GRADA Opinión

Los Red Devils están regresando

El trabajo constante y eficiente de Erik Ten Hag parece que da frutos y podría volver a poner al United en la cima de la Premier League.

Antonio
Antonio Palomino

Actualizado: 17 ENE 2023 - 7:18

Los Red Devils están regresando
Arte: GRADA

Sir Alex Ferguson hizo gigante al Manchester United, y eso que al primer año lo querían correr porque no salían bien las cosas; paciencia y entendimiento de que un proyecto exitoso lleva tiempo para consolidarse.

Como jugador, Alex Ferguson fue un gran goleador con 171 goles en 317 encuentros, sólo que tuvo 17 años de carrera y cuando haces la relación de tiempo de carrera y goles, se hace poco.

Como entrenador, su primer gran prueba fue el Aberdeen de Escocia, equipo que se convirtió en el “matagigantes” de una liga donde Celtic y Rangers siempre ganan. Esto lo catapultó a la selección escocesa para conseguir el pase y dirigirlos en el mundial de México 1986; un grupo compartido con Dinamarca, Alemania Federal y Uruguay, que les dio como rédito un punto.

Mientras tanto, el United era un equipo gris, quería ser competitivo pero no había resultados suficientes; llegó Alex Chapman y tardó 4 años en conseguir un título, pero los cambios se estaban dando para el interior. El gran papel de “Sir Alex” vendría a continuación, tomar al Manchester United y transformarlo; sin duda le dio un giro de 180 grados al equipo y lo puso en lo más alto de Europa.

Este legado impresionante después de 27 años quedó a la expectativa de quién pudiera ser el que lo continuase. Triste historia: nadie ha llenado ni medio zapato de “Sir Alex”. Sin embargo, el trabajo constante y eficiente de Erik Ten Hag parece que da frutos y podría volver a poner al United en la cima de la Premier League.

Los nombres que a continuación leerá son los que han tomado a los “Red Devils” y han tratado de retomar el camino, y en este trayecto solo se han ganado una copa FA, una Copa de la Liga, una Europa League y una Community Shield, que para el legado que dejó Ferguson, es poco y nada. 

Por este banquillo han desfilado: Moyes, Giggs, Van Gaal, Mourinho, Solksjaer, Carrick, Rangnick y ahora el paísbajeño Erik Ten Hag. Nombres importantes que no lograron más que seguir en el espacio gris que genera que el Manchester United no compita por títulos europeos o que mande en la liga.

Esta temporada fue marcada por la salida de Cristiano Ronaldo a Arabia y tantas cosas que se dijeron en el medio sobre su relación e importancia en el club, dejando claro que es más importante siempre el escudo que el nombre de la espalda.

Con trabajo puntual y una estrategia que parte de lo más básico para el control del juego, toma de decisiones cerca del marco rival y una mentalidad que ha cambiado el rol de víctima a competidor en los últimos meses, así se ganan los partidos y así se demuestra el trabajo diario del entrenador.

Hace meses fueron vapuleados 6-3 por el rival de la ciudad; hace unos días le ganaron remontando el marcador.

De Gea tiene unas dudas mayores en momentos puntuales, pero la defensa sólida que han logrado conjuntar con Varane y Lisandro, laterales cubiertos con Shaw y Bissaka, con la alternativa (con mucho riesgo) de Maguire; banca con garantías con Dalot, Bissaka, Malacia y Lindelof.  En el mediocampo, el fichaje de Casemiro ha dado con el ‘5 de hierro’ que debía hacer un tapón y habilitar a tipos como Fernandes y Eriksen; delante de ellos, Rashford, el décimo noveno chance para Martial (quien decían era el siguiente Thierry Henry y ni en los tachos se compara), Antony y sus alegorías con el balón,  y alguno más que se sume a la cuota de talento que el neerlandés lidera.

Si echan un ‘ojito’ a sus alineaciones, siempre hay una modificación, un alguien distinto que, por táctica, Ten Hag acomoda para contrarrestar o apuntalar algo en el partido en curso.  Este análisis que comentamos siempre debe de hacerse por equipo para ajustar sobre el paso del partido.

Lo que toca ahora es competir en la liga donde Arsenal va tendido por el título, el City con sus superestrellas parece que en cualquier momento puede dar alcance y los demás compiten para meterse a puestos europeos. Después, en unas pocas semanas jugarán contra Barcelona por la eliminatoria de Europa League.

Parece que los “Red Devils” están de vuelta y esto lo aplaudimos todos; el primero que siempre está ahí con ellos, “Sir Alex”.

Y recuerden, la pelota siempre al 10.

Sobre el autor