Beñat, Espinoza y Fentanes lideran baraja del Club Puebla
Informe GRADA: la directiva enfranjada tiene una lista de 8 candidatos entrevistados para el banquillo del Clausura 2025. Beñat San José, Gerardo Espinoza y Eduardo Fentanes lideran las opciones, mientras que Pablo Guede, Jaime Lozano y Hernán Cristante fueron descartados por salario, personalidad y adaptación.
Tras la reciente decisión del técnico español Nacho Castro de optar por el Atlético Morelia pese a haber recibido una oferta del Club Puebla, la directiva enfranjada sigue barajando opciones para encontrar a su director técnico para el Clausura 2025.
GRADA tuvo acceso a un informe elaborado por la Dirección Deportiva del Club Puebla, encabezada por Ángel Luis Catalina, que detalla una lista de ocho candidatos entrevistados, clasificados mediante un sistema de colores tipo semáforo: rojo, amarillo y verde.
Cabe mencionar que este reporte, clave para definir al próximo director técnico, surge en medio de la incertidumbre sobre el futuro del propio Catalina, quien, según ESPN, estaría en conversaciones para unirse a la Federación Costarricense de Fútbol, lo que pone en entredicho el próximo proyecto deportivo de la Franja.
Los tres que lideran
De los 8 entrevistados, Eduardo Fentanes y Gerardo Espinoza son los únicos perfiles marcados con color verde y con la leyenda “elegible y adaptado a presupuesto”.
De acuerdo al reporte, Fentanes Orozco agrada por estar “activo, lectura táctica y optimizador de recursos", pero le juega en contra su “discurso bajo".
En la otra esquina, Espinoza Ahumada -quien ya a nivel contractual fue entrenador del Club Puebla por un día y un entrenamiento en agosto del año pasado antes de que se supiera que el reglamento de la Liga MX lo prohibía- destaca por “intensidad, ambición y lectura táctica, aunque tiene el negativo de “cuerpo técnico".
Aunque Beñat San José aparece en el semáforo rojo debido a que su contrato vence con Atlas en diciembre de este año, ya fue entrevistado y GRADA pudo saber que sus cualidades de “activo, adaptación y optimizador de recursos” son del gusto de la Dirección General del club encabezada por Gabriel Saucedo. Empero, el duelo ante Chivas correspondiente al Play-In de este jueves podría definir muchas cosas.
Opciones secundarias
Otro de los candidatos entrevistados fue Roberto Hernández Ayala, actual entrenador del Deportivo Malacateco de Guatemala. Hernández expresó su disposición para ajustarse al presupuesto del Puebla, aunque cuenta con contrato vigente con su equipo. Su perfil destaca por su experiencia en adaptarse a entornos limitados, pero no logró posicionarse como una de las opciones principales para asumir el banquillo camotero.
Por otro lado, Miguel Fuentes también fue considerado por la directiva. Aunque su perfil no se consideró apto para el rol de DT debido a su falta de experiencia en Liga MX, su “disposición, lectura táctica y optimizador de recursos” lo perfilan para ser integrado al cuerpo técnico como apoyo estratégico en caso de que el nuevo entrenador lo considere oportuno.
Jimmy, Cristante y Guede, descartados
Jaime Lozano, extécnico de la Selección Mexicana, fue uno de los entrevistados por la directiva del Puebla. Su ficha describe “revancha deportiva, experiencia en élite e imagen fresca", aunque su alto salario y “preparador físico” son los obstáculos insalvables.
Otro nombre que estuvo en la mesa fue el de Hernán Cristante. A pesar de su bagaje en el fútbol mexicano, el argentino no logró convencer a la directiva. Según fuentes cercanas al club, su personalidad y estilo de liderazgo generaron dudas sobre su idoneidad para el proyecto camotero, lo que llevó a su eliminación de la lista de opciones.
Pablo Guede también fue entrevistado por la directiva. El estratega argentino, con experiencia en equipos de alto perfil, no avanzó en el proceso debido a dos factores determinantes: su elevado salario y las dudas sobre su manejo de grupo. Además, surgieron interrogantes sobre su capacidad para adaptarse a la infraestructura y condiciones actuales del club.
La posible salida de Ángel Luis Catalina añade un grado más de incertidumbre al proceso. Aunque el informe al que GRADA tuvo acceso detalla un análisis exhaustivo de los candidatos, el hecho de que quien lidera estas decisiones esté negociando su salida plantea preguntas sobre la solidez del proyecto deportivo y el impacto que tendrá en el equipo a corto plazo.