¿Todavía enfranjados?
Plantel modificado, entrenador nuevo con idea táctica distinta, obviamente tardaría en arrancar el proyecto del club Puebla, pero estamos en la bendita Liga MX, donde el lapso para que alguien funcione es de 2 a 3 meses; si no, a la calle.
El camino de “Lalo” Arce no ha sido fácil, el accionar del equipo, los resultados que no se han dado, hay juegos que parece que es más cercana la victoria y se termina perdiendo, y así el rocoso andar de los enfranjados en la Liga MX.
Jornada 10: en nuestra columna anterior sobre el tema esperábamos cierto accionar base, en cuanto a puntos obtenidos.
El inicio pesado con la goleada ante el campeón había encendido las alarmas y focos rojos, y todos queríamos llorar y salir corriendo a buscar a un nuevo entrenador que hiciera goles, puntos, fichajes y cuanta locura nos permite la sensibilidad extrema de ser aficionado poblano y del Puebla (que no es lo mismo uno que el otro).
Plantel modificado, entrenador nuevo con idea táctica distinta, obviamente tardaría en arrancar, pero estamos en la bendita Liga MX, donde el lapso para que alguien funcione es de 2 a 3 meses; si no, a la calle.
Recapitulemos el pronóstico:
“...hay 8 partidos de local y 9 de visitante. Siendo el estimado de victorias en casa aproximadamente 4 (Querétaro, Mazatlán, Atlas y Tijuana), tentativamente empatar los otros 4 (Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara y Toluca)”.
“…con el escenario de 4 ganados y 4 empatados en casa, hacer imbatible el Cuauhtémoc, 16 puntos listos”.
“De visitante los partidos que podrían ser ganables son 4 (San Luis, Pumas, Juárez y Necaxa) con lo que llegarían a 28 puntos”.
“Si de esos 28 puntos probables, empiezan a salir las sorpresas eso forza buscar ante los 5 fallos estimados (Pachuca, América, León, Santos y Tigres) algún empate y que los partidos empatables se hagan victorias”.
En una planeación simple, básica y sin idealizar los partidos, los 28 puntos parecían muy, pero muy buenos; sin embargo, las cosas no han salido de la forma simple: después de salir goleados del “Huracán”, venía un juego que debía empatarse con Monterrey y fue derrota; después se veía una goleada tal vez en el Azteca y salieron con 1 punto y buenas sensaciones en el accionar de grupo.
Se ganó a Querétaro (obligado) y en San Luis se pierde (3 puntos menos que debían estar en la bolsa), se le gana al “hermano” incómodo ‘arrebatándoles’ los 3 puntos y se pierde contra Larcamón y sus “Panzas Verdes” (todavía en el presupuesto). Perder con un equipo cementero que venía mal, de malas y a la mala fue un golpe duro para el equipo, ya que eran 3 puntos que podían dar calma al tiempo de trabajo de Arce, pero que te den un baile y pierdas en casa con un equipo que no ganaba ni los volados fue muy pesado para jugadores, cuerpo técnico y fanáticos.
Recordemos que los enfranjados (antes “Camoteros”) son de reacción inmediata, un triunfo los hace contendientes y una derrota los desciende casi a la 5ta división. Se pierde en Torreón (igualmente considerado en presupuesto) y luego se gana a Pumas (con todo lo que pasó en el partido, pero se ganó).
De los 16 puntos que la planeación que aquí ofrecemos, hoy hay 10 puntos.
El plan para reaccionar a los últimos 7 juegos, tocan de local: Chivas, Atlas, Toluca y Tijuana; de visita: Juárez, Necaxa y Tigres. Sabiendo que entre el lugar 13 (actual, empatado con Cruz Azul y abajo por diferencia de goles) y el 8 que nos permitiría alcanzar un triunfo, dejaría la calificación a punto. Chivas viene bien, pero se complica. Podríamos prever un empate (+1), ganar a los Rojinegros (+3), empatar con los Diablos (+1) y ganar a Xolos (+3), serían 8 de 12 puntos, dejando al equipo con 22 puntos asegurando, por lo menos, lugar entre 8 y 12 de la tabla.
A estos resultados agregamos las posibles victorias en Juárez y Necaxa (+6), tendríamos los 28 puntos iniciales que habíamos calculado; contra Tigres se ve muy complicado sacar un triunfo, pero si los resultados anteriores se logran, volveríamos a los 28 puntos que previmos al inicio de la temporada con todo y el 5-1 del campeón en la jornada inaugural.
Escenario 2: se gana a Atlas, Tijuana, Juárez y Necaxa (+12), 22 puntos y aun con derrotas con Guadalajara, Toluca y Tigres, la calificación está a la vista.
Toca cerrar las filas y afianzarse con los partidos restantes; Arce terminará seguramente el C2023 y habría que saber la propuesta y metas del siguiente torneo.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.