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Fan Engagement como estrategia comercial en equipos deportivos

La industria deportiva tiene algo que otros no tienen, el componente emocional, ya que no hay otra manera de explicar por qué una persona decidiría ir cada jornada a los partidos de su equipo favorito aun cuando van en último lugar de la tabla.

Carmen
Carmen Mari Sanz

Actualizado: 6 NOV 2023 - 1:03

Fan Engagement como estrategia comercial en equipos deportivos
Arte: GRADA

Por mucho tiempo se ha creído que el éxito de un equipo se determina únicamente dentro de la cancha, pero esa idea puede llegar a ser frustrante debido a que es algo que no se puede controlar. Se podrá contratar al mejor entrenador o comprar a los mejores jugadores, pero además de que eso no garantiza ningún éxito, ¿qué les queda a los equipos fuera de la élite que no cuentan con un presupuesto para mejorar los resultados en el terreno de juego

Es aquí donde los equipos deben buscar desarrollar un concepto que aún tiene mucho potencial para ser explotado en México: el “Fan Engagement”.

Como lo indica Mark Bradley, director de The Fan Experience Company, el “Fan Engagement” se refiere a todas aquellas acciones que un equipo lleva a cabo para cuidar y desarrollar la inversión emocional del aficionado.

La industria deportiva tiene algo que otros no tienen, el componente emocional, ya que no hay otra manera de explicar por qué una persona decidiría ir cada jornada a los partidos de su equipo favorito aun cuando van en último lugar de la tabla.

Es común ver que las instalaciones deportivas en el país no cuentan con las medidas de higiene necesarias, espacios seguros para las familias o condiciones óptimas de salubridad en los alimentos que se venden y aun así nunca se ha escuchado que alguien diga: “le dejé de ir a mi equipo porque no me sentía seguro en el estadio”.

El aficionado mexicano es fiel a su equipo pero, ¿qué pasaría si el equipo también fuera fiel a sus aficionados?

Hoy en día los consumidores de cualquier producto o servicio saben lo que quieren y cómo lo quieren, al haber tanta oferta optan por tener experiencias que no solo los satisfagan a nivel material sino poder experimentar “momentos mágicos” y no hay nadie mejor para ofrecer eso que el deporte.

Los beneficios que un equipo deportivo puede obtener al hacer una inversión en experiencias de usuario son inimaginables y eso se puede ver reflejado en ventas.

En Inglaterra, por ejemplo, se han hecho muchas activaciones que han ayudado a que, a pesar de los resultados en el campo, las personas sigan asistiendo a los partidos, comprando mercancía y se siga atrayendo la inversión de patrocinadores, los cuales son los tres principales ingresos que un equipo recibe.

Por tales motivos, buscar esa diversificación y calidad en las experiencias no solo ayudará a conservar a los aficionados actuales y mantendrá las cifras de ventas, sino que atraerá a los fans del mañana, que son quienes comprarán entradas para sus hijos, pagarán los servicios de streaming y serán promotores fieles del equipo como marca.

Sobre el autor

Carmen Mari Sanz
Carmen Mari Sanz

Especializada en Comunicación Deportiva y Fan Engagement por el Barça Innovation Hub – Universitas. Especializada en Marketing Deportivo y miembra de Lextra Deportes en alianza con la firma española RH&C.