Evitar millonaria multa: el reto del Club Puebla en el Clausura 2025
Tras un 2024 de pésimos resultados, el Club Puebla enfrentará el reto de evitar quedar entre los tres últimos lugares de la tabla de porcentaje al final de este Clausura 2025 para no pagar la millonaria multa.
La llegada de Pablo Guede al Club Puebla es la última carta que tiene la directiva camotera para evitar un “papelón”al final de la temporada. Luego de firmar dos pésimos torneos en el Clausura y Apertura 2024, la Franja se encuentra en la “quema” del cociente donde los últimos tres sitios pagarán multas de entre 33 y 80 millones de pesos.
El peligro del cociente se convirtió en una realidad hace un año como resultado de que el equipo camotero firmó el peor torneo de sus 80 años de historia en el Clausura 2024 al registrar 5 puntos en 17 juegos, situación que terminó por generar un daño colateral en el corto plazo.
Con el arribo de José Manuel “Chepo” de la Torre la situación no mejoró como se esperaba al no clasificar a la Liguilla y ubicarse en la parte baja de la tabla general con 14 unidades generando una caída hasta la antepenúltima posición de la zona de cocientes.
La situación no pinta fácil para los enfranjados, pues además de tener la obligación de hacer un buen torneo Clausura 2025 debe competir codo a codo con rivales del llamado “Viernes Botanero”: Mazatlán FC, FC Juárez, Atlas, Necaxa y Querétaro, pues la diferencia entre el lugar 16 (multa) y 12 es de tan sólo 14 unidades.
Meta clara con Guede
Con el arranque del torneo este 10 de enero, la Franja iniciará el Clausura 2025 en el antepenúltimo lugar con 86 puntos y un cociente de 1.0118 producto de cinco torneos cuyo promedio es de 17 puntos, hecho que le ha generado dejar atrás los buenos números del “Larcamonismo”.
Para que La Franja deje de pensar en este tema y cumpla con el objetivo de la Liguilla -tal y como aseguraron sus refuerzos Jesús Rivas, Brayan Garnica y Luis Quiñones- necesitarán el número mágico de 30 puntos para arriba para no depender de nadie.
Ante lo cerrado que se encuentra la tabla de cocientes, la Franja también irá revisando su margen de error a partir de los resultados que tengan los clubes involucrados como FC Juárez que buscará evitar su cuarta multa millonaria en los últimos cinco años y Gallos Blancos de Querétaro que tiene un promedio volátil por haber “descendido” hace dos años por lo que el puntaje cambia radicalmente si gana o pierde.
Los camoteros tendrán que hacerse fuertes en el Estadio Cuauhtémoc ya que en este torneo en puerta tendrán más juegos como visitantes hecho que les dará una dosis más de exigencia al momento de jugar fuera de la Angelópolis.
Pago de multa por “descenso”
En plena emergencia por coronavirus en 2020, la Liga MX determinó abolir el ascenso en los siguientes seis años para generar condiciones en los equipos del segundo escalón del fútbol mexicano a través del esquema de “fútbol de desarrollo” en la Liga de Expansión.
Con esta modificación, en lugar del descenso se colocó una multa millonaria la cual señala en el Artículo 24 del Reglamento de Competencia de la Liga MX que el último lugar de la tabla de cocientes deberá pagar 80 millones de pesos; el penúltimo lugar 47 mdp y el antepenúltimo deberá saldar 33 millones de pesos.
Un tema a considerar es que en caso de los clubes sean reincidentes, es decir aquellos que vuelvan a ubicarse entre el sitio 16 y 18 de la tabla de porcentajes, pagarán 20 millones de pesos extras.
Por ejemplo, los Xolos de Tijuana, último sitio en el Clausura 2024, en caso de reincidir tendría que pagar 100 millones de pesos.