Selección Mexicana y Topos FC unen fuerzas para las infancias con discapacidad visual
En el juego amistoso México-Argentina Sub-23 realizado en el Estadio Cuauhtémoc, el proyecto poblano Topos FC junto con el Tricolor reunieron a niños con discapacidad visual para formar parte del protocolo del encuentro y acercarlos a disfrutar del fútbol.
En la búsqueda de generar conciencia entre la población mexicana para acercar a los grupos con discapacidad, la Selección Nacional de México, en colaboración con el proyecto de Puebla Topos FC, llevaron a cabo una serie de actividades protagonizadas por menores con discapacidad visual en el partido amistoso entre México y Argentina Sub-23 realizado en el estadio Cuauhtémoc.
A través de sus redes sociales, el conjunto Tricolor presentó el detrás de cámaras de su proyecto “Sintiendo a Mi Selección Sub23”, cuyo fin fue plasmar en video las actividades previas a la ceremonia de protocolo de este juego amistoso realizado hace unos días en el dos veces mundialista.
El material presenta a más de 15 niños y niñas con alguna discapacidad visual siendo capacitados para la ceremonia de los himnos, así como otros menores que les van relatando todo lo que notan a su alrededor y que todos compartan la alegría por el fútbol.
En el video que se puede ver en el canal oficial de la Selección Mexicana en Youtube, también aparece gente de Topos FC mencionando en resumidas cuentas de lo que se trata su proyecto que busca acercar a las personas con ceguera se acerquen al mundo del fútbol para tener un pleno desarrollo personal y físico.
“Topos" es una asociación de la sociedad civil que trabaja a través del fútbol adaptado para personas ciegas. Buscamos que desde las infancias puedan adquirir distintas herramientas para poder fomentar la inclusión social comunitaria”..
El personal del Tricolor plasmó en su material audiovisual la manera en que los menores con discapacidad visual disfrutaban del entrenamiento previo de ambas selecciones con sus respectivos acompañantes que dieron todos los detalles como los movimientos, colores y hasta las banderas.
Cuando se llevó a cabo el protocolo de los combinados nacionales, tanto el Tricolor como la Albiceleste salieron a la cancha del Cuauhtémoc acompañados por niños con discapacidad visual, viviendo así un momento muy emotivo para todos.
Una de las protagonistas de esta historia fue “Nati”, una menor de 12 años que protagonizó la ceremonia de protocolo al ser la chica que entregó el balón del encuentro previo a los himnos.
Tras hacer su participación, la menor se dijo estar muy feliz de haber participado en algo tan lindo, muy emocionada por salir en televisión.
“Quiero decirles a todos que no se limiten, que ustedes pueden; nosotros somos personas que podemos hacer nuestros sueños realidad”.
Topos FC destacó que es una gran motivación ver a los infantes con el deseo de representar algún día a México con la Selección Nacional de fútbol adaptado.
“A algunos de los chicos les tocó estar de cerca con la Selección Mexicana, les tocó cantar el himno junto a los jugadores. Esas son experiencias que más adelante puedan vivir como profesionistas”.
Finalmente, el video muestra algunos testimonios de personas con discapacidad visual que se hicieron presentes en el encuentro cómo disfrutaban del juego ya sea con alguna herramienta como un celular, o con un acompañante que fungía como su intérprete.