El Mundial ha comenzado
¿Qué nos han regalado los primeros partidos de todas las selecciones participantes en el Mundial de Qatar?, ¿cuáles han sido las aberraciones del VAR? Vaya que hay tela qué cortar.
El evento deportivo más lindo del mundo comenzó y se jugó la primera jornada. Han debutado ya todos los contendientes y a pesar de un par de sorpresas, el futbol ha mandado en las canchas, con ciertas aberraciones por parte del VAR y sus minutos contados para sumar en el agregado. Ahora se juega cada partido con tiempo extra incluido. Lo que hay que ver.
Qatar v Ecuador
El local es invitado de lujo en su propio Mundial y el tercer lugar de Conmebol buscará calificar sobre Senegal con Enner Valencia a tope físico y buen juego de conjunto. Los qataríes deben disfrutar lo que parece ser el único Mundial al que podrán asistir.
Senegal v Países Bajos
Los africanos combatirán directamente contra ecuatorianos, mientras que la “Naranja Mecánica” buscará callar sus fantasmas para salir exitosos en el Mundial, con más dudas que certezas por el momento.
Inglaterra v Irán
Los británicos son firmes candidatos al título y ante una débil Irán, mostraron un gran repertorio de ataque. Los asiáticos llegaron y se irán (valga el juego de palabras).
Estados Unidos v Gales
Americanos ordenados que buscarán el segundo lugar del grupo al igual que los galeses, que dependen de un Bale al cual el tiempo ha limitado en recursos.
Argentina v Arabia Saudí
A priori candidatos al título, los gauchos están contra la pared después de ser sorprendidos por un equipo combativo y ordenado. Los árabes esperan en el segundo partido amarrar su calificación y terminar posiblemente en octavos de final con una actuación más allá de sus expectativas.
México v Polonia
Un equipo verde muy ordenado, constante y funcional (salvo el centro delantero, que fue el gran punto a solucionar). Polacos a la espera de un error y por poco les sale; se esperaba que fueran más combativos, pero parece que no durarán mucho en la competición.
Dinamarca v Túnez
Partido difícil para ambos, los tunecinos con mucha intensidad y los daneses dependientes de Eriksen y alguna ‘pincelada’. Parece que no aportarán mucho sea el que sea que avance.
Francia v Australia
Un rival poco exigente para los actuales campeones, parecen que estarían de paso en este Mundial ante los otros dos rivales. Los galos deberán enfrentar a un equipo con más envergadura para revisar sus posibles alcances en la Copa.
Alemania v Japón
Sorpresa por nombre de los alemanes pero no por funcionamiento, el Mundial pasado ya quedaron fuera en grupos y el cambio generacional no es lo que esperaba. Japoneses que han jugado siempre con honor e intensidad, y ahora tienen talentos que pueden marcar la diferencia.
España v Costa Rica
Los hispanos han renovado con mucho éxito su plantel y Luis Enrique está demostrando la razón de sus decisiones. Los ticos no han logrado actualizar la calidad en su plantel y la benevolencia de la zona les permitió llegar a Qatar. Esperemos que su andar no vaya más allá del ridículo al que fueron expuestos por esta joven generación española.
Marruecos v Croacia
Los balcánicos de la mano de Luka se ven limitados porque parece no quieren jugar y los recursos con los que cuentan son buenos, pero no tantos; a los marroquíes les falta esa última ‘gota de talento’ para cambiar el destino final de los partidos.
Bélgica v Canadá
El eterno “caballo negro” se las vió complicadas contra los de “la hoja de maple” que salieron tan proactivos como en su eliminatoria previa. A pesar de este juego, los “Diablos Rojos” parece aprenderán y pasarán el grupo, y los canadienses tendrán muchas posibilidades de seguir en Qatar (por lo menos un cuarto partido).
Uruguay v Corea del Sur
La “garra” quedó detenida por la disciplina y el sacrificio que los coreanos muestran en cada juego. Dependientes de Son y Kim, el resto juega firme como soldados antes sus dos generales, defensa y ataque, para lograr puntos en un grupo muy difícil. La “garra” que va de jóvenes y veteranos, parece le alcanzará para avanzar, pero sólo el cruce de octavos dirá si seguirán.
Portugal v Ghana
Cristiano y su momento de reivindicación con una generación de mucho talento individual pero limitada en la asociación podrían avanzar, pero quedar fijos en el cuarto partido. El mismo ídolo anota por quinto Mundial y se hace de un récord más, lo más sobresaliente del encuentro. Ghana tiene mucho con qué competir y avanzar, ha de ser eficiente en sus siguientes dos juegos para calificar mandando a casa a uruguayos y surcoreanos.
Suiza v Camerún
Partido de cambios generacionales, los helvéticos sobrios pero limitados a Granit Xhaka y ‘arrancones’ de Shaquiri parece que no les alcanzará para seguir en tierras asiáticas. Los “Leones indomables” parecen domados desde hace ya varios juegos en Mundiales, lo de esta edición es un bloque más de juegos perdibles.
Brasil v Serbia
El “Penta”, siempre candidato al título, tuvo que meterse de lleno en el juego que los serbios complicaron palmo a palmo; tienen talento de sobra y falta hacerse eficientes en cada partido. Los serbios pueden avanzar si mantienen este ritmo combativo y agregan un tantito de talento.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.