Los futuros dueños del balón
Así, desde posibles contendientes, hasta escuadras que no pelean habitualmente por el campeonato, nos demuestran que el Mundial del 2022 es para los jóvenes.
El ideal de la Copa del Mundo es que sea un escenario para proyectar al talento, sin importar el pasaporte y la edad, aunque si se trata de jóvenes, sería fantástico ver en la cancha a más de un elemento que nos renueve la esperanza a la hora de rodar el balón.
Al final, esta clase de torneos siempre nos han brindado la posibilidad de consolidar a más de uno.
Hoy jugará la selección mexicana ante Polonia y aunque parece complicado, nuestra escuadra tiene escasos jóvenes, sólo un Sub-23, con Kevin Álvarez, lo que nos recuerda amargamente que Gerardo Martino dejó fuera a Santiago Giménez (21 años), Erick Sánchez (23) y Diego Lainez (22). Más allá de su rol en el equipo, el mensaje es pésimo al no contemplarlos.
La presencia de jóvenes es primordial en todos los equipos y como decía, más allá de lo que hagan o no en la cancha, debemos contemplarlos.
España, por ejemplo, tiene a cuatro figuras en ciernes al menos, Pedri (19 años), Gavi (18), Ansu Fati (20) o Ferrán Torres (22), todos, revulsivos de lujo del cuadro de Luis Enrique.
Brasil, otro de los favoritos para ganar el Mundial, cuenta con atacantes jóvenes y de calidad probada: Vinicius (22) o Rodrygo (21); los ingleses también nos van a ofrecer variedad con Phil Foden (22), Jude Bellingham, que a sus 19 añitos disputará su primera Copa del Mundo, además de ser sensación en la Bundesliga.
Incluso selecciones como Japón llevan a Qatar a una gran promesa en sus filas, como Takefusa Kubo, con 21 años, o hasta Corea del Sur, con Lee Kang-In, que a sus 21 años, suma varias temporadas en España.
Claro que si hablamos de equipos protagonistas, Alemania cuenta con Jamal Musiala (19 años), que ha demostrado calidad en el Bayern Múnich.
Para cerrar este texto, vámonos a la Concacaf, donde a excepción de México, Canadá y Estados Unidos sí llevaron a jóvenes menores de 23 años. Los de la hoja de Maple convocaron a Alphonso Davies, de 22 veranos y triunfando en el Bayern Múnich y los estadounidenses citaron a Gio Reyna, que ha destacado con el Borussia Dortmund, con apenas 20 años.
Así, desde posibles contendientes, hasta escuadras que no pelean habitualmente por el campeonato, nos demuestran que el Mundial del 2022 es para los jóvenes.
En el ocaso de Messi, Cristiano y compañía, el recambio generacional levanta la mano, para hacerse de un sitio. El escenario está puesto y no queda más que disfrutar.