GRADA Opinión

El triunfo ante Atlas que motivó a la Franja para vencer a España

El triunfo sobre la “Academia”, generó seguridad al equipo poblano para su siguiente partido internacional, efectuado en el "Cuauhtémoc", donde derrotó con gran actuación de Juan Manuel Asensi y José Martínez “Pirri” a la selección española que se preparaba para el Mundial a realizarse en la Península Ibérica en 1982, y la cual, días antes, había derrotado a la selección mexicana en el “Azteca” por 1-3.

Héctor
Héctor Padilla

Actualizado: 17 MAR 2023 - 0:59

El triunfo ante Atlas que motivó a la Franja para vencer a España
Arte: GRADA

Para la temporada 1980-1981, llegaron al Puebla los internacionales hispanos José Martínez “Pirri”, proveniente del Real Madrid y Juan Manuel Asensi, quien fue gran figura del Barcelona. Antes, ya había hecho su arribo a la ciudad angelical el nuevo técnico del equipo, el brasileño Dino Sani, quien como jugador fue campeón del mundo con su selección en Suecia 1958, al lado de la leyenda Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”.

Sani tenía buen cartel, ya que había hecho campeón a Peñarol en Uruguay. Sin embargo, después de la catastrófica derrota del Puebla en la segunda vuelta de mencionado torneo en el “Municipal” de Querétaro ante Atletas Campesinos por 5-0, renunció y su lugar fue ocupado por Leonel Urbina, quien, una década antes, había sido jugador de la Franja.

Urbina dirigió al Puebla el resto de la campaña, incluyendo también el partido ante Barcelona, efectuado el 24 de mayo de 1981 en el “Camp Nou” de la ciudad Condal, dentro del homenaje realizado a Juan Manuel Asensi, campeón de liga con el equipo catalán (1973-1974) y campeón de Copa (1977-1978).

Dentro de la liga mexicana, la Franja buscaba calificar a la fase final del torneo, donde el panorama era bastante complicado, debido a que le había tocado un grupo difícil, donde se encontraban León, Universidad de Guadalajara, Coyotes del Neza y el vigente campeón, la “Máquina Cementera” de la Cruz Azul, siendo estos dos últimos con quienes la Franja peleaba un lugar para esa instancia final del torneo.

En la jornada 35, el Puebla recibió en el “Cuauhtémoc” a los Rojinegros del Atlas, escuadra que estaba teniendo una mala temporada y sostenía una encarnizada lucha por evitar la promoción del descenso con los demás inmiscuidos, que eran los Atletas Campesinos, la “Fiera” del León y el Unión de Curtidores.

Ante ese panorama complicado de los “Zorros”, (dirigidos por el histórico argentino-español Héctor Rial, quien tomó el lugar en la dirección técnica por el “Pescado” Alfonso Portugal), se le presentó al conjunto blanquiazul una gran oportunidad para alzarse con el triunfo y acercarse a la Máquina, que era segundo del Grupo 2, el cual era comandado por el “Coyote Matrero” del Neza.

Con gran entrada, el 21 de junio de 1981, el partido estaba parejo en el primer tiempo, ya que el Puebla se había ido al frente en el marcador con gol de testa, anotado por quien fuera gran jugador de Estudiantes de la Plata y del Betis de Sevilla, el uruguayo-español Hugo Cabezas; sin embargo, José Luis “Güero” Real empató de igual manera.

No obstante, el segundo tiempo fue todo un concierto de la Franja, donde Muricy anotó dos goles, Juan Manuel Asensi y “Pirri”, igualmente, metieron su gol cada uno y Hugo Cabezas, también de gran actuación, hizo otro para poner cifras finales de 6-1, evitando el guardameta del Atlas, Francisco “Paco” Castrejón, una goleada mayor.

Castrejón, por cierto, recibió el primer gol en partido oficial de la Franja dentro del máximo circuito en el “Cuauhtémoc”, cuando jugaba para la UNAM en 1970. Igualmente, por los “Rojinegros”, en ese partido alineó Arturo Magaña, quien sería refuerzo del Puebla en la gira que realizó por España, posteriormente, en el verano de ese año.

Después de 37 años y en un nuevo escenario como el “Cuauhtémoc”, la Franja superó en un partido como local el número de goles anotados a Atlas, equipo que fue su “padrino” cuando apareció en la Liga Mayor (1944-1945), donde en su aparición ganó 5-2.

El triunfo sobre la “Academia”, generó seguridad al equipo poblano para su siguiente partido internacional, efectuado cinco días después en el mismo inmueble, donde derrotó con gran actuación de Juan Manuel Asensi y José Martínez “Pirri” a la selección española que se preparaba para el Mundial a realizarse en la Península Ibérica en 1982, y la cual, días antes, había derrotado a la selección mexicana en el “Azteca” por 1-3.

Sobre el autor

Héctor Padilla
Héctor Padilla

Historiador poblano egresado de la BUAP. Amante desde la cuna del Puebla de la Franja.