GRADA Futbol

Tri Sub-13 llama a la poblana Roberta Esponda

En entrevista con GRADA, Tábata Roberta Esponda Rosas platicó sobre su recorrido en el futbol infantil y la emoción que le causa dar el paso a la Selección Mexicana Sub-13. De sus anhelos, el apoyo de su familia y los consejos de sus entrenadores habló la joven futbolista poblana.

David
David Badillo

Actualizado: 20 NOV 2024 - 23:42

Tri Sub-13 llama a la poblana Roberta Esponda
Arte: Osvaldo López

Tábata Roberta Esponda Rosas es una joven poblana que apunta alto en el balompié femenil. Su talento ha llamado la atención de la Selección Mexicana Sub 13. La nacida en Puebla fue convocada a los próximos ciclos de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, que se van a llevar a cabo del viernes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

El balón la llamó a incorporarse de lleno en la práctica de un deporte para el que tiene condiciones innatas que han sido descubiertas. Sin embargo, es una joven deportista que también ha incursionado en otras disciplinas como la gimnasia.

“Antes estaba en gimnasia pero quise probar en el futbol y me gustó más, me salí de la gimnasia y me quedé en el futbol”.

Entusiasmada y orgullosa por su convocatoria, Esponda Rosas ya dimensiona este logro a pesar de su corta edad.

“Me siento muy bien porque soy la única seleccionada nacional de Puebla y estar ahí es otro nivel; el entrenamiento y cuando entras al campo es otra cosa”.

Roberta sabe la calidad con la que cuenta y desde siempre ha contado con refuerzos muy positivos que la incentivan, tanto en su entorno familiar como en el de sus entrenadores.

“Mis entrenadores me dicen que le siga echando ganas, el profe Cossío me dijo que las zurdas somos otra historia y que esta es la primera de muchas veces que me van a llamar allá”.

La emoción de la primera convocatoria

“Cuando me avisaron que estaba en la selección sentí emoción porque cuando fui al nacional de Cancún me vieron ahí las visoras. No pensé que fueran de selección nacional, pensé que eran de clubes”.

El futbol ya lo traía en las venas y comparte el gusto por practicarlo con sus hermanos menores que todos los días la acompañan y aprenden de ella.

“Mis hermanos también le echan muchas ganas en los entrenamientos; mi hermano es medio y mi hermana también es media o puede ser defensa”.

La motivación y el apoyo no se limitan a los adultos en el entorno de la joven futbolista, sus compañeras en las inferiores de Coyotas de Tlaxcala también la animan a darlo todo y a luchar por sus sueños dentro del balompié.

“Una de mis compañeras en Coyotas de Tlaxcala me pidió que le llevara una playera firmada y otra me dijo que cuando sea grande le mandara saludos y me acuerde de ella”.

Entusiasmada por el llamado del América

Además de continuar su proceso en selecciones nacionales, en Coyotas de Tlaxcala y en la escuela de Arturo Cañas, Esponda ha sido invitada para las visorías del América.

“Ahorita me llamó el América. El fin de semana pasado había un visor en nuestro juego con Coyotas y me llamó a mí y a otra niña para ir a probarnos”.

Con mucha ilusión la futbolista trabajará para seguir haciendo historia en las convocatorias infantiles de selección nacional.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.