GRADA Futbol

España y Argentina, monarcas continentales

La “Furia Roja” superó a Inglaterra 2-1 en un duelo que fue de menos a más y cerró con broche de oro una histórica actuación. Argentina sufrió, pero se impuso ante Colombia.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 15 JUL 2024 - 5:07

España y Argentina, monarcas continentales
Foto: Cortesía

Este fin de semana culminaron los dos torneos continentales más importantes del mundo: Eurocopa y Copa América los cuales tuvieron finales emocionantes pese a tener niveles distintos. 

En la Eurocopa 2024, el Olympiastadion de Berlín fue testigo de ver cómo España se coronó como monarca continental tras vencer 2-1 a Inglaterra en un duelo que tuvo 45 minutos iniciales para el olvido y un cierre trepidante.

Tras un primer tiempo rocoso y poco espectacular, el gol de Nico Williams al arranque del complemento (47’) despertó a todo mundo que permitió un juego más vistoso, peleado y con oportunidades para ambas selecciones. 

Con el avance de los minutos, Inglaterra apostó por una idea más ofensiva y con el ingreso del talentoso juvenil Cole Palmer llegó el anhelado empate al 73 para aumentar el nivel del encuentro en los últimos minutos del tiempo reglamentario.

Cuando se vislumbraba los tiempos extras en Berlín, Mikel Oryazabal definió un pase cruzado al minuto 86 para poner el 2-1 definitivo y aumentar la pesada losa inglesa de no ganar un título desde 1966.

Con este triunfo, la Furia Roja se consagró campeón de la Eurocopa por cuarta ocasión tras conseguir el título continental previamente en 1964, 2008 y 2012.

Fiesta y caos en América

Con un caos con trifulcas incluídas por un sobrecupo en Miami, la final de la Copa América entre Argentina y Colombia arrancó una hora y media después de lo pactado en medio de fuertes críticas por la organización y seguridad.

El duelo comenzó con algunas aproximaciones por bando, pero nada que pudiese afectar a las selecciones que se dejaron el alma en cada pelota usando fuerza excesiva en algunas ocasiones.

El empate sin goles se vio eclipsado por la pronta salida de Lionel Messi al 66 generando lágrimas y una imagen que desgarró a cualquier aficionado al fútbol.

La igualdad siguió en los 90 minutos reglamentarios por lo que la final de la Copa América se fue a los tiempos extras para buscar un ganador.

Los 30 minutos extras se resumieron en grandes aproximaciones sin remates en el área y las grandes actuaciones de “Dibu” Martínez y Camilo Vargas que reaccionaron ante cualquier peligro.

Al 111’ se rompió el juego donde Lautaro Martínez aprovechó un pase largo y definió con potencia el gol que les otorgó su bicampeonato continental a los campeones del mundo.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.