GRADA Opinión

Los maestros del banquillo

Premura de resultados, escasa paciencia e, incluso, preferencia por otro tipo de perfiles son las principales razones de que en 10 años, sólo dos entrenadores mexicanos hayan levantado el título de la Liga MX.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 9 MAY 2023 - 2:02

Los maestros del banquillo
Arte: GRADA

Mientras abro el documento de Word que en unas horas se convertirá en la columna que estás leyendo, pienso en un dato sumamente ocioso, pero difícil de tener a la mano: ¿cuándo fue la última vez que un entrenador mexicano fue campeón en nuestro futbol? Busco rápidamente en el navegador, tengo un par de nombres en la cabeza, pero quiero estar seguro.

La respuesta me genera aún más dudas, incluso mortificación y asombro. Fue Ignacio Ambriz dirigiendo al León en el Apertura 2020, hace casi tres años. Eso no es lo peor. Si hablamos de la última década, a Ambriz habría que sumarle el nombre de Miguel Herrera; y solo ellos han sido los estrategas nacionales que han levantado el título de nuestro balompié desde el 2013.

Premura de resultados, escasa paciencia e, incluso, preferencia por otro tipo de perfiles son las principales razones de que en 10 años, sólo dos entrenadores mexicanos hayan levantado el título de la Liga MX.

Hoy, Miguel Herrera dirige a Xolos, sin presencia en la actual Fase Final y Ambriz, hace lo propio con Toluca, que se medirá a Tigres en los Cuartos de Final.

Este escenario es totalmente contrario a lo que pasa en la Liga Expansión; sí, sin ascenso deportivo, pero con valores de mayor oportunidad para jugadores y estrategas nacidos en México. Están a punto de comenzar las semifinales en esta categoría, con los cuatro primeros lugares de la tabla disputando el trofeo de campeón. Y sí, con cuatro estrategas nacionales.

Expansión ha servido a lo largo de los últimos tres años para proyectar jugadores. Actualmente hay 59 en el máximo circuito, que hasta hace meses militaban en esta categoría; tan solo de los ocho clubes que están en la Liguilla del máximo circuito, solo América y Tigres no tienen a un futbolista de estas características y antecedentes en su plantel.

Volvamos a las semifinales de Expansión, donde Celaya, Tapatío, Atlante y Atlético Morelia aguardan por llegar a la Final, pero además, teniendo como uno de sus principales argumentos al responsable del banquillo.

Los Toros cuentan con Paco Ramírez, que ya fue campeón en esta división con Tepatitlán, misma situación que Gerardo Espinoza con Tampico y ahora timonel del Tapatío. En tanto, los azulgranas tienen a Mario García en el área técnica, que suma dos campeonatos en esta Liga y un Campeón de Campeones; de hecho, su llave es contra el Tapatío de Espinoza, al que ya venció en la Final del AP21. El otro DT tricolor en cuestión es Carlos Adrián Morales, con apenas un par de meses dirigiendo al Atlético Morelia.

Cada uno de ellos tiene una historia, un contexto y cientos de razones para seguir luchando por un mejor lugar del que ahora tienen, pero sea quien sea el director técnico campeón de este Clausura 2023, Expansión ha funcionado para darle foco a entrenadores que estaban muy lejos de figurar en planos estelares. Sin ir más lejos, Mario García no tenía equipo hace tres años y hoy, es histórico para el Atlante.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.