Nuevo "bomberazo" de Javier Aguirre en la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó el regreso de Javier Aguirre, así como al “Káiser” Rafael Márquez como su auxiliar técnico, pensando en los procesos de 2026 y 2030.
La Selección Mexicana volverá a apostar por un “bomberazo”, pero no cualquiera, sino el del experimentado Javier “Vasco” Aguirre, pues fue anunciado como el nuevo director técnico del Tricolor para el resto del proyecto rumbo a la Copa del Mundo 2026.
A través de sus redes sociales, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó la llegada del extécnico del Mallorca que vendrá acompañado por el legendario Rafael Márquez como su auxiliar, pensando en un proceso a largo plazo.
De acuerdo con la FMF, la idea de unir a dos de las figuras que estuvieron en los proceso mundialistas de 2002 y 2010 es que ellos sienten las bases del llamado "Proyecto 2030" en el que después del Mundial, "el Káiser" tome las riendas de la Selección Mexicana para el siguiente ciclo de cuatro años.
En un vídeo publicado en las redes sociales del órgano rector del fútbol mexicano, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF y Duilio Davino, director deportivo, detallaron que la decisión de cortar el proceso que ellos mismos habían ratificado públicamente se debió por el fracaso de Copa América 2024 con Jaime Lozano, donde México quedó fuera en fase de grupos.
En ese rubro, añadieron que la experiencia de Javier Aguirre en el fútbol europeo y los aprendizajes de Rafael Marquez en las inferiores del FC Barcelona son una combinación prometedora para el Tricolor en los próximos años.
Experto en ser salvavidas
Esta será la tercera etapa de Javier Aguirre al mando del conjunto nacional luego de tener dos actuaciones previas como "bombero” ante la crisis de resultados en la Selección Mexicana.
El primero de ellos fue en 2001 donde Manuel Lapuente y Enrique Meza no pudieron encaminar el rumbo. Apostando a la base del Cruz Azul de aquel año, “Vasco” pudo rescatar el barco y llegar al Mundial de Corea-Japón 2002. En ese periodo dirigió 27 juegos, con marca de 17 victorias, 3 empates y 7 derrotas, quedando marcado de por vida ese doloroso 2-0 contra EUA en el Mundial.
La segunda etapa llegó en 2009 con las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, donde se vivieron problemas similares tras el cese de Hugo Sánchez y las dudas con el sueco Sven-Goran Eriksson.
Pese a todo, México consiguió el boleto mundialista teniendo un desenlace similar en los octavos de final al perder 3-1 ante Argentina. “El Vasco” estuvo al frente en 32 juegos, donde ganó 20, empató 6 y tuvo 6 derrotas. Cabe mencionar, en ese proceso ganó la Copa Oro.
Se espera que Javier Aguirre tome la dirección del Tricolor para los juegos de la Fecha FIFA de septiembre y comience a rescatar de nueva cuenta un barco que vive a la deriva.