GRADA Motor

Carlos Sainz se lleva el GP de México: “Checo”, último lugar

La escudería Ferrari tuvo una gran exhibición en el Autódromo Hermanos Rodríguez al conseguir el 1-3 con Carlos Sainz y Chales Leclerc marcando su primer triunfo en México desde 1990 cuando lo hizo el legendario Alain Proust.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 28 OCT 2024 - 0:30

Carlos Sainz se lleva el GP de México: “Checo”, último lugar
Foto: Cortesía

México vivió la fiesta que sólo ofrece la Fórmula 1 con el Gran Premio de la CDMX, el cual tuvo como ganador al español Carlos Sainz de Ferrari quien le dio su primer triunfo a la escudería italiana en nuestro país desde 1990.

El Gran Premio de México arrancó con todo teniendo el choque en la primera vuelta que dejó fuera a Yuki Tsunada y posteriormente Alex Albon quedó fuera, justamente en la curva que hace un año amargó la competencia del “Checo” Pérez. 

De inmediato, Max Verstappen le pintó la cara a Carlos Sainz para tomar el liderato mientras que Sergio “Checo” Pérez, quien arrancó en el lugar 18 por una compleja calificación, ascendió cinco posiciones de un jalón gracias a sus llantas duras y una apuesta arriesgada. Sin embargo, la FIA terminó dándole un castigo de cinco segundos por “salida falsa”. 

En la vuelta 10 se soltaron las emociones con la serie de rebases entre Lando Norris, Max Verstappen, Carlos Sainz y Chales Leclerc en varias curvas utilizando técnicas sucias con pequeños embistes y rebases cercanos, generando la algarabía de todos los asistentes del Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Con el avance de las vueltas, “Checo” Pérez siguió mostrando carácter escalando a la posición 11 superando a Fernando Alonso, quien llegó a 400 carreras en Fórmula 1 y que no tuvo la celebración deseada, pues en el giro 15 tuvo que salir por una falla mecánica en medio de un reconocimiento multitudinario.

Batalla por el liderato

Mientras los Ferrari dominaban a placer el circuito capitalino, Max Verstappen seguía enfurecido con la FIA al tener otra sanción con una salida a destiempo y con medida ventajosa.

Las vueltas pasaron en el Hermanos Rodriguez y la escudería roja se mantenía en la parte alta de la clasificación, mientras que el piloto mexicano empezaba a desplomarse cayendo hasta la posición 16 debido a una complicación mecánica y la sanción impuesta por la FIA.

Sainz, Leclerc y Norris estuvieron tranquilos durante las curvas capitalinas con una diferencia de casi 22 segundos del cuarto sitio, mientras que Russell y Hamilton estaban lejos de alcanzar al Top 3 con ese déficit, el resto de los protagonistas tenían sus propias batallas con el fin de estar en los primeros diez sitios que daban puntos para el campeonato de pilotos.

Max Verstappen no tuvo la tarde deseada ante el cerrazón constante que tuvo por parte de los pilotos de Mercedes Russell y Hamilton que le bloquearon todas las vías de escape para tratar de acceder a una mejor posición.

Por su parte, el mexicano batalló por intentar sacar unidades en casa terminando en el fondo de la clasificación a pesar de los esfuerzos por cerrar de manera digna la visita a su tierra natal.

Cierre trepidante

Cuando parecía que no habría más novedades en la Ciudad de México, en la vuelta 63 Charles Leclerc fue víctima de su nerviosismo donde terminó saliendo de la pista momentáneamente jugándose en la barra de contención, hecho que aprovechó Lando Norris de McLaren para escalar a la segunda posición.

Tras 71 vueltas de emociones, el Gran Premio de México culminó con el triunfo de Carlos Sainz de Ferrari, seguido de Lando Norris y terminando con Chales Leclerc para cerrar una jornada redonda para la escudería italiana.

El triunfo de Carlos Sainz en la Ciudad de México es histórico para Ferrari, pues fue la primera vez en 34 años que ganó en nuestro país. La última vez que un auto de la escudería italiana conquistó la CDMX fue en 1990 con el legendario Alain Proust.

El complicado resultado de Max Verstappen con los 8 puntos y de Sergio “Checo” Pérez que se fue en blanco provocó que Red Bull cayera hasta la tercera posición en el campeonato de constructores al quedarse con 512 puntos, por debajo de Ferrari (567) y McLaren (536).

Amargo retorno

Sergio “Checo” Pérez no pudo tener el regreso deseado a México luego de finalizar en la posición 17 de 17 participantes. En 2023 quedó fuera de la competencia en la primera vuelta tras salir volando en la vuelta inicial.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.