Escudería UPAEP celebra triunfo y quiere más victorias en Electratón
Tras haber conseguido la primera victoria de la temporada en el Estado de México, la UPAEP con sus capitanes Pedro David Vázquez y Naomi Regina Santos, adelantaron que buscarán seguir por esa ruta en la siguiente fecha en Querétaro.
La Escudería UPAEP quiere volar muy alto en la campaña 2024 del Electratón luego de conseguir la primera bandera a cuadros de la temporada en el Estado de México. Tras vivir las mieles del triunfo, el conjunto emplumado apunta a seguir trabajando arduamente para repetir el resultado a mediados de julio.
Por ello, el Decanato de Ingenierías de UPAEP, celebró con orgullo el triunfo de su escudería destacando la importancia del trabajo colectivo que realizan 32 estudiantes, para hacer realidad los éxitos de la universidad en esta competencia automotriz.
El profesor investigador del área, Edgar Peralta destacó el triunfo conseguido hace unos días en Toluca al señalar que este tipo de resultados van mucho más allá del resultado, al tratarse de un fiel reflejo del impacto educativo y formativo en esta clase de proyectos.
"Esta victoria es un reflejo del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes. Con ella, no solo refuerzan sus conocimientos técnicos, sino que también adquieren habilidades vitales para su desarrollo profesional”.
En ese sentido, añadió que la Escudería UPAEP tiene talento al exponer que cada uno de los alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) han trabajado arduamente en la creación y preparación del vehículo eléctrico modelo 2024, pues recordemos que se cambió por completo al realizado el año anterior.
Mucho más que un simple triunfo
Por su parte, el capitán del equipo y alumno de Ingeniería Aeroespacial, Pedro David Vázquez reveló que el triunfo es un paso fundamental en el Electratón, pues resaltó que de ese modo se cumplen con los requerimientos que solicita la competencia.
“El triunfo es crucial porque implica un escrutinio dinámico para asegurar que el auto cumple con todas las normas de seguridad. Pasar estas pruebas fue una demostración de nuestra capacidad técnica”.
Mientras tanto, la capitana, Naomi Regina Santos, quien también es estudiante de la misma carrera que su colega, aseguró que en la Escudería UPAEP no sólo se ha trabajado pensando en el vehículo, sino también en otros rubros que cobran relevancia en un proyecto de estas características como el liderazgo y la administración.
“Entre nosotros nos dividimos las tareas físicas y administrativas, asegurándonos de que el auto esté en óptimas condiciones y cumpla con todas las normativas. Motivamos al equipo, especialmente en momentos de alta presión, para seguir adelante”.
Orgullo y trabajo
Por su parte, Oliver Arellanes, integrante del equipo técnico y estudiante de Ingeniería Mecatrónica, ofreció detalles sobre lo que se realiza antes, durante y después de la carrera, además de los desafíos que se deben enfrentar para alcanzar el éxito.
"Para este año, en el vehículo implementamos un nuevo sistema de refrigeración para el controlador del motor, asegurando un muy buen rendimiento. Fuimos la universidad anfitriona para el primer escrutinio, lo cual nos llena de orgullo”.
En su oportunidad ante el micrófono, Ernesto Lugo Montaño, quien es el piloto de la escudería UPAEP y estudiante de Ingeniería Aeroespacial, reveló que para llegar al éxito como en Edomex se deben tener dos cosas muy claras: calma y concentración.
"Para nosotros lo principal era terminar la carrera. Aunque no tuvimos tiempo para hacer pruebas previas, logramos ganar, gracias a la dedicación y el esfuerzo conjunto del equipo”.
A seguir por la ruta del triunfo
Los especialistas coincidieron en que la labor del Electratón no sólo deriva en el resultado de la carrera, sino además en dar avances en investigación y desarrollo tecnológico
Con el arranque de la edición 2024 donde compiten 14 escuderías, la Escudería UPAEP reiteró su deseo de continuar mejorando su vehículo en las próximas carreras, siendo Querétaro la segunda fecha del campeonato el próximo 12 de julio.