GRADA Futbol

Cuestionable contrato blinda salida de Gabriel Carabajal del Club Puebla

Informe GRADA: esta casa editorial puede confirmar que el escenario legal de Carabajal, uno de los fichajes más cuestionados por su raquítico rendimiento, es uno de los varios en los que se encuentra el Club Puebla como resultado de discutibles decisiones directivas.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 25 JUN 2024 - 0:36

Cuestionable contrato blinda salida de Gabriel Carabajal del Club Puebla
Arte: Osvaldo López

Mientras que la afición espera poder volver al Estadio Cuauhtémoc el 5 de julio para el inicio del Apertura 2024, el Club Puebla está buscando cerrar el plantel a marchas forzadas.

Hasta este momento, la dirección general de Gabriel Saucedo y la dirección deportiva de Ángel Luis Catalina lograron cerrar las contrataciones de Miguel "Wacho" Jiménez (libre), Jair González (préstamo), Rafael Durán (libre) y Jorge Rodríguez (préstamo), evidenciando la austera política de fichajes.

Contrario a lo que se podría pensar, GRADA pudo saber que la mayor preocupación para la directiva ya no es el armado del club, sino la cantidad de extranjeros para el torneo que se aproxima, donde se podrá registrar a 9 jugadores No Formados en México ante la Liga MX.

El cuestionable contrato de Carabajal

Pese a que varios futbolistas foráneos tuvieron un raquítico rendimiento en el torneo anterior, los contratos que se firmaron en su momento bajo la dirección deportiva de Jorge González Núñez, aunado a la falta de capacidad económica para rescindir los mismos, tienen al club atado de manos.

Tal es el caso de Horacio Gabriel Carabajal, quien desde su arribo a Puebla a finales de agosto del año pasado ha sido fuertemente cuestionado por su productividad en el campo. 

Aunque en redes sociales corrió la versión de que el préstamo del argentino ya finalizó, fuentes de primera línea al contrato firmado entre Club Puebla y Santos de Brasil confirmaron a GRADA que a Carabajal le restan seis meses, ya que firmó por tres torneos en agosto de 2023.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso este periódico, el contrato que vincula a Carabajal con la Franja hasta diciembre de este año estipula un elevado salario anual bruto en pesos de 7 dígitos. Además, se pactó una cláusula de rescisión de 5 millones de dólares, cifra excesiva al tratarse de un préstamo donde los derechos federativos no pertenecen al equipo poblano.

En el contrato laboral existen cláusulas que llaman la atención. Destaca que el club enfranjado se vio obligado a enviar a Santos la póliza de seguro de gastos médicos mayores, así como la póliza de seguro de vida que amparan la cantidad de dos millones de pesos.

En la cláusula siguiente se afirma que, en caso de que Puebla no enviara la póliza de seguro, deberá de pagar una penalización por la cantidad de 600 mil dólares al equipo brasileño.

Sin embargo, la última cláusula prácticamente blinda la salida de Carabajal al establecer que si Puebla finaliza el préstamo de manera anticipada, deberá de pagar la totalidad de los salarios pendientes de pago equivalentes al resto del contrato.

GRADA puede confirmar que el escenario legal de Carabajal es uno de los varios en los que se encuentra el Club Puebla como resultado de cuestionables decisiones directivas.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.