Simuló INPODE de Yadira Lira millonarias compras para uniformes reciclados
Investigación GRADA: al descubierto un millonario esquema de corrupción durante la gestión de Yadira Lira en compras de uniformes y equipamiento utilizado en años anteriores en los Juegos Nacionales y Paranacionales CONADE.
En el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), una investigación realizada por GRADA descubre un esquema de corrupción durante la dirección de Yadira Lira Navarro, donde se desviaron casi 7 millones de pesos para simular compras de uniformes y equipamiento que en realidad fueron reciclados de años anteriores para los Juegos Nacionales CONADE y Juegos Paranacionales CONADE, previamente conocidos como Olimpiada Nacional.
En febrero de 2020, debido a que el INPODE era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla (SEP), a través de una adjudicación directa, la dependencia educativa firmó un contrato por 4 millones 450 mil 920 pesos pesos con Loma Lasetex S.A. de C.V., para la maquila de 1 mil 500 uniformes deportivos, los cuales usarían los miembros de la delegación poblana en los Juegos Nacionales CONADE 2020. Esta es la razón social de la extinta marca deportiva jalisciense Carrará, conocida por patrocinar a equipos de Liga MX como Atlético de San Luis y FC Juárez.
En abril de 2020, la marca deportiva entregó la totalidad de los bienes a la SEP. No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, el gobierno federal canceló en noviembre de ese año los Juegos Nacionales.
Para 2021, casi dos años después de que se publicó el decreto que creó al INPODE como organismo público descentralizado, se concretó la separación de la SEP, convirtiéndose en un ente autónomo para ejercer su presupuesto público.
2021: entregan uniformes viejos y simulan comprar nuevos
En marzo de 2021, tras una sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se anunció la reactivación de los Juegos Nacionales con la aplicación de medidas específicas para evitar contagios masivos del coronavirus.
Tres meses después, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta abanderó a los seleccionados para los Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales, quienes portaron los uniformes fabricados en 2020 con la marca Carrará en la manga izquierda, que les fueron entregados por el INPODE.
Sin embargo, de acuerdo a una solicitud de transparencia, el organismo dirigido por Yadira Lira realizó contratos en 2021 para comprar 606 uniformes deportivos para la edición de ese año de los Nacionales CONADE.
Las empresas Comercializadora y Servicios Psirlezz S.A. de C.V., Comercializadora y Servicios Shoppines S.A. de C.V., Infraestructura Omega & Zion S.A. de C.V., Saysaleo S.A. de C.V., Camlar Uniformes S.A. de C.V. y la persona física Shaarom Andrea Samayoa Mazariegos, recibieron contratos de adjudicación directa por un total de 1 millón 312 mil 822 pesos.
De acuerdo con las cifras oficiales compartidas por el gobierno, durante los eventos públicos del abanderamiento, a la delegación de Puebla la conformaron 332 integrantes de Nacionales CONADE y 87 integrantes de Paranacionales sumando así 419 individuos.
Tres años después, por medio de una respuesta de transparencia, el INPODE elevó en casi un 30% la cifra de participantes de aquel seleccionado estatal, al asegurar que fueron 588 personas quienes integraron la delegación.
Trece contratos distintos en 2022
Para vestir a los atletas que participaron en los Juegos CONADE en su edición 2022, el INPODE erogó la cantidad de 4 millones 437 mil 910 pesos, dividida en 9 contratos mediante invitación restringida y un contrato de adjudicación directa a Comercializadora Denolu S.A. de C.V. La empresa, un año antes vendió materiales, útiles y equipos menores de oficina para atender jornadas de vacunación a la Secretaría federal de Bienestar, a través de la delegación de Puebla.
Adicionalmente, el instituto dirigido por Lira Navarro signó 3 contratos distintos mediante invitación restringida con el fin de comprar 182 uniformes para la delegación de Paranacionales CONADE, pagando así 1 millón 369 mil 745 pesos.
