Casi a punto, más cerca de Qatar
El juego contra Irak sirvió para apuntalar la estrategia contra Arabia Saudita, y el último juego de preparación (Suecia) es para llegar afinados contra Polonia. A Argentina la conocemos total y plenamente, y está de más un juego contra alguien similar, que hoy día no existe.
Gerardo “Tata” Martino disfruta de la tranquilidad del trabajo en Girona, poniendo a punto a los muchachos para enfrentar a Polonia el día 22.
El juego contra Irak sirvió para apuntalar la estrategia contra Arabia Saudita, y el último juego de preparación (Suecia) es para llegar afinados contra Polonia. A Argentina la conocemos total y plenamente, y está de más un juego contra alguien similar, que hoy día no existe.
Partimos del juego inaugural que determinará gran parte del desarrollo mundialista para los Aztecas, y es contender contra los polacos y sus cartas fuertes dentro del equipo que potenciarán el grupo, para lograr puntos que permitan soñar con la calificación a octavos.
El arquero Szczesny, proveniente de la Juventus, aprendiendo durante los últimos años de Gianluigi Buffon en la “Vecchia Signora”, carga consigo además de años en la banca del Arsenal que hoy le dan por fin la experiencia y bagaje para sostener el marco polonés, resguardando las esperanzas de las Águilas blancas con una tercia de bastiones al frente de él: Kiwior, Bednarek y Glik, constantes en el cuadro de Michniewicz, que soportan al mediocampo que comanda Krychowiak y que apuntalan con Lewandowski, Zielinski, Milik y Piatek, en las variantes que estos 4 puedan generar para su técnico.
El último juego de Polonia será contra Chile que será lo más similar a México antes del ansiado día 22, mientras que el juego contra Irak sirvió para un posible cuadro sustituto que enfrentaría a los árabes para cerrar la fase de grupos.
Sabemos que Argentina va pleno en su cuadro y su preparación para la Copa del Mundo que presumiblemente puedan conseguir de la mano de Lionel Messi, quien anda muy fino con el PSG y al parecer tendrá un envión anímico que le permitirá liderar a esta selección armada más a modo para conseguir el título que se les negó en tierras brasileñas por la jugada de Mario Götze.
Pero en el equipo que nos toca revisar y analizar, el cuadro que pareciera formarse con Ochoa, Sánchez, Araujo, Moreno, Arteaga (aunque sabemos que Gallardo puede ser titular), Herrera (que quisiéramos no fuera siquiera al mundial), Edson (“todoterreno” que tendrá la labor de secar a un tipo llamado Lionel), disputando el tercer puesto del mediocampo entre “Charly” Rodríguez y Erick “Guti” Gutiérrez, con la máxima duda en el ataque que podría perfilarse de manera contundente con “Chucky” Lozano, Lainez y Santiago Giménez (que parece podría quedarse fuera del listado final), podrían darnos más alegrías que incertidumbre.
Lo único que podría haber en los 3 juegos es un orden táctico militar. Para limitar a la diferencia en el portento físico contra polacos, solventar la velocidad y juego conectado de los argentinos y aprovecharse de la limitante árabe en su juego y forma física, es imperativo que los futbolistas mexicanos jueguen por nota, significando eso que tomen un nivel superlativo (que no se vió en los últimos 3 años) y que se catapulten a los octavos de final, considerando a Francia como el siguiente paso para romper esa racha de “4 juegos y a casa” que llevamos hace ya siete mundiales (que son solo 7 porque no se viajó a Italia 1990).
De los posibles cinco jugadores que quedarían fuera de la lista final, ya “Tecatito” Corona anunciado, podemos entender que los que Gerardo Martino dejaría fuera son una total incógnita, puesto que ha usado a la mayoría de los que tiene y solamente entre algunas declaraciones ha dejado ver que hay fijos, pero no deja ver quiénes no deberían estar.
Si usted me permite, amable lector, le dejo mi lista de 23 futbolistas que, desde mi particular punto de vista y con pizarra en mano, yo llevaría a Qatar, sabiendo que algunos de ellos hoy ya están descansando unas merecidas –y, algunos no tanto –vacaciones.
Menciono 23 solamente, porque 26 ya son demasiados, se ampliaron los lugares para un portero y ahora hay que llevar hasta al cotorro.
PORTEROS: Guillermo Ochoa, Rodolfo Cota, Carlos Acevedo
DEFENSAS: César Montes, Gerardo Arteaga, Jesús Angulo, Kevin Álvarez, Jorge Sánchez, Johan Vásquez, Néstor Araujo, Israel Reyes
MEDIOS: Carlos Rodríguez, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Erick Sánchez, Luis Gerardo Chávez, Victor Guzmán, Alfonso González
DELANTEROS: Diego Lainez, Henry Martín, Hirving Lozano, Santiago Giménez, Marcelo Flores
Titulares:
Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga; Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, , Erick Gutiérrez, Alfonso González; Diego Lainez, Santiago Giménez, Hirving Lozano
Y recuerde, la pelota siempre al 10.