Niega Liga MX Femenil reducción de equipos y afectaciones por igualdad salarial
Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Mariana Rodriguez, directora de la Liga MX Femenil coincidieron en que la determinación del Senado no tendrá secuelas en el desarrollo de los clubes.
Ni reducción de equipos en Liga MX Femenil, ni problemas a futuro en el balompié profesional, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Ivar Sisniega, durante la presentación de avances de esta rama.
En el evento, desde las oficinas de la FMF, aseguró que la reciente aprobación del salario igualitario en atletas profesionales por parte del Senado de la República no generará contratiempos, pues adelantó que ya se trabaja en el tema para que se cumpla lo que dicte la ley.
Por otro lado, negó categóricamente que algún equipo de la Liga MX Femenil “se baje” del proyecto a partir del próximo verano ante las posibles afectaciones financieras que pudiese causar la nueva ley que se apruebe en los próximos meses.
"No habrá algún equipo que se vaya a salir, los equipos de la Liga MX Femenil ya traen ese salario base que está marcando la ley, no nos afecta; puede que sí en otros deportes, pero el modelo es profesional y otros son más híbridos. En términos generales no va afectar a la Liga MX porque ya estamos por encima de esa base”.
En ese tema, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, aseguró que en el caso del fútbol profesional en México se partirá de un salario base, aseguró que esto no afectará a los equipos.
"Quizá se tenga que apoyar a otros deportes, pero en lo que respecta a la Liga MX Femenil, estamos a la orden para ver cómo podemos sumar con el Senado".
Apuntan crecimiento de plazas
En otro tema, Ivar Sisniega aseguró que se siguen trazando objetivos para que el fútbol femenil siga creciendo en el país y con ello, aumentar el número de plazas en otras categorías en un futuro no muy lejano.
“El objetivo es ya tener ligas por debajo de la Liga MX, no sólo es un tema de que haya más espacios para las mujeres, sino que el fútbol crezca a más plazas y creo que va a pasar, va a ver plazas con equipos que no estén en la varonil”.
En ese sentido, añadió que sigue en pie la candidatura conjunta del Mundial Femenil 2027 y adelantó que en un mes, la FIFA llevará a cabo la votación para la sede que buscará México con Estados Unidos.
“En la cancha nos queremos ganar, pero juntos seguimos firmes con ir de la mano hacia la candidatura del Mundial del 2027. Sin embargo estamos hablando de crear una alianza para trabajar juntos con selecciones menores”.
Rivales de nivel
Dentro de los proyectos del Tricolor Femenil, reveló que sostendrá juegos amistosos contra Colombia y Australia, combinados que se encuentran en el Top 25 del ranking FIFA.