En el abanderamiento de los Nacionales CONADE, celebrado el 25 de mayo de 2022 con Miguel Barbosa como autoridad, los deportistas poblanos portaron su equipamiento de la marca Sporelli. Cabe destacar, la firma Carrará desapareció a mediados de 2021 para reconvertirse en Sporelli.
Mientras que en octubre de 2022, antes de marcharse a representar a Puebla, la delegación de Paranacionales CONADE recibió uniformes con el logotipo de la marca Umbro.
En 2023, reciclan uniformes, pero gastan 5.4 mdp
Para la edición 2023 de los Juegos CONADE, los atletas y entrenadores se vieron sorprendidos el 17 de mayo de 2023 cuando recibieron sus respectivos kits en el primer abanderamiento de Sergio Salomón Céspedes como gobernador, ya que se percataron de que eran idénticos a los usados en 2021.
La única diferencia fue la serigrafía en tinta blanca de dos elementos en la espalda; el isotipo del gobierno estatal y el nuevo slogan de la administración "Un gobierno presente".
Incluso, en la manga derecha de la chamarra no se removió el slogan "Hacer historia, hacer futuro", utilizado en la administración del finado Miguel Barbosa Huerta.
Atletas medallistas, que solicitaron anonimato por temor a represalias, confirmaron a este periódico que los kits usados por la delegación en los Nacionales CONADE 2023 fueron las sobras del equipamiento textil con el que se participó en 2021, cuya fabricación de 1,500 unidades se realizó en el contrato celebrado en 2020 por la SEP y Carrará.
No obstante, tal y como sucedió en 2021, el organismo comandado por la excampeona mundial de karate do simuló la compra de casi 800 kits completos.
En ese año se firmaron 9 contratos de invitación restringida que totalizaron 1 millón 889 mil 606 pesos. Adicionalmente, se realizó un contrato de adjudicación directa de 2 millones 700 mil pesos a Saysaleo S.A. DE C.V, por el cual se compraron 600 kits de uniformes.
Un extrabajador del INPODE explicó a GRADA que debido a la arbitraria política con la que la dirección general regalaba uniformes, se desacompletó el ya reducido inventario que fue maquilado en 2020.
Por ello, se realizaron 3 contratos de invitación restringida por la cifra de 841 mil 802 pesos para adquirir los kits pirata portados por los 95 integrantes de la delegación de Paranacionales CONADE que compitieron en octubre y noviembre del año pasado.
Invitaciones restringidas y empresas factureras
A lo largo de la gestión de Lira Navarro, el organismo que rige el deporte empleó un modus operandi para simular la compra de bienes y servicios.
Se basó en maximizar la celebración de contratos que no rebasaran los montos que obligaban a realizar licitaciones públicas nacionales. De esa forma, mediante invitaciones restringidas, firmaban contratos con diversas empresas factureras.
La más representativa es Saysaleo S.A. de C.V., creada en 2019 y cuyo domicilio en Avenida Nuevo León #240 en la Colonia Hipódromo en Ciudad de México, cuenta con una fachada abandonada.
Tan solo en contratos referentes a la venta de kits deportivos para las ediciones 2021, 2022 y 2023 de Juegos Nacionales CONADE, Saysaleo consiguió contratos millonarios del INPODE. Específicamente dos (2), mediante invitación restringida, además de dos (2) adjudicaciones directas.
Dicha empresa ha celebrado contratos de todo tipo con distintos entes gubernamentales y partidos políticos en el país. En Tlaxcala vendió botas y refacciones y otros accesorios menores de equipo de cómputo; en Estado de México firmó contratos por materiales y útiles de oficina; dependencias del Gobierno Federal le contrataron equipo médico y material eléctrico para mantenimiento de instalaciones.
Su más reciente escándalo data de enero de 2023, cuando vendió patrullas por 24 millones de pesos al Ayuntamiento de Tehuacán, pero dicha actividad no se encontraba en el giro comercial de la razón social. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción de Puebla, encabezada por Francisco Fierro Sosa, inició una investigación a Pedro Tepole Hernández, alcalde de Tehuacán.