Periodismo, libros y el balón
¿Qué pasará en Qatar?, ¿Quién se quedará con el trofeo de este prestigioso torneo? Es lo de menos, en las Copas del Mundo, como en la vida, siempre sucede algo que cambia todo… si usted es aficionado a este deporte, tome en cuenta que nos esperan semanas intensas y que esto sucede cada cuatro años
Los meses mundialistas siempre son especiales, son días y semanas en los que los futboleros nos obsesionamos con datos, jugadores y selecciones que vamos descubriendo conforme avanza el torneo; debatimos y conjuramos con lo que pasará en la cancha, a miles de kilómetros de donde realmente estamos, pero que observamos a través del televisor y redes sociales.
Para mí, los meses mundialistas, al menos desde Sudáfrica 2010 y hasta la fecha, han representado pasión, convicción y trabajo, recopilación de información, planas y planas de periódicos, resaltar historias y contextos y estar al pendiente (más) de partidos y de resultados generales; incluso, preparar análisis para realizar debates en televisión, como hace cuatro años para Milenio Televisión. Son tiempos especiales.
Antes de Sudáfrica, como cualquier otro aficionado a este deporte, los Mundiales simplemente eran una razón para seguir más de cerca a grandes futbolistas con sus representativos internacionales y claro, a la Selección Mexicana, el dramatismo que supone cada participación de los nuestros, el martirio eterno del quinto partido y la posibilidad de trascender que siempre se extingue.
Este noviembre, de hecho, este martes, a doce días del comienzo de Qatar 2022, el periodismo y la comunicación me mantendrán, como desde hace doce años, al pendiente de Messi, Cristiano y Benzema, o de lo que hagan las nuevas promesas del orbe, pero también, en este mes lanzaré mi segundo libro, bajo el sello de Editorial Gato Blanco, una recopilación de perfiles de los mejores futbolistas de las últimas dos décadas.
Escribir es un pretexto para seguir profundizando y pensando en el futbol y esa fue la principal razón de publicar 20 Genios y Goleadores de los últimos 20 años. En este libro se recopilan las historias de éxito, resiliencia y trayectoria de elementos que marcaron la pauta, como Zinedine Zidane, Ronaldinho, Xavi Hernández; este tomo está íntimamente ligado a las Copas del Mundo. Gran pretexto.
Jorge Valdano, un prócer de las letras y del balón, dijo en alguna ocasión que: “Las metas tienen que ser exigentes, para obligarnos a ser mejores y cumplirlas”. En mi caso, este 2022 cerrará con mi humilde participación en la literatura futbolera, 20 Genios y Goleadores es mi segundo libro, el primero, 25 Ídolos que todos vimos, lo publicamos en abril pasado. El balón y las palabras, como me dijo Villoro, son la mezcla perfecta.
Para aficionados, periodistas o autores principiantes publicando libros, el Mundial es el evento del año, un pretexto para volver a creer, para abrazar a nuestra selección nacional, para pensar que este deporte, en el que no existe la justicia, entregará la recompensa anhelada al mártir de siempre; las Copas del Mundo nos unen y fortalecen la idea de que el futbol es un fenómeno social.
¿Qué pasará en Qatar?, ¿Quién se quedará con el trofeo de este prestigioso torneo? Es lo de menos, en las Copas del Mundo, como en la vida, siempre sucede algo que cambia todo…
Si usted es aficionado a este deporte, tome en cuenta que nos esperan semanas intensas y que esto sucede cada cuatro años; disfrutemos lo que viviremos a la distancia o en las carísimas butacas qataríes, al pendiente del balón que mueve al mundo.