América negocia con Puebla para volver al Estadio Cuauhtémoc
Informe GRADA: el Club Puebla ha sido contactado por la directiva del Club América para negociar los términos y condiciones para jugar un partido de fase final nuevamente como local en el estadio Cuauhtémoc.
A las Águilas del América les agrada la idea de jugar nuevamente como locales en el Estadio Cuauhtémoc. En caso de vencer a los Xolos de Tijuana en el primer cruce del Play-In, en Coapa ya realizan las respectivas diligencias para poder regresar a las Angelópolis a disputar al menos un encuentro de la fase final.
Fuentes del primer círculo enfranjado confirmaron a GRADA que en las últimas horas se llevó a cabo un contacto para negociaciones entre ambas directivas.
Como resultado de ello, a los encargados de cuidar la cancha del dos veces mundialista se les indicó continuar con las labores habituales sobre el césped y postergar el levantamiento de la superficie, trabajo que forma parte del tratamiento al culminar el torneo y estaba programado para realizarse durante las semanas sin actividad por la prematura eliminación del equipo de la Franja.
La cifra oficial de aficionados con boleto pagado para el América vs. Pachuca de la Jornada 16 en la grama del Cuauhtémoc fue de 40 mil espectadores. Se trató de la mejor entrada en todo el Apertura 2024 para el club capitalino, que tuvo como sede principal el estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.
La reapertura de la monumental Plaza de Toros México y el estadio azulgrana, deja sin coartada al América para refugiarse en Puebla. Los de Coapa tendrán que pasar sobre el reglamento de competencia de la Liga MX.
Lo que dice el reglamento
El Artículo 39 del Reglamento de Competencia Temporada 2024-2025 de la Liga MX estipula:
“Los partidos oficiales de la competencia deberán celebrarse en los Estadios registrados por cada Club, por lo que ningún Club durante la Temporada podrá cambiar de sede para celebrar partidos oficiales. A menos que exista una causa debidamente justificada, la LIGA MX, autorizará que un Club juegue uno de sus partidos en distinta sede, siempre que a juicio de dicho Órgano sea pertinente autorizar el cambio”.
En esa pequeña rendija de ambigüedad, el América se podrá amparar para mover su partido con la venia de su rival en turno y el Club Puebla.
El formato del Play-In
Desde hace dos torneos, el futbol mexicano incorporó un formato de repesca que se basa en el modelo de la NBA denominado Play-In. Esta primera etapa de la fase final no es otra cosa que el famoso repechaje, con una ronda que incluye tres encuentros: el 7 enfrentando al 8 de la clasificación, con el ganador avanzando a cuartos de final. Mientras tanto, el perdedor enfrenta al ganador del partido entre el puesto 9 y 10, por el último boleto a la liguilla.
Los clasificados en el presente torneo quedaron así: Xolos de Tijuana (7), América (8), Guadalajara (9) Atlas (10).
El jueves 21 de noviembre se disputan Chivas vs. Atlas a las 7 de la noche y Tijuana vs. América a las 21 horas.
Es por ello que el América tendrá que jugar forzosamente un partido más en condición de local durante la fase final. Si vence a los Xolos, se instala directamente en los Cuartos de Final. En caso de caer en la frontera, el domingo 24 recibiría al ganador del Clásico Tapatío.
¿Un Clásico Nacional en Puebla?
En más de 80 años de historia, la máxima rivalidad del futbol mexicano siempre se ha disputado en la capital del país o en Guadalajara. Nunca un partido oficial de Liga MX entre las Chivas y el América se ha celebrado en cancha neutral.
Sobre la mesa de la directiva azulcrema yace la decisión de trasladarse a Puebla o quedarse en la CDMX en caso de enfrentarse contra el Guadalajara. Por ahora, este periódico puede confirmar que está midiendo el terreno y no quiere dejar ningún cabo suelto en caso de mover la sede a Puebla.
Para que esa combinación se dé, el América tendría que perder ante los Xolos y el Guadalajara eliminar al Atlas.