GRADA Opinión

Consistencia

Aunque seguramente nos vienen a la mente diversos adjetivos para destacar el desempeño de la Franja en los últimos torneos, a mi parecer, el término más importante de todos ellos es, sin duda, ‘consistencia’.

Hugo
Hugo Rodríguez

Actualizado: 12 OCT 2022 - 1:24

Consistencia
Arte: GRADA

La victoria del Puebla que vivimos el domingo en la cancha del Estadio Cuauhtémoc puede calificarse de muchas maneras: dramática, emocionante, regocijante, apoteósica, etc.

Aunque seguramente nos vienen a la mente diversos adjetivos para destacar el desempeño de la Franja en los últimos torneos, a mi parecer, el término más importante de todos ellos es, sin duda, ‘consistencia’.

Me explico:

Como lo mencionaba en mi columna del pasado viernes, sólo 6 equipos han disputado todas las fases finales del campeonato desde que se instauró –en julio de 2020 –este nuevo formato de la Liga MX con la fase de reclasificación a un solo partido: Puebla, América, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Guadalajara.

Estas seis escuadras se las han ingeniado para, de una u otra forma, terminar siempre entre los primeros 12 puestos de la tabla general, lo que les ha permitido disputar, cuando menos, el juego de repechaje. Sin embargo, de entre estos seis conjuntos, hay dos que destacan por sobre los demás: Puebla y América. ¿La razón? A continuación, la desmenuzamos:

En el Apertura 2020, que fue el primer torneo post pandemia y donde se puso en marcha el nuevo formato de la Liga MX, calificaron de forma directa a cuartos de final León, Pumas, América y Cruz Azul al terminar en los primeros cuatro lugares de la tabla general, mientras que Puebla, Tigres, Chivas y Pachuca también pudieron acceder a esta misma instancia, pero lo hicieron a través del repechaje.

Para el Clausura 2021, de los ocho equipos que habían jugado cuartos de final seis meses antes, sólo la mitad pudo volver a disputar esa misma fase: Cruz Azul, América, Puebla lo hicieron calificando de forma directa al quedar en primero, segundo y tercer lugar de la tabla general respectivamente, mientras que Pachuca tuvo que pasar primero por la reclasificación.

Después, en el Apertura 2021, de los cuatro equipos que habían logrado acceder a los cuartos de final en los dos torneos anteriores, Cruz Azul falló en su intento de llegar nuevamente a cuartos de final al caer eliminado en el repechaje, mientras que Pachuca ni siquiera pudo acceder a la fase final al quedar en la decimoquinta posición general. De esta manera, sólo América y Puebla lograron repetir, por tercera ocasión, en los cuartos de final del campeonato.

Posteriormente, para el Clausura 2022, tanto la Franja como las Águilas fueron capaces de hilar una cuarta participación consecutiva en la fase de cuartos final: el Puebla lo hizo por la vía del repechaje al quedar en el quinto lugar general, mientras que América lo hizo de manera directa al ubicarse en la cuarta posición de la tabla.

Ahora bien, con su triunfo del domingo en penales frente a las Chivas, el Puebla vuelve a decir presente en los cuartos de final del campeonato, lo que lo confirma no sólo como un aguerrido equipo experto en eliminaciones directas a un solo partido, sino también como uno de los equipos más consistentes de los últimos dos años y medio, pues la hazaña de ligar 5 cuartos de final de forma continua no la puede presumir ningún otro equipo además del Puebla y del América.

Si bien esto podría parecer un apunte estadístico más, en realidad refleja el gran trabajo que ha realizado Nicolás Larcamón al frente de la Franja: en estos dos años y medio ha tenido que reinventarse varias veces, ya sea por la venta de jugadores importantes que habían sido pilares indiscutibles de su alineación en torneos anteriores como Christian Tabó, Javier Salas, Santiago Ormeño, Juan Pablo Segovia e incluso Omar Fernández durante un par de torneos, o bien, por las lamentables lesiones que han acechado al equipo este año, como la de Kevin Ramírez en febrero, o las de Fernando Aristeguieta, Gustavo Ferrareis, Emanuel Gularte y Pablo Parra este mismo torneo.

Por último, y antes de despedirme, los dejo nuevamente con un último dato muy significativo sobre la importancia de la localía para el equipo poblano: además de ser un invitado asiduo a las liguillas en los últimos cinco torneos, el equipo poblano también ha sabido hacer del Estadio Cuauhtémoc una verdadera fortaleza, pues no ha perdido ninguno de sus últimos 8 partidos de fase final disputados en casa: suma hasta el momento 4 victorias (dos frente a León, una frente al Atlas y una frente a Santos) y 4 empates (dos ante Chivas, uno ante América y uno ante Mazatlán).

Sobre el autor

Hugo Rodríguez
Hugo Rodríguez

Lingüista. Egresado de la BUAP y el Colegio de México. Docente en la UDLAP y Universidad Autónoma de Tlaxcala.