Definido el camino de la “nueva” Champions League
Con el cambio en el sistema de competencia y una extensión en el calendario, se llevó a cabo el sorteo “moderno” del torneo de clubes más importante del mundo, teniendo duelos de alto nivel desde el comienzo.
Inicia una nueva era en la UEFA Champions League con el nuevo formato que tiene novedades y con un sorteo distinto a lo acostumbrado, se definió el camino de la fase inicial en el que tendrá encuentros de poder a poder desde el comienzo.
Desde Nyon, Suiza, se llevó a cabo este evento que marca oficialmente el arranque de temporada 2024-2025 dejando atrás el tradicional sorteo con pelotas y nombres para que sea un software el que determine el orden de los equipos de acuerdo a su coeficiente UEFA.
La definición de las ahora llamadas “ligas” comenzó con el bombo 1 con los mejores equipos como el actual campeón Real Madrid, Paris Saint Germain (PSG), Manchester City, Barcelona, RB Leipzig, Inter de Milán, Liverpool FC, Bayern Munich y Borussia Dortmund.
¿Cómo es el nuevo formato?
A partir de este año, “La Orejona” se disputará con una primera fase de 36 equipos divididos en una especie de liga donde cada equipo fue elegido contra ocho rivales diferentes, teniendo cuatro partidos en casa y cuatro como visitante entre septiembre de 2024 y enero de 2025.
Tras culminar los encuentros de esta primera ronda, los ocho equipos mejor ubicados en la tabla general avanzarán directamente a los Octavos de Final, mientras que del sitio 9 al 24 disputarán una ronda eliminatoria a juego recíproco (Play-Off).
Uno de los cambios importantes dentro del formato implica que los equipos eliminados, es decir, del 25 al 36 no podrán disputar alguna otra competición (Europa / Conference) como sucedía anteriormente.
Con la definición de los dieciseisavos de final, la etapa eliminatoria se realizará con normalidad con juego de ida y vuelta sin gol de visitante como criterio de desempate hasta conocer a los finalistas el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena, casa del Bayern Munich.
En este sorteo sólo se revelaron los rivales y el orden de los juegos como local y visitante teniendo que esperar en los próximos días el calendario completo.
Mexicanos, a cuenta gotas
Para este año sólo podría haber mexicanos en la mejor competición a nivel de clubes con Santiago Giménez, con el Feyenoord, sin embargo, todavía debe definir su continuidad luego de ser el interés del Nottingham Forest inglés.
El otro caso es Hirving Lozano con el PSV Eindhoven, siendo que solo estará este semestre con el club de Países Bajos recordando que a partir de enero de 2025 se unirá al San Diego FC de la MLS.
La edición 2024-2025 será una de las que menos mexicanos habrá en el Viejo Continente por primera vez en más de 20 años. La última vez que hubo dos mexicanos disputando “La Orejona” fue en la temporada 2002-2003 con Rafael Marquez (FC Barcelona) y Sergio Almaguer (Galatasaray).