GRADA Investigación

CONADE dio 627 millones a Puebla; fueron obras "fantasma"

Una investigación de GRADA, con el apoyo del Consorcio para el Fortalecimiento del Periodismo Independiente en América Latina (CAPIR), revela que la CONADE destinó más de 627 millones de pesos para la infraestructura deportiva del estado de Puebla entre 2009 y 2017. Sin embargo, la implementación de esos fondos sigue sin aclararse.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 5 NOV 2024 - 7:58

CONADE dio 627 millones a Puebla; fueron obras "fantasma"
Arte: Osvaldo López

Durante los gobiernos estatales del priista Mario Marín y del panista Rafael Moreno Valle, Puebla recibió una inversión histórica para el deporte amateur de 675 millones de pesos. De este monto, 627 millones se distribuyeron en 47 municipios bajo el concepto de “Obra Pública", de los cuales 16 municipios con menos de 10 mil habitantes resultaron beneficiados. Sin embargo, en estos pequeños municipios no existe evidencia de la construcción de infraestructura para la práctica del deporte. 

Además, el torrente de recursos públicos asignado a Puebla entre 2009 y 2017 tampoco se reflejó en mejores resultados en las Olimpiadas Nacionales, ya que el estado se mantuvo lejos de superar su 11vo. lugar en el medallero nacional de 2001 y el 12vo. lugar alcanzado en 2003.

De acuerdo con diversas solicitudes de transparencia, la entidad poblana fue notablemente favorecida por la CONADE a través de “Convenios de Coordinación” y “Acuerdos de Coordinación” para infraestructura deportiva, que representaron una inversión total de 627 millones 828 mil 026 pesos.

A varios años de que la multimillonaria suma fue destinada para generar una robusta infraestructura deportiva en los respectivos municipios, la realidad pone en entredicho la correcta ejecución de los recursos que desde la Federación se enviaron a las arcas de Puebla.

Saborean primeros convenios

El 30 de mayo de 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, donde se fijó el objetivo de "propiciar el desarrollo de infraestructura deportiva y aprovechar los espacios públicos abiertos para la construcción de canchas deportivas como un medio eficaz para promover la práctica de los deportes".

Como resultado de aquel objetivo, durante la gubernatura de Mario Marín Torres, en octubre de 2008 se firmaron los primeros acuerdos de coordinación entre la CONADE y municipios del estado para las acciones de obra pública deportiva.

Las administraciones de cuatro municipios fueron beneficiadas con montos millonarios. Coronango recibió la cantidad de 17 millones 500 mil pesos; San Matías Tlalancaleca, 1 millón 500 mil pesos; Santa Rita Tlahuapan, 1 millón 100 mil pesos; y Santa Clara Huitziltepec, 1 millón 300 mil pesos.

A partir de ese momento, se sentó el precedente para que Puebla se terminara convirtiendo en un recurrente beneficiario de los fondos federales de CONADE, cuyo objetivo en el PND generó un crecimiento de inversión sin precedentes.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el gasto público que la CONADE destinó a la infraestructura deportiva del país presentó una tasa media de crecimiento anual de 121.7% en términos reales, al pasar de 165.5 mdp en 2007 a 2 mil 80 mdp para 2010. 

Morenovallismo, era dorada

En febrero de 2011, Rafael Moreno Valle consumó la alternancia política en el estado de Puebla al convertirse en el primer gobernador no priísta. 

Desde su primer año en el poder logró tender puentes con la CONADE para que la entidad recibiera 180 millones 014 mil 745 pesos distribuidos en cinco convenios de coordinación. Puebla capital fue apoyada con 162 millones 914 mil 745 pesos y Caltepec, con apenas 4,395 habitantes, 2 millones 500 mil pesos.

Además, en un convenio unificado, se destinaron 12 millones 914 mil 475 pesos que se dividieron entre Atzitzintla, Cuetzalan, Huauchinango, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuacán, Teteles de Ávila Castillo y Zacapoaxtla. 

Para 2012, la CONADE acordó 17 convenios municipales con un valor total de 93 millones 698 mil 486 pesos. En ese año, Tehuacán y Zacatlán resultaron los más beneficiados ejerciendo 30 millones de pesos y 17 millones de pesos respectivamente. 

En 2013, la inyección de recursos federales hacia Puebla aumentó casi 10 por ciento. Como resultado de 20 convenios para obra pública, el organismo rector del deporte en México etiquetó 102 millones 282 mil 644 pesos premiando a Puebla de Zaragoza con 23 millones 500 mil pesos y nuevamente a Zacatlán con 16 millones de pesos. 

Durante 2014 disminuyó el apoyo para programas de infraestructura. Sin embargo, debido a que Puebla fue el anfitrión de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, la CONADE otorgó un apoyo de 37 millones de pesos para la organización. 

