GRADA Opinión

León, anfitrión del primer futbolista brasileño en la historia de la Franja

El debut en liga de Adhemar Bianchini con la Franja, entonces dirigida por el técnico español Angel Zubieta, fue en la primera fecha del campeonato 71-72, en el Nou Camp, para enfrentar a los “Esmeraldas” del León. El marcador final fue empate a un gol, donde el anotador por la Franja fue Leonel Urbina.

Héctor
Héctor Padilla

Actualizado: 14 FEB 2023 - 0:40

León, anfitrión del primer futbolista brasileño en la historia de la Franja
Arte: GRADA

La primera época del Puebla –que inició en 1944, en la entonces llamada Liga Mayor –se caracterizó, en buena medida, por la presencia de enormes jugadores argentinos dentro de sus filas, como Bruno Rodolfi, Eladio Vaschetto, Cecilio Wilson y Ricardo Alarcón.

De igual manera, contó con buenos jugadores españoles como el arquero José Iborra, el vasco Sabino Aguirre y Manuel Pando, (quien reforzaría a Monterrey una temporada más tarde por la tragedia que atravesó el cuadro regiomontano). A este grupo de buenos jugadores de ambas nacionalidades, se les uniría el costarricense Walter Meneses.

En las temporadas siguientes, llegaron jugadores de las nacionalidades referidas, al igual que el peruano Leopoldo Quiñones, el cubano Edelmiro Arnauda y el marroquí Abdull Abderrazak, quien fue el primer africano en jugar dentro del futbol mexicano, en la temporada 1951-1952.

Puebla –y en general el futbol mexicano –casi no volteaba a ver a los futbolistas brasileños. El escenario en la Liga Mayor fue ocupado, de manera general, por españoles, argentinos y costarricenses, a pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial el futbol brasileño comenzó a crecer. Muestra de ello fue la Copa del Mundo que se llevó a cabo en su país (1950), donde llegaron a la final; sin embargo, se encontró con el Uruguay de Obdulio Varela, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, Juan Schiaffino y compañía, quienes no le permitieron levantar la “Jules Rimet” en el emblemático “Maracaná”.

Pese a ello y al desarrollo que estaba teniendo el futbol amazónico, el Puebla de la Franja no contó entre sus filas con un jugador carioca. Al menos en su primera etapa. Tuvieron que pasar varios años; incluso se dio la desaparición del blanquiazul en 1956 y fue en su anhelado ascenso, en 1970, cuando la directiva poblana encabezada por el contador Rafael Moreno Valle Sánchez (QEPD), hizo el anuncio de la contratación del brasileño Adhemar Bianchini, quien llegó proveniente del Red Star de París y que, entre otros clubes en Brasil, jugó para Vasco Da Gama, Flamengo y Atlético Mineiro. Incluso, Bianchini llegó a vestir en algún momento la “verdeamarela” y jugar al lado del “Rey”, Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”.

Foto: Cortesía

En una gira que realizó su entonces equipo el Botafogo por México, llegó a enfrentar al Puebla. Fue la noche del martes 9 de febrero de 1965, en el estadio “Ignacio Zaragoza”. El marcador favoreció a los cariocas por 2-5, ante un Puebla que ya llevaba una temporada jugando en Segunda División.

El debut en liga de Adhemar Bianchini con la Franja, entonces dirigida por el técnico español Angel Zubieta, fue en la primera fecha del campeonato 71-72, en el Nou Camp, para enfrentar a los “Esmeraldas” del León. El marcador final fue empate a un gol, donde el anotador por la Franja fue Leonel Urbina, en el único tanto que el jugador hizo dentro de las tres temporadas que permaneció en el equipo.

Por su parte, Adhemar Bianchini de Carvalho tuvo una buena presentación y fue constante en las alineaciones, siendo el Puebla de la Franja su último equipo profesional. Y aunado a  ello, inició en la Franja comenzó la tradición de tener entre sus filas a jugadores amazónicos, quienes incluso han dejado enorme huella, como Muricy Ramalho o Edivaldo Martins Fonseca.

Sobre el autor

Héctor Padilla
Héctor Padilla

Historiador poblano egresado de la BUAP. Amante desde la cuna del Puebla de la Franja.