GRADA Futbol

México perdonó demasiado; cae ante Venezuela

La Selección Mexicana mostró de nueva cuenta mucho espíritu pero poca claridad en el área, donde incluso falló un penal frente a una Vinotinto que se aferró a defenderse en los últimos minutos con un Rafael Romo imperial.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 28 JUN 2024 - 5:01

México perdonó demasiado; cae ante Venezuela
Fotos: Cortesía

Nada nuevo con la Selección Mexicana. De nueva cuenta dejó mucho que desear en un momento cumbre y en esta Copa América 2024 ya hizo historia, pues por primera vez perdió ante Venezuela en juego oficial por 1-0 con gol de Salomón Rondón por la vía del penal.

Desde Los Ángeles, California, el conjunto tricolor comandado por Jaime “Jimmy” Lozano llegó al segundo duelo del Grupo B con la posibilidad de”amarrar” su boleto a la siguiente ronda, pero para hacerlo realidad tenía que vencer a una Venezuela que pasaba por un gran momento.

Antes del primer minuto de juego, México se quedó a nada de marcar el gol de vestidor, pero la jugada de Uriel Antuna que no pudo cerrar Santiago Giménez, teniendo un arranque prometedor.

Ese intento generó mucha confianza entre los aztecas que siguieron mostrando opciones en el área de los venezolanos, pero no contaron con la soberbia actuación del arquero Rafael Romo.

Mucho corazón, poca precisión

Minutos después “Santi” no pudo aprovechar el pase largo de Luis Romo, pero al momento de bajar y rematar, el disparo terminó siendo chato y sin fuerza para el arquero sudamericano.

Tras media hora de dominio mexicano, Venezuela respondió con su líder y goleador Salomón Rondón, quien aprovechó su fortaleza y sacó un disparo cruzado que reventó el poste tricolor.

La primera parte siguió con oportunidades por ambos lados, pero nada que pudiera modificar el marcador en California dejando una sensación amarga entre los mexicanos, pues no pudo aprovechar sus oportunidades y se fue al descanso sin goles.

Gladiadores vinotintos

Para la segunda parte, el duelo subió de nivel de forma trepidante con una Vinotinto mucho más arriesgada, haciendo ajustes en su planteamiento y generando opciones en el arco que defendió Julio Gonzalez.   

La postura ofensiva de Venezuela dio sus frutos, pues en una jugada colectiva que terminó en los botines de Aramburu fue suficiente para que Julian Quiñones lo derribara en el área y el central marcara penal en favor de los sudamericanos.

Al minuto 56’, Venezuela dejó sin palabras a varios, pues se puso en ventaja con el gran cobro de penal por parte del “Gladiador” Salomón Rondón, que agrandó su leyenda como el máximo goleador histórico de su selección.

Tras recibir el golpe, Jimmy Lozano y el Tricolor decidió hacer cambios de hombres, pero no de estructura teniendo como variantes importantes a César “Chino” Huerta, Alexis Vega y Guillermo Martínez.

No salió nada

En la última media hora de juego, Venezuela soportó toda la presión del Tricolor que apostó a todas las formas posibles de hacer daño con centros largos, disparos de media distancia y acechando a los sudamericanos. 

Producto de toda presión, la Vinotinto se fue echando para atrás para tratar de aguantar el resultado, maniobra arriesgada pero que finalmente le terminó dando resultados tras un extenso drama.

Poco antes de terminar el partido, México tuvo la oportunidad de sacar al menos el empate en Los Ángeles, pues encontró un penal tras un balón rebotado en la mano de un defensor rival.

No obstante, la presión terminó por cobrarle factura a Orbelín Pineda, pues lo cobró de forma equivocada ante la gran atajada de Romo, quien se puso la capa de héroe con su manotazo.

Con un cierre dramático donde México luchó por conseguir el empate con riñones, pero Venezuela soportó todos los intentos y con ello, tener un resultado histórico.

Histórica victoria

Este resultado es sin precedentes para México, pues por primera vez perdió un duelo oficial contra la “Vinotinto”.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.