Puebla debe comprar a “la Foquita” Velasco por 800 mil dólares
Informe GRADA: por el cumplimiento de una cláusula de compra obligatoria por rendimiento, la directiva del Club Puebla deberá desembolsar 800 mil dólares este verano por el 80% de la "Foquita" Velasco.
A unos días de haber roto filas luego de culminar el peor torneo en la historia del Club Puebla, en las alicaídas oficinas enfranjadas ya saben cuál será su primer movimiento de "alta" para el torneo Apertura 2024.
Se trata de Kevin Andrés Velasco Bonilla, mejor conocido como "La Foquita", quien arribó desde tierras colombianas y, a lo largo de dos torneos, portó el dorsal #20.
El acuerdo al que en mayo del año pasado, el entonces director deportivo de la Franja, Jorge González Núñez, llegó con el Deportivo Cali fue un préstamo de 12 meses por el monto de 200 mil dólares, con una opción de compra obligatoria, con base a una cláusula de rendimiento.
En entrevista para GRADA, el Comité Ejecutivo del equipo colombiano explicó que dicha cláusula de compra se haría efectiva si Velasco completaba el 65% de los partidos a disputarse a lo largo del Apertura 2023 y Clausura 2024.
Compra obligatoria
Dentro del contrato signado entre ambas instituciones, se estipuló que "un partido completado" significaba que el extremo de 27 años estuviera en el terreno de juego por 45 minutos, cuestión que cumplió en 32 ocasiones sumando 2 mil 515 de 3 mil 250 minutos disponibles en los dos certámenes.
Ante este cumplimiento, la directiva del Club Puebla deberá de honrar su palabra y transferir este verano la cantidad de 800 mil dólares a las arcas del Deportivo Cali para hacerse del 80% de los derechos federativos de Velasco, cuyo porcentaje restante se quedará en manos del conjunto que lo formó y debutó como futbolista profesional.
En caso de que la Franja incumpla su obligación de pago, el equipo de Santiago de Cali procedería a interponer una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, popularmente conocido como el TAS (por las siglas de Tribunal arbitral du sport en francés).
Una "Foca" intermitente
Desde su llegada al Estadio Cuauhtémoc, el colombiano ha jugado en distintas posiciones, siendo la de extremo derecho donde demostró sus mayores cualidades.
Sin embargo, su intermitencia ha sido notoria ya que sumó únicamente dos goles y cinco asistencias en 32 encuentros disputados, cifras que dejan entrever su baja influencia en la ofensiva camotera.
Sus números
PARTIDOS DISPUTADOS |
32 |
MINUTOS JUGADOS |
2,515 |
GOLES |
2 |
ASISTENCIAS |
5 |
TARJETAS AMARILLAS |
8 |