El año de 2015 fue el más raquítico de la gestión morenovallista ya que únicamente Atlixco y Puebla percibieron fondos de la Federación por 5 millones 500 mil pesos y 4 millones 500 mil pesos respectivamente. 

No obstante, en 2016, último año de la administración de Moreno Valle, se cerraron tres apoyos por 121 millones 595 mil pesos, en los que la capital del estado recibió 120 millones.

Municipios más absurdos

La investigación realizada por esta casa editorial revela que 16 municipios con una población menor a los 10 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, fueron subvencionados por la CONADE con convenios millonarios.

 Dichas localidades y sus habitantes son Domingo Arenas (8,821); Ixcaquixtla (7,975); Tulcingo (7,823); Tenampulco (7,082); Xochitlán (6,841); Teteles de Ávila Castillo (5,856); Santa Inés Ahuatempan (5,213); Caltepec (4,395); Tepeyahualco de Cuauhtémoc (4,378); Ixtepec (4,250); Atexcal (4,063); Amixtlán (3,972); San Pablo Anicano (3,895); Santa Clara Huitziltepec (3,891); San Pedro Yeloixtlahuaca (2,582); San Juan Atzompa (1,132).  

Ixcaquixtla y Santa Inés Ahuatempan recibieron 5 millones 812 mil 818 pesos.

Gobernador reconoce adeudo con CONADE

El 20 de agosto de 2024, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que existe un adeudo millonario con el organismo rector del deporte del país. 

“Hay un problema con la CONADE desde gobiernos anteriores. Existe una sentencia que se debe pagar de 12 millones de pesos, pero es de un tiempo anterior”.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que ya existía una sentencia judicial, sin precisar la fecha, que ordena el pago a la dependencia federal. Además, señaló que confía en poder cubrir antes de finalizar su gestión, la cual culmina el 13 de diciembre de este año.

Pese a que Céspedes Peregrina no especificó la administración estatal responsable de este adeudo, fuentes al interior del gobierno aseguraron a GRADA que la deuda corresponde al sexenio de Mario Marín Torres.

Este periódico solicitó en agosto a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital la postura del gobierno estatal, aunque nunca emitieron una respuesta.

INPODE, sin respuesta

Por medio de una solicitud de transparencia, el INPODE aseguró no contar con información sobre el recurso aplicado para infraestructura deportiva.

 "El Instituto Poblano del Deporte, no cuenta con información, en virtud de que el periodo solicitado abarca del 2005 al al 2017 y el Instituto Poblano del Deporte se creó el 06 de diciembre de 2019, de conformidad con el Decreto publicado por el Honorable Congreso del Estado de esa misma fecha".

Sin embargo, en marzo de 2013, el Congreso de Puebla aprobó la desaparición del INPODE dando paso a la creación del Instituto Poblano del Deporte y Juventud. 

No obstante, a la solicitud de los anexos técnicos de los convenios suscritos entre INPODE y CONADE durante el mismo periodo 2005-2017, el INPODE sí entregó un Acuerdo de Coordinación celebrado en 2010 entre CONADE, el gobierno de Puebla y los municipios de Cuautlancingo, Puebla y Teziutlán "después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en el Instituto Poblano del Deporte". 

Años en zona baja del medallero

La multimillonaria inversión que recibieron 47 municipios para mejorar su infraestructura deportiva no se reflejó en los medalleros de las Olimpiadas Nacionales, ahora Juegos Nacionales CONADE, evento que históricamente se utiliza como referencia para cuantificar el avance o rezago de cada entidad federativa.

A lo largo del periodo 2009-2017, años en los que se recibieron carretadas de dinero por parte de la CONADE, la delegación de Puebla no pudo superar su mejor actuación lograda en la edición 2001 cuando finalizó en el 11vo. lugar del medallero nacional.

La Olimpiada Nacional de 2012, en la que Puebla fue sede por lo que recibió adicionalmente 37 millones de pesos, representó la mejor participación terminando en la posición 13 como producto de 158 medallas, más de una cuarta parte de las preseas (41) fueron de oro.

Fue también el mismo año que los diputados locales –de mayoría morenovallista- aprobaron la desaparición de INPODE y en su lugar se creó el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ). Esta acción, que eliminó la autonomía presupuestaria y organizativa del INPODE, significó el inicio del declive del deporte en Puebla. 

En 2016, el medallero de Puebla reflejó la falta de apoyo y recursos en el deporte ya que en dicha Olimpiada Nacional sólo se obtuvieron 60 preseas, 12 de ellas de oro colocándose en el sitio 22 a nivel nacional. 

Desde ese año hasta la fecha, las participaciones de Puebla no han rebasado la 19va. posición (2023).


Esta investigación fue realizada con el apoyo del Consorcio para el Fortalecimiento del Periodismo Independiente en América Latina (CAPIR), una iniciativa promovida por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.