GRADA Lucha Libre

Celebra por todo lo alto la Arena Puebla su 70 aniversario

Durante la celebración del LXX aniversario del recinto luchístico por excelencia de la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó el reconocimiento de “Visitante Distinguido” al legendario Atlantis.

Omar
Omar Escalante

Actualizado: 18 JUL 2023 - 23:38

Celebra por todo lo alto la Arena Puebla su 70 aniversario
Foto: Omar Escalante

Con bombo y platillo, acorde a la altura de semejante festejo como el recinto luchístico por excelencia y de gran tradición de la Angelópolis, la Arena Puebla celebró su 70 aniversario.

Durante la celebración, el alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó el reconocimiento de visitante distinguido al legendario Atlantis.

Además, el edil develó una placa conmemorativa al Pancracio poblano y la administración municipal a través de su área de turismo difundirá todos los eventos de la histórica Arena enclavada en en El Carmen.

A lo largo de estas siete décadas de historia llena de batallas épicas, recordó, han luchado los máximos exponentes mexicanos como El Santo, El Cavernario, Black Shadow, El Tarzan López, Blue Demon, El Bulldog, El Negro Casas, Mil Máscaras, Máscara Sagrada, Octagón, Atlantis, El Vampiro Canadiense y Místico.

Pero también dijo que el Pancracio de la Angelópolis sirve como terapia mental y emocional de los miles de asistentes que han pasado por este recinto ubicado en la 4 Sur y la 13 Oriente, porque pueden gritar lo que quieran para desahogarse.

El Templo del Dolor como ahora también se le conoce, fue sede de una batalla por el Campeonato Barroco 2023, entre dos poblanos "de los cuales nos sentimos muy orgullosos"; Rey Samurai contra Perverso y en otra peleada participar Pegaso, quien es policía municipal de la SSC y peleó también el campeonato la lucha.

"La lucha libre nos une a todos y también genera el dinamismo de la economía con la venta de máscaras, cemitas... La lucha libre es parte de la tradición y el espectáculo que está muy arraigado entre las y los poblanos".

¡Algarabía y espectáculo!

En la primera lucha de la noche, Asturiano, Xelhua y Prayer se midieron ante Neón, Futuro y Vega como los rudos en un Puebla vs Nueva Generación, donde Xelhua y Futuro arrancaron la acción. La primera caída fue para los integrantes de la Nueva generación, gracias a Neón, quien con una llave de rendición sobre Prayer decantaron la primera caída. Para la segunda, los poblanos dominaban, aprovechando que los tres gladiadores se encontraban en el ring y Prayer le regresó a Neón el castigo, haciéndolo rendir y emparejando el encuentro, pero la afición estaba encendida desde el primer momento. Para la tercera, los poblanos conseguían el triunfo definitivo, gracias a que Prayer tenía a Neón en una llave de rendición, pero prefirió rematarlo con un DDT y con eso realizar la cuenta de tres.

En la segunda lucha, las amazonas se hacían presentes: Lluvia y Jarochita como las técnicas se medían ante Hera y Olimpia como las rudas. La acción iniciaba con Jarochita y Olimpia, los aficionados alentaban a su favorita, pues las gladiadoras iniciaron con el llaveo y contrallaveo. Al final, la caída quedó en mano de las técnicas; Jarochita eliminaba a Olimpia con un puente y la cuenta de tres, mientras que Lluvia cubría a Hera para cantar la primera caída. Para la segunda, las rudas querían la igualada, Olimpia cubría a Lluvia con la cuenta de tres, mientras que Jarochita salía a qué la revisaran pues en una plancha de Hera, su rodilla terminó impactando en su rostro. En la tercera caída, Olimpia y Hera aprovechaban que Lluvia estaba sola, pero en un despiste de Olimpia, Lluvia terminaba aplicando la cuenta y eliminándola de manera sorpresiva, algo que Hera no se tomó  muy bien y terminó quitándole la máscara. Las chicas indomables no estaban conformes con el resultado, por lo que pidieron la revancha para la próxima semana. Las rudas aceptaron el reto.

