GRADA Opinión

Entre posibilidades y probabilidades

América luce como el gran favorito para lograr el título por lo realizado en la temporada regular, mientras que los demás equipos buscarán, en apretados encuentros, lograr el pase a semifinales que les permita seguir en carrera por el trofeo.

Antonio
Antonio Palomino

Actualizado: 11 OCT 2022 - 2:20

Entre posibilidades y probabilidades
Arte: GRADA

El diccionario contempla que ‘posibilidad’ es todo lo que puede suceder y ‘probabilidad’ es lo que por condiciones específicas tiene más oportunidad de acontecer.  

En el fútbol todos podrían ser campeones del mundo porque todos los equipos tienen jugadores con dos piernas, dos brazos, una cabeza, se juega con un balón, el mismo reglamento de juego y con el mismo utensilio, la pelota. Sin embargo, cuando analizamos el talento, la edad, los perfiles, los recursos, la altura, el peso de los futbolistas y agregamos condiciones climáticas, del terreno de juego, quién será el árbitro, si se juega de local o visitante, entonces la probabilidad entra en juego.

El repechaje del fútbol mexicano dio como ganadores a los situados en la parte alta (media) de la tabla.

Tigres, Toluca, Cruz Azul pasaron con menos problemas que los de la Franja, quienes a pesar del arbitraje cínicamente tendencioso de Santander, sopesaron la tanda de penales y con el tiro al poste de Angulo se acomodaron en la etapa de cuartos de final.

Del 1 al 4, esperaban; del 5 al 8, pasaron y del 9 al 12, fuera. ¿Justicia sobre posición de tabla? ¿Pasaron los mejores? ¿Es una burla calificar 12 de 18?  Al parecer la respuesta a varias es “sí”.

Toca turno de los grandes, los que hicieron todo el torneo de manera constante poner en el piso el balón y demostrar que lo que parece más lógico es que pasen los primeros puestos; sin embargo, sabemos bien que en el fútbol hay de todo menos lógica.

América luce como el gran favorito para lograr el título por lo realizado en la temporada regular, mientras que los demás equipos buscarán, en apretados encuentros, lograr el pase a semifinales que les permita seguir en carrera por el trofeo.

Repasemos brevemente cada encuentro y sus pros y contras:

América vs Puebla

Las Águilas, con plantilla completa y juego robusto, parece pueden pasar sin problemas sobre una Franja con muchas dudas, sobre todo al momento de manejar los partidos; los de Larcamón no han sabido cerrar los partidos con ventaja y los cambios que el estratega mandan parecen nunca los adecuados. Por lo visto inclusive en su enfrentamiento de liga, América debería pasar con ventaja de al menos 2 goles.  El ‘trabuco’ ofensivo que marcan Henry, Zendejas, Fidalgo, Roger, Valdés y quien guste integrarse, parece ser más de lo que Reyes, De Buen, Gularte y Maia pueden contener; sin embargo, atrás tienen a Silva, que es garantía total.  Al ataque los camoteros deberán aprovechar las pocas ocasiones con las que contarán para poner a los de Coapa contra la pared.

Monterrey vs Cruz Azul

A Rayados le pesa jugar de visitante y a los Cementeros les pesa jugar; desde que rompieron la racha sin títulos, parece que se esfuerzan en volver a ser ese equipo mediano que no da nada ni ofrece nada. Sin embargo, Rayados debe hacer un buen partido de visitante y esperar que la localía decante a su favor.

Santos vs Toluca

Un partido muy difícil para ambas escuadras, La localía de ambos será factor determinante para que en el global uno de ellos pase. Los de Torreón se basarán en Acevedo, Doria y Gorriarán para avanzar, mientras que los Diablos tienen en Volpi al bastión en el arco y al ataque dependen de los aciertos que tengan González y Sanvezzo al enfrentar a Mateus.

Pachuca vs Tigres

Otro partido que pareciera pelea callejera, pero que tácticamente será un disfrute mayor en lo que las mentes de Almada y Herrera propongan sobre el terreno de juego. Sabemos que los Tuzos tienen gran juego de conjunto apuntalado por Nico Ibañez y que los felinos apuntan a que Gignac genere y anote como punta de lanza.

En el papel, tendremos 4 eliminatorias cerradas como no se habían visto hace mucho tiempo en México y que esperemos que sean a la alta. De partidos moleros tenemos ya demasiados.

Todos tienen posibilidades, pero las probabilidades marcan del 1 al 4.

Y recuerden, la pelota siempre al 10.

Sobre el autor