GRADA Futbol

Puebla Femenil despide el Cuauhtémoc con doceava derrota

El último juego como local para el Club Puebla Femenil en el Clausura 2025 fue bastante amargo con un autogol y dos desatenciones que le permitió a las escarlatas del Toluca llevarse tres puntos fundamentales para su causa. La Franja tiene la obligación de ganar el próximo jueves para no firmar el peor torneo de su historia.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 15 ABR 2025 - 1:21

Puebla Femenil despide el Cuauhtémoc con doceava derrota
Arte: Osvaldo López

El Domingo de Ramos de poco ayudó al Club Puebla Femenil a redimirse en un Torneo Clausura 2025 que empieza a rayar en lo ridículo, pues despidió el campeonato en casa con su derrota número doce del certamen a manos de las Diablas Rojas del Toluca por marcador de 3-1.

En el arranque de la Jornada 16, el Estadio Cuauhtémoc vio por última vez a las enfranjadas con la ilusión de cerrar con una actuación digna ante una temporada 2024-2025 digna para el olvido, quizás la peor en la historia del equipo poblano de la rama femenil. 

Desde el comienzo del encuentro, las choriceras se mostraron mucho más efectivas en el ataque teniendo tres jugadoras muy peligrosas con Guatemala, Van den Senden y Abam, las cuales reflejaron la abismal diferencia entre planteles con su velocidad, poderío físico y habilidades con la esférica.

Con el santo de espaldas

La presión del Toluca pronto rindió sus frutos, pues al minuto 11’ llegó el primer gol del encuentro luego de que la delantera camerunesa se metiera al área y sacó un disparo corto que la capitana Dulce Martínez trató de despejar pero que terminó metiendo en su propia portería en una acción que sorprende y a más de uno le genera sospechas en medio de los casos recientes del Mazatlán FC Femenil. 

El gol de las visitantes dinamitó el partido, pues La Franja con sus opciones en el ataque trató de responder lo más rápido posible, pero en el camino se cruzaban las defensas escarlatas que se mostraban firmes ante cualquier peligro reduciendo el margen ofensivo para las locales.

Las altas temperaturas también mermaron a las jugadoras de ambas escuadras, por lo que tras la pausa de rehidratación, el encuentro retomó fuerza con dos equipos que mantenían la lucha por la esférica ofreciendo algunas ocasiones, principalmente por las visitantes pero nada que pudiera sacudir el marcador de nueva cuenta en el “Dos veces mundialista”.

La recta final de la primera parte terminó con la ventaja mínima para las Diablas Rojas del Toluca que se notó mucho más preciso en sus pases, la idea de juego y en el dominio del encuentro dejando todo para el segundo tiempo que tendría más emociones.

Poder escarlata

En el arranque del complemento, las Diablas Rojas volvieron a pegar en la Angelópolis con una enorme individualidad de la artillera neerlandesa Shanice Van Den Sanden, quien entró sola al área, se quitó con facilidad a la portera Gabriela Machuca y definió a palo cambiado poniendo el 2-0 al minuto 47.

El marcador terminaba por reflejar el poderío de las escarlatas y las deficiencias de La Franja en todas las líneas, no obstante, pese a las distancias mostradas, las del Estado de México tampoco metían el acelerador, pues se quedaron cerca del tercero pero un disparo al travesaño dejaba todo igual.

Con el control de las acciones, Toluca empezó a relajarse, algo que le permitió al Club Puebla Femenil empezar a dar señales de vida con algunas ocasiones que no generaban mayor peligro pero ya terminaban las jugadas, algo que no sucedía previamente. 

Los minutos siguieron su curso en la Angelópolis teniendo quizás los mejores minutos de las poblanas por delante producto de todo lo anterior mostrando que la idea de Carlos Adrián Morales con La Franja Femenil tenía algunas cosas que mostrar.

Triste adiós 

La entrega de las Camoteras les terminó por dar un penal a favor en la recta final del encuentro que fue bien cobrado por Rubí Villegas al minuto 75’ para poner el 1-2 y hacer soñar a las poblanas con tener un cierre de partido digno y emocionante en casa.

La esperanza duró muy poco, pues Toluca cerró muy fuerte el partido y al minuto 85’ Van Den Sanden marcó su doblete para poner el 3-1 definitivo en otra tarde triste en el conjunto poblano que vio diluida su esperanza de culminar con honor una campaña que ha sido desastrosa.

El gol terminó por liquidar el ánimo de las poblanas que lucharon por recortar distancias pero el golpe y el poco tiempo fueron factores para terminar sucumbiendo por doceava ocasión en el semestre teniendo una actuación paupérrima en casa.

El silbatazo final dejó a su paso mucha tristeza en el cuadro enfranjado, pues en este Clausura 2025 el Club Puebla no hizo pesar su casa al registrar una derrota, un empate y 7 descalabros en 9 juegos en el Estadio Cuauhtémoc teniendo 4 de los 6 puntos que ostenta en tabla general.

La Franja tendrá la obligación de ganar el próximo jueves en el Estadio Alfonso Lastras ante el Atlético de San Luis. De no hacerlo firmará un nuevo récord negativo con el peor torneo de su historia, hecho que ya había conseguido el semestre pasado con 9 puntos en 17 jornadas.

ALINEACIONES 

PUEBLA 1
Entrenador: C.A. MORALES

1 S. Machuca
31 A. Aguilar
6 L. Fernández
16 D. Martínez
32 E. Santos
21 R. Villegas
12 L. Martínez
23 C. Rodríguez
33 M. Desales
59 J. Solís
26 L. de Alba

TOLUCA 3
Entrenador: C. ARZATE 
33 K. Thompson
5 A. Erceg
16 L. Fernández
20 S. Gutiérrez
6 S. Vázquez
15 M. Ramírez
28 A.Henry
9 M. Román
11 D. Guatemala
17 S. Van De Sanden
22 M. Abam 

Estadio Cuauhtémoc
Goles: 0-1, D. Martínez (AG min. 12), 0-2, S. Van de Sanden (min. 49), R. Villegas 1-2 (min. 77), 1-3, S. Van den Sanden (min. 85)
Jornada 16 del Clausura 2025.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.