GRADA Futbol

América hace historia; se consagra tricampeón de Liga MX

Sin mucho brillo, pero bastante oficio, las Águilas del América mostraron carácter necesario ante Rayados en el Gigante de Acero. Con un golazo de Richard Sánchez culminaron un semestre crucial para convertirse en el primer tricampeón en los torneos cortos.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 17 DIC 2024 - 0:18

América hace historia; se consagra tricampeón de Liga MX
Arte: Osvaldo López

Amados u odiados, pero jamás igualados. Las Águilas del América se convirtieron en tricampeones de la Liga MX en este Apertura 2024 tras ganar 3-2 en el global a los Rayados de Monterrey siendo el primer equipo en conseguir tres títulos en la era de los torneos cortos.

Desde el Gigante de Acero en Guadalupe, Nuevo León, se llevó a cabo el juego de vuelta en el que América llegaba con ventaja mínima por 2-1 en el Estadio Cuauhtémoc dejando un capítulo definitivo en el aire. 

Durante los primeros minutos del partido ocurrió lo presupuestado, pues Rayados al tener la desventaja en el global (2-1) salió con vocación ofensiva apostando a los pases largos y el control del esférico, acompañado de la hostilidad que suele ofrecer la cancha de “La Pandilla”.

Ambos equipos se fueron exigiendo con jugadas rápidas donde las zagas defensivas actuaban in extremis, pero con efectividad para ahogar los riesgos provocando emociones encontradas en la cancha regiomontana. 

A los 18 minutos llegó la primera polémica con un gol anulado al América por parte de Henry Martín quien había rematado a bocajarro en el área, pero que César Arturo Ramos decidió echar para atrás por fuera de lugar.

Golpe azulcrema 

Conforme avanzaban los minutos, el bicampeón de Liga MX estaba cómodo en Nuevo León ante unos Rayados que empezaban a contagiarse de un notorio nerviosismo por el pánico escénico y la confianza del rival.

Al minuto 23’, el Club América pegó en cancha ajena con una jugada de varios toques que Alejandro Zendejas dejó a merced la pelota para que Richard Sánchez terminara definiendo con un poema de gol cruzado fuera del área venciendo a Luis Cárdenas para poner el global 3-1.   

Tras recibir el gol en casa, Monterrey intentó reaccionar a la brevedad apostándole a los disparos de media distancia y juego detenido pero sin éxito ante un Luis Ángel Malagón en plan grande.

La primera parte se fue diluyendo y sin novedades con el gran control de los azulcremas y la desesperación de los regiomontanos por querer tener la pelota a costa de cometer faltas, dar pases largos y reclamar al árbitro.

Rayados, con más fe que idea

Para el complemento, La Pandilla empezó con mucho ímpetu generando algunas aproximaciones para arrinconar a los azulcremas en más de una ocasión teniendo que expulsar la pelota ante la urgencia y cediendo la iniciativa.

Centros y disparos de media distancia seguían siendo las opciones principales de los regiomontanos, pero América cerraba todos los espacios para evitar sorpresas y riesgos en la etapa definitiva del encuentro.

Al 56’ Brandon Vázquez tuvo una opción en el área que no pudo definir por cuestión de centímetros siendo una llamada de atención para los dirigidos por André Jardine que seguían replegados en su área.

Los minutos seguían avanzando en el Gigante de Acero y Monterrey mantenía el control de las acciones pero sin una idea clara ante los de Coapa que mostraron concentración total ante semejante presión.

Dosis pequeña de dramatismo

En la recta final del partido, Roberto de la Rosa al 74’ generó un acercamiento considerable con un disparo potente que se fue por un lado del arco azulcrema, provocando un ligero resurgimiento en la cancha de Guadalupe.

Los últimos 10 minutos del Apertura 2024 fueron emocionantes porque Rayados se acordó que estaba jugando una final de Liga MX teniendo quizás el chispazo más importante de la serie poniendo al bicampeón contra la pared.

La Pandilla generó esperanza al minuto 85’ con el gol de Johan Rojas, quien entró al área y con más confianza que nunca, sacó un zapatazo que venció a Malagón para poner el empate 1-1 y a un solo gol de llevar el juego a tiempos extra.

Con el reloj en contra y la situación anímica paralela, Rayados se fue con todo para extender la final otros 30 minutos, sin embargo, América demostró carácter y supo sufrir como lo hizo en toda la Liguilla de este Apertura 2024.

Finalmente, los seis minutos de compensación se cumplieron y con el silbatazo de César Arturo Ramos, el América se consagró tricampeón del fútbol mexicano llegando a 16 títulos de Primera División aumentando más su ventaja ante Deportivo Guadalajara, su perseguidor más cercano (12).

Tricampeones nacionales

Este 15 de diciembre, América se consagró campeón en tres ligas de nuestro país: Apertura 2024 de Liga MX, Invierno 2024 de la Liga Nacional de Fútbol 5 para Ciegos y la Liga Proan 2024 (Fútbol para amputados).

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.