GRADA Opinión

El periodismo tampoco llegó al “quinto partido”

Las coberturas en la sede mundialista parecen multitudinarias de reporteros de nuestro país, pero pocos aportan un diferenciador real, algo que como consumidor nos llene. A nivel periodístico, son mínimos los espacios que marquen una pauta.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 6 DIC 2022 - 3:04

El periodismo tampoco llegó al “quinto partido”
Arte: GRADA

Las Copas del Mundo son el motivo de mayor ilusión para los que nos dedicamos al futbol, pero también de exigencia. Y como decía Eduardo Galeano: “En estos torneos se demuestra quién sirve, pero también, desnuda a los que no aportan”. A nivel de nuestra selección, no cumplimos el objetivo, pero si hablamos del periodismo, tampoco llegamos al “quinto partido”.

Los contenidos y productos editoriales de cara a Qatar 2022, e incluso ya iniciado el torneo, han sido variados; las coberturas en la sede mundialista parecen multitudinarias de reporteros de nuestro país, pero pocos aportan un diferenciador real, algo que como consumidor nos llene. A nivel periodístico, son mínimos los espacios que marquen una pauta.

De forma curiosa, TUDN implementó y con gran éxito un espacio llamado “Los Maestros”, una mesa versátil y repleta de experiencia, con voces autorizadas como Ricardo La Volpe, Javier Aguirre o Jaime Lozano, conducida por Ricardo Peláez, una hora diaria por la noche, que se aligera, donde comparten anécdotas, hablan de táctica y analizan la jornada.

Este ejercicio, que va de forma completa para YouTube y no para televisión restringida ni abierta, una pena, pero a la vez es un oasis en medio de locutores que minimizan sin sentido a diario a Messi o que polemizan con resultados diarios en el torneo, o bien, conductoras que lloran por la eliminación de México, se graban y lo suben a Twitter.

A nivel general, los portales buscan el click fácil, la búsqueda sencilla, con encabezados espectaculares, sobre vendiendo hechos o derrotas; nada nuevo.

Aquí, vuelve a ser luz la dinámica que ha propuesto El País, con textos cruzados entre Juan Villoro y Martín Caparrós, correspondencias y crónicas a la vez, del día a día del certamen. Hace años hicieron lo mismo en un libro.

Y por supuesto, como cada gran evento deportivo, afortunadamente, está Alberto Lati, desde sensatos tuits, hasta sus columnas en este periódico, o mejor, sus reportajes especiales en Fox Sports, que contrastan con el resto de la parrilla. 

Del otro lado de la mesa, ESPN acertó con analistas como Juan Carlos Osorio, especialista táctico y Roberto Gómez Junco, lúcidos y claros.

Si hablamos del papel, de los diarios, más allá de crónicas donde se sobresaltan los contextos de los juegos, no hay más, sin historias de profundidad, en un Mundial en el que Messi se ha llevado récords en cada partido que juega, sin entrevistas coyunturales, como la que merece Karen Díaz, una pionera mexicana de nuestro arbitraje.

Cierro estas líneas destacando la presencia mensual desde hace medio año de Soccermanía en puestos de periódicos, si bien no es la línea de la mítica revista de hace más de quince años, es un esfuerzo editorial que le da espacio a textos mundialistas, generales, pero ahí está, sobreviviendo, como nuestro equipo nacional y como nuestro periodismo deportivo, en crisis permanente.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.