GRADA Opinión

El futuro del arco en México

Todo parece indicar que los jóvenes que se foguean en Expansión, el día de mañana serán los encargados de resguardar las metas de la Primera División y quizás, hasta de la Selección Mexicana.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 1 MAR 2023 - 1:11

El futuro del arco en México
Arte: GRADA

El debut de cualquier futbolista, sin importar la división en la que se desempeñe, es una fecha sumamente especial. Apenas hace unos días, Fernando Tapia se estrenó en la Liga Expansión MX en el arco de Venados, con 21 años casi recién cumplidos y con el antecedente de una amplia formación en el Club América, donde comenzó su carrera desde la Sub-13.

Al día siguiente hablé con él en entrevista vía zoom. Me sorprendió lo centrado que se encontraba luego de su debut y más aún porque brilló en Mérida, sumó cinco atajadas, cuatro balones ganados vía aérea y finalizó como el Jugador del Partido, al no recibir gol y ser factor para su equipo. “Me sentí muy motivado, estaba mi familia en la grada”, comentó.

Su amplia formación como americanista lo hizo afín a este equipo, admirando a Guillermo Ochoa; y de hecho, hasta el torneo anterior, integraba la plantilla principal del América, como el tercer portero de las Águilas: “Fue un proceso que me sirvió mucho, que me tiene motivado a demostrar mi calidad, para un día volver y jugar en Primera División”.

Retomo las palabras y el perfil de Tapia, ya que en este Clausura 2023, Expansión ha acumulado presencia de jóvenes prospectos en el arco, que llaman la atención por la fecha cercana en su acta de nacimiento, pero también por su calidad. De hecho, el promedio de edad de los arqueros en esta división es de 25 años, con presencia de mayoría de mexicanos, contrario a la Liga MX.

En el máximo circuito, la mayoría de responsables del arco son foráneos y los nacionales, a excepción de Carlos Acevedo, tienen 30 años o más, si tomamos en cuenta a los titulares. Todo parece indicar que los jóvenes que se foguean en Expansión, el día de mañana serán los encargados de resguardar las metas de la Primera División y quizás, hasta de la Selección Mexicana.

Así como Tapia, hay otros casos sobresalientes: Eduardo García, en el Tapatío, subcampeón del mundo en la Sub-17 (2019), de 20 años e indiscutible en la filial del Guadalajara; Dorados cuenta con dos opciones en este sentido, que han alternado, como Víctor Mendoza, de 22 años y Luis López, de 23, los dos con proceso de formación y proyección hacia los Xolos de Tijuana.

De igual forma, se puede mencionar a César López, del Tepatitlán FC, con 22 años y que hasta la octava fecha del torneo, era el portero con más atajadas y más juegos aéreos en el CL23. Incluso se puede hablar de Salim Hernández, de 24 años, en los Leones Negros, ambos guardameta espigados, de condiciones de atajadores y capacidad bajo los tres postes.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.