversas actividades que propondrá a las nuevas autoridades estatales.
“Siempre que me he acercado con las autoridades a pedir apoyo, les digo que no sólo digo “regálenme”, no me siento merecedor, me siento privilegiado y orgulloso de poder competir. Yo siempre he expuesto que el apoyo sea con una colaboración en la que yo pueda colaborar a mi comunidad con pláticas, con torneos, con eventos donde transmita que el fútbol es un canal en el que uno pueda triunfar”, finalizó.