Xavier Alexander N, la punta del iceberg blanquiazul
Ya sea de manera directa o indirecta (eso se dará a conocer en los próximos días), el vínculo entre el equipo y el detenido existió, y queda de precedente que el club Puebla lo negó "categóricamente".
El pasado 9 de enero fue capturado Xavier Alexander "N", por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, luego de realizar un operativo al interior de un domicilio en la colonia Santa Cruz Buenavista, lugar en el que se presume, residían temporalmente menores de edad quienes fueron captados por el autodenominado reclutador de deportistas, quien actualmente está en prisión preventiva, y es investigado por los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada.
Hasta ahí, parecía ser un horrible caso al que posiblemente la prensa no le dedicaría más de un par de artículos y luego "carpetazo".
No fue así. Los hechos, ya de por sí atroces y lamentables, comenzaron a develar grandes alcances en lo que respecta a personas e instituciones involucradas.
A los ocho días de la aprehensión de Xavier Alexander "N", el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la Fiscalía continuaba realizando labores de investigación en torno al caso, y que "contra quien sea", se iban a deslindar responsabilidades; palabras que el propio fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, ha mencionado en las ruedas de prensa que la FGE lleva a cabo todos los jueves, pues a decir del funcionario, las indagatorias siguen en proceso y estarían involucradas otras personas, y podrían haber otros delitos relacionados... ¡Lo que se viene!
Ahora, ¿por qué en GRADA se está tratando este tema de inseguridad, de manera tan minuciosa e intensiva? Sencillo, el presunto abusador sexual estuvo en varias visorías del club Puebla, e incluso se le puede ver en fotografías oficiales del área de Fuerzas Básicas del equipo blanquiazul; sin embargo, lo que molesta e intriga a quienes estamos pendientes de esta investigación, es que cuando se dio a conocer su posible relación con el detenido, la institución deportiva publicó a través de su página oficial de internet el siguiente comunicado:
Puebla, Puebla a jueves 12 de enero de 2023
A la opinión pública
Ante los hechos dados a conocer el día de hoy, el Club Puebla niega categóricamente que exista o haya existido vínculo laboral o personal con el individuo de nombre ‘Xavier Alexander N.’
Lamentamos y condenamos fuertemente este tipo de conductas, aún más tratándose de menores de edad. Por ello, desde que tuvimos conocimiento de la situación, hemos brindado apoyo y acompañamiento permanente a las víctimas y sus familiares.
Estamos en la mejor disposición para colaborar con las investigaciones correspondientes, al tiempo que exhortamos a las autoridades para que impere el Estado de Derecho y se aplique todo el rigor de la ley.
Los días 17, 18 y 25 de enero, GRADA dio a conocer notas que cimbraron el ambiente deportivo y la opinión pública, al exponer las fotografías y testimonios que evidencian la relación que el "reclutador" tuvo con el equipo. Ya sea de manera directa o indirecta (eso se dará a conocer en los próximos días), el vínculo existió, y queda de precedente que el club Puebla lo negó "categóricamente".
¿Mal manejo de crisis?, ¿esperanza de que no saliera a la luz dicha relación?, ¿exceso de confianza? Quién sabe, sólo la directiva del club lo puede confirmar, pero para el ojo público quedará grabado que en un caso tan delicado y tristísimo como lo es este, la "Franja" calló y cayó.
Seguiremos bien pendientes de las investigaciones que corren a cargo de la Fiscalía, pues, como bien dijo el titular, Higuera Bernal, aún falta mucho por darse a conocer, y seguro estoy de que la labor periodística que GRADA realizó, realiza y seguirá realizando será corroborada por las autoridades ministeriales.
Estamos ante la "punta del iceberg". ¡Truchas, gradistas; pónganse bien truchas!
Y ya se la saben, gente: el deporte es vida.