La tercera lucha se realizó para conocer al Campeón Barroco 2023, donde se encontraban Rey Samurai y Perverso, después de que la semana pasada se disputaran la oportunidad. El duelo fue a una sola caída y sin límite de tiempo, la afición estaba claramente dividida. Ambos gladiadores empezaron con llaveo, buscando presionar a su oponente. Samurai era el que intentaba cubrir primero, pero la cuenta llegaba a 2; sin embargo, Perverso respondía con ataques aéreos a Samurai. La afición estaba al borde, pues las cuentas solo llegaban a dos, los paquetitos ya se estaban volviendo más frecuentes. Samurai recibió un fuerte golpe afuera del cuadrilátero, dejándolo en el suelo, por lo que el conteo fuera del ring era crucial, pero terminó regresando antes de que finalizara. El Perverso intentaba con un bombazo desde la tercera cuerda, pero el conteo solo llegó a 2. Al final, Perverso se llevó el encuentro: parecía que el rudo iba a aplicar una llave de camello, pero terminó revirtiendo lo en una cuenta de tres y se convirtió en el primer Campeón Barroco.

La cuarta lucha era otra de campeonato: el Nacional Welter estaba en disputa. Magia Blanca defendía su presea ante Pegasso, a una sola caída y sin límite de tiempo. Magia no se esperó a la acción, en plena presentación atacó a su rival sin piedad. El Depredador no se aguantó las ganas de romperle la máscara al poblano, cuestión que la gente le recriminó. Pegasso reaccionó de gran manera y le respondió con la misma moneda a Magia Blanca, rompiéndole la incógnita. Ambos gladiadores intentaban de todo y la cuenta solo llegaba a 2. Al final, Magia Blanca retuvo su campeonato, después de que aplicará su castigo desde la tercera cuerda. Pero la polémica inició, pues El Depredador cubría a Pegasso con una plancha, pero el integrante de la Fuerza Poblana se movió a la segunda palmada para romper la cuenta. El referí no se percató y le dio el triunfo al Depredador, por lo que la gente recriminó “fraude” en el resultado.

En la quinta lucha y semifinal llegaba de la mano Stigma, Mascara Dorada 2.0 y Metalik quién regresa después de su último evento en el 2016, se medían ante los tapatíos Esfinge, Star Black y Fugaz. El encuentro arrancó con todo, Stigma y Star Black abrieron el encuentro. Ambos equipos estaban con una caída a su favor, por lo que para la tercera era ir por todo. Al final, Metalik con un codazo desde la tercera cuerda al medio del ring sobre Star Black, llevándose el triunfo.

La lucha súper estelar llegó con un encuentro de relevos increíbles, Octagón, Templario y el festejado por su 40 aniversario de trayectoria luchística: Atlantis. Se medían ante Último Guerrero, Fuerza Guerrera y Dragón Rojo Jr. Antes de eso, el “ídolo de los niños” recibió el reconocimiento por parte de Salvador Lutherot Lomeli y el Señor Benjamín.

Templario y Dragón Rojo Jr fueron los encargados de abrir el combate. En la primera caída fue técnica, Octagón le hizo un paquetito a Fuerza Guerrera y Templario a Dragón Rojo. En la segunda caída, los rudos jugaban con los técnicos, entrando y saliendo del cuadrilátero. Esta segunda caída quedó a manos de los técnicos, pues con una Atlántida del ídolo de los niños sobre Último Guerrero sentenciaba el encuentro. Dragón Rojo no se lo tomó de buena manera y le quitó la máscara a Templario y lo retó por el Campeonato Mundial Medium. El guerrero tlaxcalteca iba a aceptar el reto, poniendo condiciones, por lo que Dragón se cansó y le volvió a quitar la máscara, decretando el cierre del 70 aniversario de la Arena Puebla.

Sobre el autor

Omar Escalante
Omar Escalante

Reportero especializado en lucha libre poblana y nacional.