José Manuel “Chepo” de la Torre llega al Club Puebla para el Apertura 2024
El director técnico mexicano vuelve a los banquillos tras cuatro años de ausencia y regresa al conjunto donde fue campeón hace 34 años en la época del “Campeonísimo” buscando devolverle la mística a La Franja como un equipo competitivo en la Liga MX.
¡Humo blanco en la Angelópolis! El Club Puebla ha elegido a su nuevo director técnico en el proyecto de reconstrucción siendo José Manuel “Chepo” de la Torre el encargado para liderar a la Franja, a partir del Torneo Apertura 2024.
Luego de un semestre para el olvido, el dos veces campeón de Liga MX quiere recuperar su esencia como equipo animador dentro de la Primera División con un hombre que además de contar con experiencia en los banquillos, formó parte del Club Puebla campeón en la temporada 89-90.
A través de las redes sociales, el conjunto de la Franja confirmó el arribo del “Chepo” de la Torre para enderezar el camino en el segundo semestre de 2024 con un proyecto que aspira a ser estable en todos los sentidos.
En rueda de prensa en el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, José Manuel de la Torre fue presentado por el presidente del Club Puebla, Manuel Jiménez, y destacó la ausencia del director deportivo, Ángel Luis Catalina.
Cariño y agradecimiento a la Angelópolis
En sus primeras palabras como director técnico de la Franja, “el Chepo” se dijo agradecido por la oportunidad de estar en un equipo donde vivió grandes momentos como jugador destacando la época dorada con el título de liga en la 89-90.
“Quiero agradecer la invitación que me hicieron para poder participar en este grandioso equipo, la verdad es que uno sueña con tener logros y sobre todo en los equipos en los que uno ha participado, ahora como entrenador”.
En ese sentido, recordó memorias sobre su paso con el dos veces campeón de Liga MX, hecho que lo motivó a tomar el proyecto.
“Tengo inmejorables recuerdos en Puebla con el título y el extraordinario plantel, excelsos compañeros y amigos, sobre todo la gratitud de la gente acá en Puebla donde hice raíces y tengo muchas amistades. Eso me compromete a dar lo mejor de mí y mi cuerpo técnico para poder retomar el camino que debe retomar el Puebla. Estoy muy contento, de verdad emocionado y estoy seguro que vamos a tener un buen proyecto, esa es la idea de todos y retornar algo a nuestro equipo del Puebla”.
Emoción por el reto enfranjado
José Manuel de la Torre fue enfático al exponer que tomar las riendas de La Franja es un reto que le emociona y al mismo tiempo le pondrá en exigencia desde el día uno para evitar otro mal semestre en este 2024.
“Precisamente (ser parte del equipo) fue algo que me motivó mucho para poder estar aquí desde el principio con las pláticas, fue algo emocionante. Sé que el torneo anterior no fue bueno y eso compromete mucho las circunstancias y parte de eso se busca retomar el camino. Hay gente muy capaz en la institución para hacer un buen proyecto, es un gran reto para mí”.
Desde su perspectiva “Chepo” reconoció que la Angelópolis es un sitio especial en el que tiene una conexión, hecho que lo motivó a tomar este nuevo reto en su carrera en los banquillos.
“Me convence el proyecto, Puebla, me siento identificado con la gente de Puebla, tengo raíces aquí, viví muy bien; todo eso se junta para emocionarte, para crear un proyecto. Me motiva buscar títulos y que el equipo sea protagonista. Mi cuerpo técnico se conforma por Carlos García (preparador físico), Edgar Dueñas (auxiliar), Sergio de la Torre (auxiliar)”.
Por otro lado, fiel a su estilo, reveló que la exigencia será uno de los puntos clave en su proyecto, pues aseguró que de ese modo se tendrá la identidad que buscará plasmar.
“Nosotros vamos a buscar un equipo que se va a analizar con la directiva para saber quiénes estarán en los planes, quiénes no, a quiénes traemos como refuerzos. Puebla se caracterizó por ser un conjunto difícil y eso queremos, que sea agresivo con la recuperación de la pelota, muy equilibrado, que se sepa defender y atacar mejor”.
En ese sentido, reconoció que se analizará cada uno de los jugadores que conforman el Club Puebla para determinar los posibles refuerzos que sea posible conseguir en el mercado de transferencias.
“Buscaremos jugadores dentro de las posibilidades de que se tenga lo mejor que se pueda hacer con buenos jugadores y tener el mejor plantel posible para tener logros”.
Somos más que once
En otro punto, el nuevo timonel de la Franja aseguró que será importante tener el apoyo de los aficionados desde el primer encuentro, para que el Cuauhtémoc sea esa plaza difícil de otros tiempos.
“Para mí es importante retomar una frase de aquí: Somos muchos más que once. Y nosotros es lo que vamos a hacer, tenemos que tener empatía con nuestra afición y que la afición haga sentir al rival, porque ellos también juegan”.
Por otro lado, aseguró que la exigencia en cada entrenamiento y juego marcará el proyecto buscando un alto nivel de exigencia que traiga consigo los resultados deseados.
“Los jugadores deben tener una gran ambición, deben tener muy claras sus condiciones, su rol y conjuntamente ordenados podremos tener un buen equipo, un cuadro que compita y consiga logros. Hay buenos y malos jugadores, no tienen edades ni nacionalidades, el que rinda es el que estará en la cancha, queremos tener a los mejores once, la competencia interna permite tener un mejor conjunto”.
Finalmente, se dijo emocionado por arrancar este proyecto más allá de que los rivales de Leagues Cup son difíciles.
“Siempre estamos en riesgo de tener buenos o malos resultados, esto es una competencia y lo sabemos, por eso lo antes posible tratar con el equipo de trabajo, el plantel y la directa para prepararnos para todo. El reto en League Cup no es sencillo, tenemos al Inter de Messi y los Tigres, pero trataremos de dar lo mejor”.
“El integrarme en este proyecto me emociona porque me hace sentirme en casa y existe el compromiso de revertir la situación es bastante importante, es algo agradable y estoy listo”, finalizó.
“Chepo”, con más de 15 años de experiencia como director técnico a nivel de clubes, donde conquistó tres Ligas MX y una Copa Oro con la Selección Mexicana, buscará recuperar una buena versión del conjunto camotero para un verano desafiante con el arranque del próximo torneo y la Leagues Cup, donde enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi y los Tigres UANL.
De vuelta a la acción
Este miércoles el plantel enfranjado regresó a las actividades con sesiones de gimnasio para ir tomando la condición adecuada tras un corto periodo vacacional y con miras a tener una buena preparación física para un verano bastante movido.
Por su parte, el plantel femenil también regresó a las acciones de cara al próximo Torneo Apertura 2024, de la mano de María José “Majo” López.